Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Por qué no recomendamos Netflix como buena inversión

Publicado 17.04.2017, 06:05 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Clement Thibault

Netflix (NASDAQ:NFLX) es una empresa internacional de entretenimiento que se especializa en televisión a la carta, así como en streaming de contenidos multimedia. Está previsto que presente sus resultados del 1T de 2017 este lunes, 17 de abril, tras el cierre del mercado. Se espera que la empresa mantenga el crecimiento de ingresos y EPS, previéndose unos ingresos de 2.640 millones de USD y 0,38 USD de BPA.

NFLX Intradía

1. Contenido original

Aunque en sus inicios era un servicio de películas que enviaba contenidos en DVD por correo convencional, Netflix ha orientado su negocio principal hacia la televisión a la carta, por medio de un servicio de streaming. La transformación ha sido tan grande que ahora mismo Netflix vive por y para su contenido original. La empresa invirtió en la producción de material propio 6.000 millones el año pasado. Seguirá invirtiendo aún más para ampliar su base de clientes y el atractivo de su oferta. Esta estrategia es un ejemplo clásico de El bueno, el feo y el malo.

El bueno: Netflix produce series de televisión de alta calidad. Algunas de sus producciones siguen siendo grandes motores: House of Cards y Orange (PA:ORAN) is the New Black han sido renovadas para una quinta temporada, y ambas se estrenan en los próximos dos meses, y Black Mirror está en su tercera temporada. Sus últimos estrenos, como Stranger Things y Luke Cage, han creado un gran revuelo en 2016, así como críticas y elogios de los espectadores. Sin embargo, la producción de contenidos de televisión es un medio para llegar a un fin más que un objetivo en sí mismo. El objetivo, por supuesto, es seguir aumentando continuamente el número de suscriptores.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por suerte, la calidad de contenidos es un factor clave para las suscripciones, que a su vez impulsa el crecimiento de ingresos, algo de lo que hablaremos a continuación. Netflix también ha tenido su presencia en la ceremonia de los Oscar de este año, donde su película de 40 minutos, Cascos Blancos, ha ganado un premio al mejor documental en la categoría de mejor cortometraje.

El malo: Toda empresa importante del mercado internacional con aspiraciones mediáticas, como Amazon (NASDAQ:AMZN) (NASDAQ:AMZN), Google (NASDAQ:GOOGL) (NASDAQ:GOOGL) y AT&T (NYSE:T), ya tiene —o está en ello— algún tipo de plataforma de producción de contenidos de TV o películas por internet. De hecho, Netflix ha sido superada este año por la película original de Amazon Manchester frente al mar, que se ha alzado en la ceremonia de los Oscar con dos estatuillas frente a la de Netflix que se llevó sólo una. Y no dos oscars cualquiera, sino los correspondientes a dos de las categorías más importantes: mejor actor para Casey Affleck y mejor guion original.

Hemos mencionado este aumento de competencia en anteriores posts, pero parece que seguirá siendo un problema creciente durante algún tiempo; Amazon está igualando a Netflix en presencia internacional: ambos servicios están ya disponibles en más de 200 países; Google está ampliando y mejorando poco a poco su canal YouTube Red, lo que anima a los creadores de contenido original a publicar en este servicio mientras que van metiendo cabeza al mismo tiempo en el modelo pay-per-view; Incluso Apple (NASDAQ:AAPL) (NASDAQ:AAPL) pretende incluir vídeo en su plataforma Apple Music . Aunque los planes de Apple aún están verdes, todo apunta a que también llegará al nivel de Netflix en cuanto al gasto en contenido original que, como mencionábamos anteriormente, es hoy de 6.000 millones al año, añadiendo así al grupo otro competidor muy solvente y con gran capacidad de gasto a medio plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El feo: Y hablando de esos 6.000 millones de USD, Netflix se está haciendo de oro. El flujo libre de efectivo de la empresa en el año 2016 fue negativo, 1.700 millones de dólares. Si creéis que 2017 será mejor en ese sentido, pensadlo dos veces. Netflix ha pronosticado un saldo negativo de 2.000 millones para 2017. Las operaciones de Netflix están financiadas actualmente por la deuda, con otros mil millones a finales de 2016. No nos sorprendería que el flujo de efectivo de Netflix se internara aún más en territorio negativo pues los directivos de la empresa parecen muy confiados en su estrategia de crear y ser titulares de un contenido único.

