Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Todo apunta a que el Banco Central Europeo aumentará el estímulo monetario este jueves. Sería el único banco central importante en relajar la política monetaria esta semana y uno de los pocos en impulsar su carácter acomodaticio. Sin embargo, en lugar de descender a la decisión sobre los tipos, el euro está disfrutando de su mayor racha ininterrumpida al alza frente al dólar estadounidense en más de seis años. La última vez que el par EUR/USD cerró al alza siete jornadas de negociación seguidas fue en diciembre de 2013. Esta acción contradictoria de los precios puede resultar confusa, sobre todo porque se espera que el banco central publique unas previsiones económicas sombrías.
Entonces, ¿por qué se está disparando el euro ante la expansión cuantitativa del BCE? Hay algunas razones que explican este movimiento.
En primer lugar, el dólar estadounidense ha caído bruscamente esta semana al mejorar el interés por el riesgo y el euro se convirtió en un beneficiario natural de ese descenso. La reciente correlación entre las acciones y el euro ha sido muy fuerte. En segundo lugar, los informes económicos de la eurozona de esta semana mejoraron en su mayoría, tras la revisión al alza de los PMI. Las listas de desempleo de Alemania y su tasa de desempleo aumentaron más de lo esperado, pero el número de solicitudes de subsidio por desempleo descendió con respecto a la cifra de abril. Por último, la perspectiva de un aumento de 500.000 millones de euros de su programa de expansión cuantitativa ya había sido anunciada y seguramente su impacto ha sido ya teniendo en cuenta a la hora de fijar el precio.
La semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que es muy probable que el "escenario más suave del BCE esté desactualizado" y que la economía esté probablemente entre los "escenarios medio-grave" del banco central, lo que significa que el PIB podría caer entre el 8% y el 12% en 2020. Isabel Schnabel, del BCE, ha sido más contundente, diciendo que están dispuestos a ampliar las herramientas para cumplir su mandato. Luis de Guindos, del BCE, ha dicho que el banco central está totalmente abierto a recalibrar su programa de estímulos, mientras que el economista jefe, Philip Lane, dice que el shock económico requiere políticas fiscales y monetarias expansivas. Este grado de uniformidad casi garantiza unas previsiones prudentes y una mayor flexibilización que podría poner fin al repunte del euro.
No sólo se espera que el BCE relaje su política monetaria, sino que hay pocas dudas de que se planeen aumentar aún más el estímulo en julio o septiembre. Hasta ahora, sólo han gastado un tercio de su programa de 750.000 millones de euros y, aunque las medidas de confinamiento se están levantando ya por toda Europa, una recuperación completa todavía está muy lejos. Si el banco central se relaja en más de 500.000 millones de euros, pondría detener el repunte de la moneda y enviaría el par EUR/USD por debajo de 1,10. Si relajan en 500.000 millones de euros, rebajan sus previsiones de crecimiento para 2020 y 2021 y avisan de la implementación de más estímulos, deberíamos observar una recogida de beneficios de la moneda. Sin embargo, si las compras de bonos se incrementan en 500.000 millones de euros y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, habla de recuperación, el EUR/USD podría alcanzar nuevos máximos de dos meses, aunque creemos que este escenario es poco probable, ya que podría hacer estragos en el mercado de bonos. Echando un vistazo a la tabla a continuación, sigue habiendo más deterioro que mejora en la economía de la zona euro, pero las subidas de los PMI, el ZEW y el IFO son indicadores importantes de cara al futuro.
Como era de esperar, el Banco de Canadá decidió mantener inalterados los tipos de interés este miércoles. Esta fue la última reunión para el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, y no hubo rueda de prensa. Tiff Macklem sucede a Poloz mañana por lo que la próxima reunión será en julio. Dicho esto, sus previsiones económicas fueron menos pesimistas, ya que el Banco de Canadá disminuyó sus estimaciones para una recesión económica desde 12%-22% a 15%-40%, lo que envió el USD/CAD a nuevos mínimos de dos meses y medio. El dólar neozelandés amplió ganancias frente al billete verde, pero curiosamente, el dólar australiano registró máximos a pesar de unos datos mejores de lo esperado. El PIB cayó un 0,3% en el primer trimestre frente a una previsión de una caída del 0,4%. Las licencias de obra descendieron un 1,8% frente a las previsiones que apuntaban a un descenso del 10,7% y el índice PMI del sector de la construcción subió de 21,6 a 24,9. Las ventas minoristas y la balanza comercial se publican esta tarde y, aunque el gasto debería descender en abril porque aumentó en marzo, el superávit comercial podría descender menos de lo esperado.
El dólar se mueve de errática a pesar de los datos de ADP y del ISM mejores de lo esperado. Los datos de nóminas del sector privado descendieron en sólo un 2,76 millones frente a las previsiones que apuntaban a un descenso de 9 millones. Las cifras del mes pasado también se revisaron al alza. Los datos del sector no manufacturero del ISM o la actividad del sector servicios se contrajo a un ritmo más lento, y el índice subió de 41,8 a 45,4 en el mes de mayo. Los detalles del informe indican que las condiciones del mercado laboral mejoran, aunque ligeramente, pues el componente de empleo ha sabido de 30 a 31,8. El mayor repunte fue el de la actividad empresarial y los nuevos pedidos, lo cual es una señal prometedora para la economía.