¿Qué está pasando en el mercado divisas? Un nuevo flash crash

Publicado 07.01.2019, 11:08 a.m

(Artículo por Gordon Kerviel)

Un analista es capaz de explicar a la perfección porque no sucedió lo que dijo que iba a pasar. Es una capacidad innata que tienen para hacer entender a otros el porqué de lo que pasa, pero solo cuando ya ha pasado.

Y es que el hombre desde que es hombre, se consolidó como un verdadero experto en buscar patrones lógicos. Así empezamos poco a poco a construir una civilización llena de supersticiones y creencias que explicaban el mundo de una forma aparentemente lógica, aunque ahora sabemos que en realidad no lo era tanto. Algo igual sucede con la mayoría de las predicciones en los mercados bursátiles.

No obstante, lo que ha pasado este año ha sido la excepción a una regla establecida. Lo que los analistas esperaban que sucediera en un año o dos, ha sucedido en a penas una semana. ¿A qué nos estamos refiriendo? A la predicción sobre el USDJPY. Como bien habrá leído, la mayoría de los bancos de inversión esperaban que el USD perdiera terreno este año. Y han acertado todos, en una semana de este 2019.

Tanto es así, que según Bloomberg la estimación media de los analistas para el USDJPY a finales de este año, era de 108. El par estaba en la zona de 110 al terminar el año, así que el pronostico parecía razonable, aunque tendría que caer un 2%, sumándole a esta caída más del 4% que ya traía en poco más de un mes. Pues bien, no ha tardado ni una semana en caer más de un 3%, a la zona de 105, antes de recuperarse por encima de 107.

Nomura mismo decía, “decíamos que el USDJPY alcanzaría 100-105 en este año 2019, pero no esperábamos que el movimiento ocurriera en la primera semana”. Como decimos siempre, los tiempos parece que están cambiando. Un flash crash puede cambiar las cosas en poco tiempo. Y mientras antes tardábamos meses, ahora son segundos. Este tiempo puede ser suficiente para que cualquier activo aparentemente seguro se esfume como si fuera polvo. Esto no lo esperaba nadie. Aunque ahora los analistas digan que han acertado. No hay nada peor que acertar por el motivo incorrecto.

¿Qué pasó?

El miércoles día 2 de enero a las 22:40, hora local en Londres el yen se apreció más de un 3% frente al dólar en solo ocho minutos. Este movimiento, viendo lo violento del mismo y el poco tiempo transcurrido para semejante volatilidad en uno de los pares más líquidos del mundo solo puede ser catalogado con un nombre al que nos tenemos que ir habituando: Flash crash. Pero este movimiento no solo se dio en el par USDJPY, sino frente al AUD y otras monedas de mercados emergentes.

¿Tuvo que ver el poco volumen con esto?

Normalmente el horario en el que los traders en Estados Unidos terminan sus operaciones, y hasta que se incorporan los traders japoneses, suele ser momento en el que la volatilidad del mercado de divisas cae drásticamente. Este horario suele ser la hora entre las 17:00 y 18:00 (5:00 y 6:00 P.M). A este horario se le suele llamar el horario de las brujas y esta caída del volumen suele ser mayor cuando es festivo en Japón.

¿Tuvo que ver la advertencia de Apple?

Como sabemos, Apple (NASDAQ:AAPL) anuncio un profit warning, bajando las expectativas que tenía el mercado sobre la compañía. Dado que Apple explicó que la desaceleración en China era una de las causantes todos pensamos que la fortaleza del yen se debía a este anuncio, ya que tradicionalmente ha sido una monda refugio.

No obstante hay algo que nos ha dejado desconcertados. La falta de movimiento de la moneda china. Ya que si la advertencia de Apple era lo que realmente movió al mercado esta debería haberse movido, ya que apuntaba el comunicado directamente al país asiático. De hecho, el franco suizo tampoco terminó moviéndose demasiado. La moneda refugio por antonomasia. Si a esto le sumamos que el anuncio de Apple llegó una hora antes del gran movimiento en el mercado de divisas, empezamos a darnos cuenta ahora de que el motivo quizá no tenía tanto que ver con el anuncio de profit warning de Apple y quizá más que ver con algo diferente.

El trading algorítmico está cambiando las reglas del juego

Piense en un activo seguro. ¿Un índice? ¿Una divisa? Como ha visto, en los últimos años, bastan segundos o minutos para ver como se liquidan billones de dólares. Ya sea la libra, cayendo en octubre del 2016 un 9% en segundos o el Dow Jones. Esto que es cada vez más común está haciendo que muchos traders veteranos que van saliendo del mercado sean sustituidos por máquinas, que al tener un comportamiento similar en algunos momentos del mercado, consiguen acentuar los movimientos de este.

¿Habrá tenido que ver de nuevo con la caída del USDJPY?

Post Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.