Al momento.
Todos los inicios de mes, desde el 2008, son de extrema cautela para los mercados, porque es cuando en Estados Unidos se publican los datos de empleo, los cuales han guiado la política de la Reserva Federal de Estados Unidos para determinar cuántos estímulos sigue requiriendo la economía.
Y julio, pese a ser especial, sigue siendo un mes como cualquier otro a los albores de estos datos.
Hoy viene el ADP, que es un informe mensual sobre el incremento de empleos no agrícolas, y que trata de adelantar prácticamente el ritmo de creación de empleos, que suele publicarse dos días después del ADP (que se pública usualmente los miércoles).
Pero esta semana, a mérito de que el viernes es el día de la independencia de Estados Unidos, los datos del empleo se publicarán mañana, y hoy el ADP funcionara de un preludio práctico para dichos datos. ¿cómo vendrá?
El ISM de Estados Unidos estuvo prácticamente en línea con lo esperado por el mercado (55.3 pts), y es el noveno mes consecutivo que el dato viene alegre, mientras que las ventas de vehículos crecieron a 16.98 millones de unidades en junio, más de lo que el mercado esperaba (16.92e), y por arriba del empuje de mayo que fue además revisado a la baja ( a 16.38 millones de 16.7 millones), lo que refleja, que no sólo la industria de Estados Unidos esta manteniendo una expansión, sino que los consumidores están mejorando sus compras, lo que suele acompañar buenos datos de empleo.
Y así es, el consenso de bloomberg espera que las cifras del ADP vayan en 205 mil nuevos empleos, respecto al incremento previo de 179 mil unidades. Y la sesión podría definirse por esta buena expectativa.
En Asia, la fiesta ya comenzó, y las bolsas terminaron en máximos de tres años, mostrando que los mercados están sintiendo un mayor impulso en la economía, que la confianza global en la manufactura esta tímidamente repuntando, y que los componentes agregados del futuro, también son mejores, lo que también llevó a máximos al Dow 30 en su sesión de ayer.
Los futuros de Wall-street ya están vestidos de verde, y la bolsa de Londres camina por este sendero. Mostrando que para buena parte del mercado, el inicio del segundo semestre del año puede llegar a ser “borrón y cuenta nueva”.
De acuerdo con analistas de marketwath, 71% de las veces que el Dow jones ha reportado ganancias en la primera mitad del año, el índice mantiene un alza continua en los siguientes trimestres, así que julio puede ser el mes para destapar no sólo al Dow, sino también a los mercados locales.
La animadversión viene de dos frentes: 1) el tango de Argentina con sus acreedores, sigue un compás pasado, y por ahora ha habido una rotación de renta fija a renta variable que ha ayudado a la bolsa, pero la reunión del próximo 7 de julio será crucial para no alterar a l mercado; 2) el conflicto entre Kiev y Moscú ha vuelto a la vida, luego de que ayer Vladimir Putin anunciase que el presidente de Ucrania se ha negado a realizar acuerdos de paz, y que las relaciones con Estados Unidos se hayan deteriorado.
El jefe del Kremlin aseguró que Ucrania deberá pagar “por los crímenes contra la población civil” sino implementa un “alto a fuego real”, de su parte Poroshenko ha dicho que “vamos a avanzar y a liberar nuestra tierra” en un mensaje que emitió el lunes por la noche.
“da la impresión de que Kiev reconsideró su posición […] no sin influencia exterior y contra la opinión de los líderes de la Unión Europea” sostuvo Rusia, por lo que Donetsk ha vuelto a ser una zona bélica, que puede tensar el cable geopolítico que aprieta a los mercados.
Mercado de capitales
En México ha habido una operatividad mínima en distintas emisoras, lo que ha minado los niveles de bursatilidad del mercado, lo que significa que después de las emisiones primarias, y los momentos de euforia, la operatividad de las acciones cae, lo que implica un menor incentivo para cotizar dentro de la muestra del IPC.
No obstante, nuestra expectativa ha sido que estamos retomando el bull por la etapa de acumulación, y que esto podría reanimar la liquidez del mercado, en cuanto el volumen se tire al alza. Y esta semana ha recuperado un poco de grosor a 280 millones de acciones transadas, y el incremento del volumen ha sido al alza del IPC, un síntoma de mejoría respecto al cierre de junio.
