Durante la semana pasada los mercados financieros se movieron en múltiples direcciones. Los índices bursátiles de EE. UU. registraron ganancias moderadas, gracias a los informes positivos sobre ganancias corporativas, lo que confirma la resiliencia del sector corporativo pese a las elevadas tasas de interés. Según BlackRock (NYSE:BLK), un importante número de empresas del índice S&P 500 superaron las proyecciones de consenso de los analistas, con un desempeño positivo particularmente alto de las empresas tecnológicas y las relacionadas con inteligencia artificial.
En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció tras las declaraciones de los representantes de la Reserva Federal; sus comentarios cambiaron las expectativas del mercado sobre un posible recorte de las tasas de interés. Los directivos de la Fed señalaron que las tasas de interés probablemente se mantendrán en sus niveles actuales niveles hasta finales de este año. El yen japonés se mantuvo entre las pocas monedas que perdieron terreno frente al billete verde, a pesar de que las autoridades del gobierno nipón siguen advirtiendo que podrían intervenir en el mercado de divisas.
En la primera mitad de la semana, los precios del oro se mantuvieron dentro del estrecho rango de entre USD 2.300 y 2.330 por onza, mostrando relativa estabilidad, pero, a partir del jueves, el metal precioso abandonó este rango y comenzó a subir nuevamente. Esto puede atribuirse al incremento del apetito de los inversionistas por activos seguros, en medio de la volatilidad de los mercados globales, y, en especial, por las crecientes tensiones geopolíticas y la incertidumbre sobre las políticas económicas de los países líderes del comercio mundial.
Alemania: Indicador ZEW de sentimiento económico
Las agencias de análisis de todo el mundo esperan que este indicador se eleve de 42,9 a 45 puntos durante el periodo de publicación de reportes corporativos. De ser así, estaríamos ante el sexto incremento del índice desde noviembre de 2023, lo que reflejaría el optimismo de la comunidad empresarial en Alemania y generaría un impacto positivo sobre el estado de la economía de ese país. La mejora de los indicadores económicos está creando condiciones favorables para el índice DAX, y como resultado, tras la publicación de los reportes de ganancias corporativas, este índice podría alcanzar un nuevo máximo histórico de hasta 19.300 puntos.
EE. UU. Tasa de inflación anualizada
La inflación en EE. UU. ha subido, en términos anuales, de 3,1 % a 3,5 %, lo que ha impedido que la Reserva Federal, como se anticipaba, proceda a recortar sus tasas de interés. Por ello, los datos disponibles son muy importantes para evaluar qué hará la Fed en el futuro cercano; los analistas internacionales prevén que la inflación se mantendrá plana en mayo. La confirmación de este pronóstico supondría aplazar la reducción de la tasa clave de fondos federales, lo que, a su vez, implicaría que el dólar podrá continuar en su actual tendencia de fortalecerse contra otras grandes monedas, algo que viene sucediendo desde comienzos de este año. En este contexto, el par GBP/USD podría caer nuevamente hasta sus mínimos de este año, alrededor de 1,2250.
EE. UU.: Índice Económico Adelantado del Conference Board
Según la Conference Board (CB), el índice de indicadores económicos principales se situará en -0,2 % en mayo, frente al -0,3 % de abril. Esto es síntoma de que las previsiones económicas para la primera potencia mundial se están estabilizando, lo que podría afectar favorablemente a los mercados financieros. Si a esto le añadimos que la tasa clave de interés se mantendrá inalterada, los índices estadounidenses podrían hallar soporte adicional. De continuar las actuales tendencias, los analistas predicen que el índice estadounidense YM podría nuevamente crecer y elevarse hasta el nivel de 39.900,00.