La semana pasada, los índices de EE. UU. cerraron a la baja. La alarma fue provocada por sus comentarios sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. El jefe del regulador estadounidense afirmó que la economía estaba mostrando robustez, pero que la inflación seguía por encima del nivel objetivo. Esto requiere un enfoque mesurado para futuros recortes de tasas.
Los comentarios de Powell brindaron un apoyo significativo al dólar estadounidense, que se fortaleció frente a la mayoría de las divisas y al oro. Cabe destacar que la decisión del Banco de Inglaterra de mantener las tasas sin cambios pasó desapercibida en los mercados, frente a los comentarios del jefe de la Fed, y no afectó al tipo de cambio de la libra esterlina.
Los precios del crudo Brent cayeron a USD 72 por barril. Un factor clave detrás de la caída fue el fortalecimiento del dólar. Los mercados también temen que una política monetaria estricta por parte de la Reserva Federal pueda desencadenar un debilitamiento de la economía mundial, con consecuencias negativas para la demanda de petróleo.
EE. UU. Índice de Confianza del Consumidor de la Conference Board
El indicador de confianza del consumidor ha aumentado durante los últimos tres meses, confirmando una mejora en el ánimo público debido a la reducción de la inflación. Sin embargo, la presión sobre los precios ha vuelto a fortalecerse, y la Reserva Federal de EE. UU. ha adoptado una postura más cautelosa hacia la relajación de su política monetaria. En este contexto, los analistas mundiales esperan que el indicador de confianza retroceda ligeramente, lo que podría tener un efecto negativo en el tipo de cambio del dólar. El par USD/JPY podría caer a 155,40.
EE. UU. Pedidos de bienes duraderos
Los pedidos de bienes duraderos son un indicador importante de la salud de la economía de EE. UU. Los analistas globales esperan que este indicador suba para el período del informe, lo cual sería una señal positiva para la economía. El crecimiento en los pedidos evidencia un aumento en la capacidad productiva y una mayor demanda de inversión en la industria. La estabilización económica permitirá que la Reserva Federal de EE. UU. se tome su tiempo para realizar nuevos recortes de tasas, lo cual es positivo para el dólar estadounidense, pero negativo para los activos denominados en USD. Por lo tanto, el oro (XAU/USD) podría seguir cayendo hacia un nivel de USD 2.555,00.
Estados Unidos. Nuevas solicitudes de subsidio por desempleo
El mercado laboral estadounidense se mantiene comparativamente estable. El desempleo está actualmente en 4,2 %. La creación de nuevos empleos ha acelerado el ritmo. Mientras tanto, el número de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo semanal ronda las 220.000. Estas cifras muestran que la carga sobre la economía no está aumentando, lo que permite a la Reserva Federal actuar con cautela al suavizar su política monetaria. Esto es favorable para el dólar estadounidense, pero negativo para sus competidores —como el euro. Este informe sugiere que el par EUR/USD podría intentar bajar hasta 1,0300.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.