Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Provocará el informe de empleo que el euro alcance el nivel de 1,17?

Publicado 07.09.2018, 03:37 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El informe de empleo no agrícola de este viernes es muy importante, pues se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés este mes. El informe de empleo es crucial para las expectativas de la reunión de la Fed. El mercado estima que las probabilidades de subida son de un 96,3%, de modo que la economía estadounidense tendría que registrar un descenso del empleo para que el banco central se abstuviera de implementar ajustes este mes. Sin embargo, la cuestión no es si la Fed subirá los tipos sino si será una subida prudente o agresiva.

Si el informe de empleos es positivo, y la remuneración media por horas aumenta un 0,3% o más, los inversores creen que el banco central será optimista, dejando la puerta abierta a otra subida en diciembre. En este caso, no sólo volvería el par USD/JPY hacia el nivel de 112 sino que el EUR/USD se situaría en menos de 1,16. Si se acelera el crecimiento del empleo (y creemos que así lo hará) pero se ralentiza el crecimiento de los salarios y la tasa de desempleo no mejora, el EUR/USD podría continuar su ascenso hacia 1,17. Si el informe indica un aumento de menos de 150.000 empleos y el crecimiento de los salarios se ralentiza hasta un 0,2% o menos, la venta masiva de billete verde sería más significativa, y el EUR/USD podría situarse por encima de la MMS de 100 días en 1,1710. Los datos no ha sido gran cosa; los pedidos industriales de Alemania se han desplomado, aunque el rendimiento de los bonos italianos sigue descendiendo, lo que es una buena noticia para el euro.

Echemos un vistazo a los principales indicadores del informe de empleo no agrícola, y observaremos que hay sin duda más argumentos a favor de un informe de empleo positivo que de uno negativo. Aparte de la lista que ofrecernos a continuación, una de las principales razones por las que se espera que el crecimiento laboral sea mejor, es porque el informe del mes pasado fue muy malo. El crecimiento del empleo tiene que aumentar el ritmo si la Fed quiere subir legítimamente los tipos de interés.

Argumentos para un informe positivo:

  1. El índice de confianza de los consumidores registra máximos de 17 años
  2. El componente laboral del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros, sube de 56,1 a 56,7
  3. Aumento del componente laboral del índice sobre el sector manufacturero de 56,5 a 58,5.
  4. La media de las solicitudes de subsidio por desempleo de las últimas cuatro semanas desciende de 214.500 a 209.500
  5. Las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo descienden de 1,72 millones a 1,7 millones

Argumentos para un informe negativo:

  1. El crecimiento del empleo de ADP, en 163.000 frente a los 217.000 registrados anteriormente
  2. Challenger anuncia un aumento del 13,7% de los despidos
  3. El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, en mínimos de siete meses

El USD/JPY se ha vendido de forma masiva el viernes a pesar de la fuerte actividad del sector servicios y la mejora de las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo. Hay por lo menos cuatro razones que explican el movimiento del par. Para empezar, el USD/JPY abrió la sesión de Nueva York sometido a una gran presión después de que el Banco de Japón admitiera que la idea de reducir la cantidad de días que comprarían bonos es similar a una expansión cuantitativa. En segundo lugar, los inversores están nerviosos por las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El rendimiento de los bonos del Tesoro también se ha visto sometido a una gran presión durante todo el día y cuando se superó el nivel de 111,10, se accionaron las órdenes de parada y el USD/JPY amplió rápidamente sus pérdidas. El informe de empleo no agrícola de mañana tendrá un impacto considerable en el USD/JPY; si los datos son positivos, el par podría volver a situarse por encima del nivel de 111, mientras que si son negativos podría ampliar pérdidas hasta 110,00.

Canadá también publicará sus cifras del mercado laboral. El crecimiento laboral del mes pasado fue muy fuerte y por lo tanto se espera una ralentización en agosto. Sin embargo, el crecimiento del empleo a tiempo completo fue bastante escaso en julio así que esa parte del informe debería mejorar. Va a ser un gran día para el dólar canadiense; el informe PMI IVEY se publica después de los datos de empleo. Los traders también deberían estar atentos a las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos. Los negociadores han estado trabajando toda la noche pero no se conoce ninguna actualización. A principios de esta semana, el presidente Trump dijo que sabremos algo en los próximos días, por lo que debería ser ya muy pronto. El USD/CAD se encuentra muy encima de 1,32 pero la tendencia podría cambiar rápidamente mañana si los datos sorprenden o Estados Unidos y Canadá llegan a un acuerdo comercial.

La libra amplió ganancias frente el dólar mientras que el EUR/USD alcanzó el nivel de 1,1659 para después volver a bajar. No ha habido ninguna razón específica para la reversión de la libra pero en cuanto al euro, el rendimiento de los bonos alemanes se ha visto sometido a una gran presión todo el día, y los pedidos industriales descendieron en julio. La libra ha seguido siendo resistente mientras los inversores aguardan con expectación novedades sobre el avance del Brexit. El franco suizo ha subido inusualmente y ha sido la divisa que actuación ha ofrecido durante la jornada junto al yen. El dato del PIB, mejor de lo esperado, ha contribuido al avance del jueves, pero los inversores llevan posicionándose en corto en el franco desde principios de este año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.