Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Por qué no hay que tomarse a la ligera el ‘zasca’ del FMI a Trump

Publicado 09.10.2018, 04:59 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Se veía venir. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento global en -0,2 puntos básicos, hasta el 3,7%, tanto para este año como para 2019. Esta rebaja supone el primer recorte de previsiones por parte del organismo desde hace 2 años.

Entre las principales razones de esta decisión, destacan la escalada de las tensiones comerciales y las subidas de tipos más rápidas de lo previsto, que podría provocar una salida de capitales desde mercados emergentes

El pulso que mantiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con China y, como colaterales, con la Unión Europea y otros países importantes como Irán, han provocado que el FMI, incluso, dé un toque de atención al país norteamericano en sus hasta ahora sólidas perspectivas de crecimiento. Así, para Estados Unidos, el FMI mantiene sin cambios sus previsiones para este año (en el 2,9%), pero rebaja en 0,2 puntos básicos el dato de 2019, que lo sitúa en el 2,5%.

A China también afectan estas tensiones. El FMI mantiene la previsión de 2018 en el 6,6%, pero revisa a la baja la de 2019 en 0,2 puntos básicos, hasta el 6,2%.

Los recortes se extienden igualmente a la Zona Euro, para la que el organismo internacional prevé un crecimiento del 2%, un 0,2% menos que su anterior revisión, aunque de momento mantiene la previsión para 2019 en el 1,9%.

No hay que pasar por alto que, para el FMI, el impacto de los aranceles y el exceso de proteccionismo sea una cuestión de máximo interés en estos momentos para el desarrollo de la economía mundial. El organismo observa que, a pesar del impulso actual de la demanda interna, los aranceles pueden afectar a la rentabilidad de las empresas estadounidenses tras la represalia de Pekín a las exigencias de Trump.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El FMI también alerta de que el impacto de la guerra arancelaria entre ambas regiones se dejará sentir, sobre todo, a partir del próximo año. Y no sólo en Estados Unidos, país que se verá más afectado que China por estas tensiones, sino que este pulso comercial pasará factura a la economía mundial.

"La guerra comercial y los aranceles no son útiles a nivel mundial y conllevan consecuencias negativas sobre el crecimiento", ha asegurado Christine Lagarde, directora gerente del FMI. "Ese es el punto de vista que mantenemos, y esperamos que el sentido común prevalezca", ha sentenciado.

¿Debería reflexionar Trump?

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.