Los mercados aún se encuentran al pendiente de la evolución de la política monetaria de los principales bancos centrales en el mundo y en particular de la Reserva Federal en EUA.
Esta semana será la penúltima reunión de la FED en este 2023, donde no se espera que la autoridad realice un cambio en su tasa de interés, pero podría estar preparando el terreno para un alza en su reunión de diciembre.
Los mercados estarán atentos a cualquier indicio sobre si realizarán un alza más en la reunión de diciembre, por lo que también cobrará relevancia la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell, así como la sesión de preguntas y respuestas.
El mercado apuesta a que no realizaría cambios en su tasa de fondeo en esta reunión y dejarla en 5.5%, la probabilidad de que esto pase es de 98% y para diciembre es de 74%.
Es por eso que los operadores buscarán desmenuzar la información que se encuentre dentro del comunicado, si fue una decisión unánime o si algún integrante se orientó más hacia algún alza, los suficiente para mover las expectativas para la reunión de diciembre.
Las últimas declaraciones de Powell fueron encaminadas a que, ante la incertidumbre y riesgos actuales, la autoridad procedería con cautela, pero se encuentra preparado para subir su tasa de interés si observaban un crecimiento económico resiliente e insistió que la inflación seguía siendo alta y está comprometido en devolverla al objetivo del 2%.
Es por eso que cobró relevancia el dato del PIB de EUA de la semana pasada. La economía creció 4.9% a tasa trimestral anualizada durante el tercer trimestre de 2023, impulsado por el fuerte avance en el consumo de 4.0% y de la inversión privada de 8.4%.
El día viernes se publicará el dato oficial de empleo del mes de octubre, una de las métricas que más ha seguido la FED. Se espera que el mercado laboral haya moderado su crecimiento con la creación de 180 mil empleos y una tasa de desempleo en 3.8%, los salarios podrían haber aumentado 4.0% anual, ligeramente menor al 4.2% registrado el mes anterior.
Así el comportamiento de los mercados financieros estará definido por la interpretación que se le termine dando al comunicado de la FED. Si consideran que la autoridad podría aumentar su tasa de fondeo hacia finales de año, la reacción sería negativa.
Mientras que si no logra cambiar la perspectiva actual de que no llevarían más ajustes en su tasa en el año, la reacción sería positiva y el peso mexicano podría extender sus ganancias y romper de nueva cuenta el psicológico de $18.0 spot.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Usa el código LUISMINEGOCIOS y obtendrás InvestingPro con un descuento exclusivo