2. Estados financieros

Es difícil evaluar Netflix en términos trimestrales. Los inversores dan más importancia al aumento de suscriptores que al crecimiento más tradicional de ingresos– pero el aumento de suscriptores es una medida mucho más difícil de predecir, como se comprobó con el aumento masivo de 7 millones de suscriptores en el 4T, frente a los 5,2 millones previstos. Los ingresos de Netflix han ido creciendo constantemente, lo que entra dentro de lo previsto tratándose de un negocio basado en las suscripciones.

Sin embargo, hay unos puntos menos positivos que no deben pasarse por alto. En primer lugar, los márgenes netos de Netflix han aumentado cada trimestre durante el año pasado, mostrando una tendencia trimestral positiva, del 16,2% en el 4T de 2015 al 20% en el 4T de 2016. Éste es un resultado directo del esfuerzo de la empresa en la mejora de la eficiencia y el aumento deliberado de los márgenes como parte de su plan de negocio a largo plazo. Se espera que los márgenes del próximo trimestre sean excepcionalmente altos, del 24,8%, aunque deberían reducirse hasta un crecimiento más realista en el trimestre siguiente. Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, describe las variaciones de resultados como “desigualdades” procedentes de la sincronización de aplicaciones y pagos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En segundo lugar, se espera que las operaciones de streaming internacional de Netflix generen beneficios en el 1T, el primer trimestre que ha sido capaz de hacerlo, lo que supone una gran noticia para la compañía. Como Netflix ya tiene casi el mismo número de suscriptores nacionales e internacionales (49 frente a 44 millones), un segmento internacional rentable es crucial para el crecimiento global y la rentabilidad de la empresa.

Sin embargo, una nota de precaución: hemos mencionado los enormes gastos de Netflix en creación de contenidos, que se financiaron a través de la emisión de bonos. La carga de deuda actual a largo plazo de Netflix es de 3.300 millones. El EBIDTA de la compañía de los últimos 12 meses es de 612 millones de USD. Claramente, Netflix está ganando fuelle considerablemente, lo que debe tener en cuenta todo inversor.

Netflix tiene también 14.500 millones en obligaciones de contenido en streaming, compromisos contractuales que representan los futuros acuerdos de licencias. Al igual que las ofertas de TV de varios años para eventos deportivos, éstos se mostrarán como costos contenidos en las declaraciones de ingresos en los años siguientes, en el momento en que se paguen. Sin embargo, esto significa que Netflix podría generar 14.500 millones en contenido en los próximos años, lo que nos lleva a pensar que la compañía está en una posición más precaria de lo que se desprende de un vistazo rápido de su balance.

3. Valoración

La valoración de Netflix es extraordinariamente alta. Como muchos ven en la empresa el futuro de la televisión, tiene un ratio del PER de 332 y un PER a un año de 72 (lo que refleja las previsiones de PER a un año a partir de ahora, si el precio se mantiene igual y las predicciones de los analistas son correctas). Según mejore la velocidad de conexión a internet y la disponibilidad, aumentará la base de usuarios de Netflix y los ingresos. La competencia es una preocupación, pero con la cuota actual de contratación, de sólo 7,99 USD por suscriptor nuevo, frente a la de 5,99 USD de Amazon Video y la de HBO ahora a 15 USD al año, no es necesariamente una dificultad para los consumidores tener suscripciones en varios servicios de streaming.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Conclusión

Teniendo en cuenta que el precio actual de las acciones de Netflix es de 143 USD y su elevado ratio de PER, creemos que el mercado no ha tenido en cuenta todas las preocupaciones a largo plazo, particularmente con respecto a la forma en que la empresa financia su contenido, y que han preferido centrarse casi exclusivamente en los aspectos positivos. Netflix espera seguir metiendo cabeza en los mercados de deuda el año que viene, lo más probable es que con la emisión de más bonos. En consecuencia, no nos sorprendería ver un aumento del precio de la suscripción a Netflix para compensar, al menos en parte, algunos de sus principales gastos de contenido, aunque la empresa niega que entre en sus planes esta medida.

Aquéllos que ya han invertido en Netflix, o que buscan un gran aumento del crecimiento a toda costa, deberían estar pendientes de los niveles de deuda, ser pacientes y prepararse para un viaje relativamente lleno de baches. Netflix, al igual que algunas otras empresas que cotizan en bolsa (me viene a la cabeza Tesla (NASDAQ:TSLA)) que se consideran extremadamente progresistas, casi futuristas, atraen a un grupo de inversores que a menudo están dispuestos a pagar una prima por la oportunidad de poseer una parte del futuro.

En su nivel actual, Netflix cotiza dando por hecho el mejor de los casos. Creemos que ahora sería un momento arriesgado para establecer una posición nueva. En consecuencia, ahora mismo nos resulta imposible recomendar Netflix como una buena inversión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.