Pésima semana para nuestro mercado en Argentina, que sigue descontando sin dudas empeoramiento en las variables económicas relacionadas con el recrudecimiento de las medidas de restricción.
La falta de expectativas supera ampliamente el excelente performance de nuestro principal mercado de referencia, que sigue marcando nuevos máximos históricos y claro, es una realidad completamente distinta a la nuestra en materia de capacidad de recuperación.
Este rally en USA se mantiene a pesar de mostrar ratios preocupantes (como el PER elevado) y encontrarse sobrecomprado. Quizás la buena expectativa de los próximos balances, sumado a la ayuda económica (prácticamente infinita) por parte del gobierno, genera tranquilidad suficiente en los inversores como para seguir pagando a estos precios, quedando demostrado en el indicador VIX, que cerró la semana en 16 puntos (valores pre-crash del 2020).
Vamos con los gráficos:
Merval - visión diaria
Cuatro jornadas consecutivas de baja, perdiendo la zona de soporte comprendida entre los 49,000 y los 49,650 puntos y alcanzando uno de los 2 niveles planteados de piso: 47,381 puntos (el otro se ubica en 46,000).
Si bien la vela del día viernes permite cerrar la semana por arriba del soporte comentado, no disminuye en mi opinión para nada el nivel de incertidumbre y debilidad actual.
En caso de continuar la corrección a partir del día lunes, los 46,000 definen el límite del proceso lateral que pueden observar de corto plazo. En caso de vulnerarse, se buscarían directamente los 43,300 puntos.
En cuanto a los indicadores, son claramente inespecíficos y no debemos considerarlos en la toma de decisiones por el momento.
Vision semanal
En esta temporalidad también continúa un proceso lateral de varios meses, con una media móvil ponderada de 30 semanas horizontal y un precio circulando a la par, clara señal de etapa 3 de Stan Weinstein que nos indica “no compres”.
Indicadores siguen definiendo venta, sin señales tempranas de reversión por el momento.
Por ahora operar esto es una pérdida de tiempo (y de oportunidad, claro).
Merval en dólar CCL
Más allá del proceso lateral que venimos comentando todas las semanas (plena etapa 1 de Stan Weinstein), lo único que puedo rescatar como positivo tiene que ver con el sostenimiento del precio por arriba de la zona de soporte relevante ubicada entre los $317 y los $323.
No se pueden sacar muchas conclusiones adicionales, seguimos a la espera de que se resuelva esta pausa.
Índice Standard & Poor´s:
Con tan solo una rueda negativa de 5, el índice sigue marcando nuevos máximos históricos y demostrando una fortaleza impresionante, quedando a pocos puntos de alcanzar el siguiente objetivo planteado en 4,194.9.
No puedo dejar de mencionar que los niveles de sobrecompra actuales son preocupantes (considerando la performance pasada del índice frente a ingresos previos a dichas zonas). Esto no significa que operemos en contra (lo menciono en todos los informes, para reforzar la idea) simplemente sugiero prudencia y mochila liviana a la hora de pensar en nuevos posicionamientos.
El nivel de sobrecompra no sólo lo vemos en temporalidad diaria:
En semanal observamos el mismo fenómeno, a lo que se le suma una sobre-extensión del precio a su media móvil (recuerden: el precio SIEMPRE vuelve a su media móvil).
Datos adicionales de mercado
Futuros oro(Metal)
El oro rompió esta semana los 1765$USD, primera señal de fortaleza y compra para el metal, restando ahora superar la línea de tendencia bajista para terminar de confirmar la fortaleza y el cambio de rumbo (estamos en tendencia bajista desde los máximos de agosto de 2020.
Dólar CCL
Tenemos al tipo de cambio completamente planchado y pegado a su media móvil ponderada de 30 semanas, en 149-150$.
Con las medidas restrictivas vigentes para acceder a la divisa y con un proceso electoral pendiente para este año, considero que vamos a continuar observando estos valores.
BITCOIN
La principal criptomoneda mostró un crash en las primeras horas del domingo, alcanzando los $51,000 en 1 hora (desde los $59,000).
Esta corrección activó la cuña de resolución bajista y atravesó también a la baja la media móvil exponencial de 20 sesiones, ambas señales claras de venta.
A esto debemos sumarle el indicador Koncorde que muestra señal de venta por salida de la media de la montaña.
Si pensamos en correcciones relevantes, consideraría en primer lugar los $46,000 para luego (en caso de ser quebrado a la baja) pensar en los $42.000.
Conclusiones y sugerencias:
Hoy por las condiciones del mercado de referencia y por sobre todo la mala performance del mercado local, considero que prima el cuidado del valor del capital en cartera. En este sentido, sería agresivo con el stop loss en las posiciones que tengamos abiertas; buscaría instrumentos para poner a trabajar la liquidez (la semana pasada mencionamos la tasa de futuros con criptos).
Menciono nuevamente el seguimiento de oro: romper la línea de tendencia bajista estudiada será oportunidad de posicionamiento “long”.
El tipo de cambio comienza a atrasarse en relación al proceso inflacionario (marzo cerró con un 4.8%, una locura) por lo cual ir comprando de a poco dólares para atesoramiento me parece excelente, esto no va a sostenerse por mucho tiempo (la mayoría va a salir a comprar desesperada cuando se dispare, adelántense).