Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Preocupaciones por enfriamiento de la economía China

Publicado 08.10.2018, 09:09 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por preocupaciones y enfriamiento de la economía China.

El secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Edward Yau Tang-wah, ha aseverado que esa región administrativa especial de China tiene que prepararse para lo peor en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En ese sentido, ha anunciado que el Gobierno va a ayudar a las pequeñas y medianas empresas para aliviar su carga económica.

“Tras hablar con varias cámaras de comercio por novena vez en los últimos siete u ocho meses, creo que el consenso general es que es poco probable que la disputa comercial entre EE.UU. y China se resuelva en el corto plazo”, sostuvo el ministro, según South China Morning Post.

“Por consiguiente, tenemos que prepararnos para lo peor y para el hecho de que esta batalla durará mucho”, agregó. A su modo de ver, a falta de un diálogo entre China y EE.UU., Hong Kong no escapará de los daños colaterales de las “aguas turbias” a corto y mediano plazo.

Mientras, la creciente preocupación por la escalada de tensiones comerciales y sus efectos negativos sobre la economía global centrarán gran parte de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se celebrará esta semana en Bali (Indonesia).

En el encuentro, el Fondo presentará sus nuevas y esperadas previsiones de crecimiento global, que situó en julio en una tasa del 3,9 % para 2018 y 2019, y que su directora gerente, Christine Lagarde, ya adelantó hace unos días que serán “menos brillantes”.

La inquietud ha crecido a medida que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pasado de las palabras a la acción e impuesto multimillonarios aranceles a importaciones de China, a lo que Pekín ha respondido con gravámenes a productos estadounidenses.

Ante la creciente presión de la guerra comercial, China reduce los requisitos de reservas bancarias por la guerra comercial. Es el cuarto recorte de los requisitos de reservas bancarias que efectúa el Banco Popular de China (PBOC) este año, mientras Pekín se compromete a acelerar los planes para invertir miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura en un momento en que la inversión se ralentiza a un mínimo récord y la economía muestra nuevos síntomas de enfriamiento.

El banco central de país ha recortado el nivel de efectivo que los bancos deben tener como reservas. Ahora, las ratios de requisitos de reservas, que están en el 15,5% para los grandes bancos y en el 13,5% para los más pequeños, se recortarán en 100 puntos básicos a partir del 15 de octubre.

El objetivo de la medida es incrementar las medidas para reducir los costes de financiación y estimular el crecimiento en medio de las preocupaciones sobre la resistencia de la economía en plena escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

El NIKKEI de Japón cae un -0,55% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -3,72%, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un -1,39% y lo mismo para el NIFTY de India que cae un -0,58% en la jornada pasada.

Para el par USD/JPY, el precio ha estado bajando en oleadas desde que se rompió el soporte de 114.18 el jueves pasado y el precio finalmente está rompiendo fuertemente por debajo de la línea de tendencia alcista a largo plazo.

Dentro del par USD/JPY, hay un fuerte impulso bajista y es muy probable que alcance los 113,13 pronto. Es probable que lo que suceda en ese nivel sea crucial durante la sesión asiática de hoy más tarde, pero es muy probable que ya se haya visto el movimiento más importante del día.

Las principales economías mundiales que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestran la tendencia a la desaceleración, reportó hoy la propia organización.

Indicó que sus indicadores compuestos avanzados (ICA (OTC:ICAYY) por sus siglas), publicados este lunes, “continúan señalando un debilitamiento del crecimiento en la zona OCDE”, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales.

El índice ICA, que cada mes publica la OCDE, mostró tendencia a la desaceleración del crecimiento en la zona euro, sobre todo en Francia y en Italia, así como en el Reino Unido, que no forma parte de la zona. En el caso de Alemania, el índice ICA indica una tendencia a la “estabilización del crecimiento” precisó la organización en su boletín.

“En los Estados Unidos y en Japón los ICA continúan anticipando un crecimiento estable. Señales similares aparecen en Canadá” indicó el balance. En el caso de las principales economías emergentes los indicadores muestran un crecimiento estable en Rusia y en el sector industrial en China mientras que en Brasil continúa señalando un debilitamiento del crecimiento y en la India una consolidación del crecimiento económico.

Mientras que en Italia, la hemorragia italiana parece estar lejos de ser controlada. Los inversores están con nerviosismo extremo a medida que sigue el cruce de palabras, más o menos duras, entre el Gobierno antieuropeista de Giuseppe Conte y Bruselas. Este fin de semana el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguraba que “está en manos de los responsables políticos italianos encontrar las normas y medidas que permitirán a Italia permanecer dentro de los objetivos presupuestarios acordados”, el italiano pedía a las agencias de rating, que tienen que revisar sus calificaciones este mes, no tengan “prejuicios”.

La tensión se está notando en el mercado de deuda, donde los inversores han activado el modo ‘risk-off’ permitiendo al bono a diez años escalar por encima del 3,5%, su nivel más alto desde principios de 2014, antes de que el Banco Central Europeo pusiera en marcha el programa de compra de deuda que ha permitido el respiro del secundario después de que Europa se situara al borde del abismo en julio de 2012.

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes en Wall Street, esto porque el aumento del rendimiento de los bonos y la subida de los tipos de interés restan atractivo a las acciones a ojos de los inversionistas.

A las 08:50 am, los futuros del S&P 500 caen un 0,25% o 7 puntos hasta 2.886,75 mientras que los futuros del Dow lo hacen un 0,33% u 87 puntos hasta 26.405,0 y los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han retrocedido un 0,35% hasta 7.410,0.

Los mercados de bonos de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Día de la Raza, pero los mercados de valores están abiertos. Aun así, el volumen de operaciones va a ser escaso, pues la mayoría de bancos y agencias federales están cerrados.

Las preocupaciones en torno al aumento del rendimiento de los bonos han lastrado la confianza de los inversores, pues el rendimiento de los bonos de Estados Unidos a 10 años alcanzó su cota más alta desde 2011 este viernes. Ha subido unos 15 puntos básicos la semana pasada y por unos 20 el mes pasado.

Los alcistas del petróleo lucharan por mantener vivo el repunte de este esta semana ya que los precios se han apartado de máximos de 2014 y podrían seguir cayendo tras conocerse las posibles exenciones de Estados Unidos a las sanciones contra las exportaciones iraníes. También se esperan los informes sobre la oferta y la demanda de las principales agencias energéticas que podrían desinflar aún más el discurso alcista sobre el petróleo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.