Algunos de los sectores que siguen debilitados se circunscriben al comportamiento de la vivienda, que ha estado estancada sin la presencia de las desarrolladoras (Urbi, Geo y Homex (MX:HOMEX)), y que ha hecho que el incremento de los precios de la vivienda se eleve (especialmente en el Distrito Federal), a expensas de convivir con una limitada oferta.
De hecho, el índice de precios de vivienda de la sociedad hipotecaria federal, reportó un alza en la capital de los precios inmobiliarios en 8.18% durante el primer trimestre del año, lo que tiene un efecto riqueza adverso, que juega en contra de las compras menores dentro de la bolsa, y limita la confianza total en el bullish.
El sector de construcción se suma a esta inquietud derivado que el mal desempeño esta empezando a generar malas expectativas de empleo, Veracruz y ahora Michoacán tiene en prejuicio entrar en paro de labores y reducir nómina en el sector.
Pese a ello, la noticia corporativa más relevante gira entorno al interés de Pinfra por colocar hasta 9.4 millones de acciones en na nueva emisión, con lo que planea recaudar 8 mil 563 millones de pesos, que usará para hacer pago de su deuda.
La oferta se realizará a más tardar el próximo 17 de julio, pero es un efecto secundario del nudo gordiano que atraviesa un sector que no crece, y que se esta proyectando a través de la deuda.
También se destaca que este “efecto riqueza” negativo ha contribuido a que los márgenes de la banca se redujeran en mayo (-24.7%), y que la cartera vencida se incrementase en 9.43%.
Banamex fue el banco que asumió más pérdidas, por cerca de 300 millones de dólares, sin embargo, la CNBV destaca que el dato atípico, viene del fraude cometido por la empresa Oceanografía, y que la caída en la utilidad derivase de una base alta, respecto a que el año pasado los intermediarios tuviesen ingresos extraordinarios por la venta de sus activos.
Hoy además inicia la discusión en el Senado sobre el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entre otras cosas, planea incrementar la carga de cumplimiento sobre los agentes preponderantes, y castiga al concesionario hasta con el 6% de sus ingresos si impide la competencia o no garantiza la confidencialidad y privacidad del usuario.
Mercado de dinero y divisas.
Los bonos de Estados Unidos permanecen fijos y anclados al 2.56%, esperando los datos de empleo. Y la curva de México generó pequeñas alzas sobre la parte larga de la curva que le han llevado a 5.74 p.p.
Empero, la perspectiva bajista se mantiene dado que la subasta de Cetes a 28 días terminó con un rendimiento mínimo histórico de 2.58%, y se acerca a una diferencia de 50 pbs respecto a la tasa objetivo. Un anclaje muy especial para la autoridad monetaria.
El alza del rendimiento a largo plazo, no obstante, es alcista para la moneda local, la cual volvió a bajar de las 13 unidades. Una buena señal que requeríamos para saber si la divisa puede enfrentar el soporte de las 12.93 unidades y a partir de ahí seguir bajando, lo que facilita una in versión en dólares para ventas en corto a un año (cuando la Fed empiece a subir tasas y las monedas emergentes se deprecien).
Aunque los datos positivos de la economía estadounidense pueden ser favorables a dólar, hay que notar que el único Banco central que puede pedalear en contra del tapering de la Fed es el BCE, el cuál con sus estímulos, ha tratado de mantener la liquidez de los mercados.
Analistas de Bloomberg consideran que la participación del BCE en la oferta monetaria mundial ha pasado a ser cercana al 35%, mientras que e año pasado sólo representaba el 5% de la misma.
No obstante, el intento de depreciación del euro (que permanece relativamente estable), no ha desfavorecido la moneda Azteca, y más bien se ha concentrado en contribuir al alza de algunos activos de seguridad de inversión, como es e caso del oro, el cual alcanzó máximos de 14 semanas y anotó un avance del 3% en el segundo trimestre del año. Nada mal si tomamos en cuenta que los datos del PMI de ayer pueden propiciar ganancias en metales industriales toda la semana.
De hecho la sustitución puede ir del algodón, el azúcar, el maíz y café, hacia el cobre, platinum, y el oro, lo que genera cambios entre divisas claves y commodities pero por el momento aliviana tensión en la moneda.
Lo que viene.
Hoy es el ADP, y mañana los datos duros de empleo, no hay otra cosa para ver.