Este viernes, el S&P 500 tuvo un avance de +0.4%, ubicándose en los 5,865 puntos, alcanzando su máximo histórico número 47 del año.En el balance semanal, el índice repuntó +0.9%, registrando su sexta semana consecutiva al alza. En el acumulado del mes, las ganancias ascendieron a +1.8% y a +23.0% en lo que va del año.
En particular, el S&P 500 logró operar en terreno positivo en 3 de las 5 jornadas de la semana, impulsado por las sensaciones positivas que dejaron los reportes trimestrales de la mayoría de las 44 compañías del índice que reportaron a lo largo de estos días.
En el balance sectorial, 9 de los 11 sectores que componen el S&P 500 cerraron la semana en terreno positivo. Servicios Públicos (+3.4%) fue el sector con mayores ganancias, impulsado por Southern, Duke y NextEra, beneficiándose de los diversos acuerdos con empresas tecnológicas para suministrarles energía limpia a largo plazo. Bienes Raíces (+3.0%) revirtió la tendencia negativa de las últimas cuatro semanas, apoyado en la recuperación de American Tower, Welltower y Prologis. El sector Financiero (+2.1%) extendió su racha alcista a tres semanas, beneficiándose de las sensaciones que dejaron los reportes trimestrales de Goldman Sachs (NYSE:GS), Bank of America (NYSE:BAC) y Blackstone (NYSE:BX). Con este movimiento, el sector acumuló un rendimiento de +5.8% en lo que va de octubre. Materiales (+1.9%) se apegó al buen desempeño de Linde y Newmont, acompañando el avance de materias primas, como el oro, que registró su sexta semana en aumento. Por el contrario, Energía (-2.7%) fue el sector con la caída más profunda de la semana, afectado por Exxon (NYSE:XOM) y ConocoPhillips (NYSE:COP), quienes se vieron presionados por la corrección del precio del petróleo.
La siguiente semana, la atención del mercado se concentrará en los reportes trimestrales de 114 empresas que suman cerca del 18.5% de la capitalización total de mercado del S&P 500. En especial, los anuncios más esperados serán los de GE Aerospace, Coca-Cola (NYSE:KO), Tesla (NASDAQ:TSLA), Amazon (NASDAQ:AMZN), Mastercard (NYSE:MA), Thermo Fisher, UPS (NYSE:UPS) y Caterpillar (NYSE:CAT).
En la agenda de indicadores económicos, se divulgarán las primeras lecturas de los indicadores oportunos de la actividad manufacturera y de servicios durante octubre para diferentes países y regiones, siendo los más relevantes los de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Europa.
Bolsa Local
Durante la sesión del viernes, el S&P/BMV IPC se sumó al tono positivo de sus pares americanos, para ubicarse en los 53,027 puntos. De esta forma, el índice cerró la semana con un rendimiento de +1.2%, lo que redujo la pérdida acumulada del año a -7.6%.
Por su parte, esta semana, el peso mexicano experimentó una depreciación frente al dólar estadounidense, terminando por cotizar en los 19.88 pesos por dólar. Con este movimiento, la depreciación acumulada en 2024 se ubicó en 17.3%.
Noticias Globales
AAPL – Apple (NASDAQ:AAPL). De acuerdo con Counterpoint Research, empresa especializada en el análisis de industrias tecnológicas, durante las primeras tres semanas en tienda del iPhone 16, las ventas repuntaron un +20% en comparación con las registradas del iPhone 15. En particular, los modelos más vendidos fueron las versiones Pro y Pro Max, las cuales mostraron un aumento del +44% interanual.
META – Meta Platforms. Lanzará nuevos modelos de inteligencia artificial. Una de las principales herramientas anunciadas es una técnica que evalúa las respuestas de otros modelos al desmenuzar problemas complejos en pasos más pequeños y lógicos, lo que aumenta la calidad y precisión de las respuestas.
TSLA – Tesla. Será investigada por el regulador de tráfico de Estados Unidos debido a reportes de varios accidentes con su software de asistencia de manejo. La sanción podría incluir la devolución de 2.4 millones de vehículos en el país. La investigación abarca sus vehículos Model X, Model Y, Model S, Model 3 y Cybertruck, fabricados en diferentes años.
VZ – Verizon (NYSE:VZ). Comprará licencias de US Cellular por 1 mmdd. Este movimiento sigue al anuncio hace un mes de que vendería algunos derechos de renta sobre torres de telecomunicaciones en Estados Unidos.
Favoritas Globales. Registró un avance semanal de +1.0%, superando el +0.9% que alcanzó el S&P 500. En los últimos 12 meses, el rendimiento acumulado de la estrategia asciende a +34.1%, frente al +35.9% que registra el índice. Adicionalmente, desde que se lanzó el portafolio en 2023, la ganancia se ubicó en +67.1%, por encima del +52.7% que posee el S&P 500.
A lo largo de la semana, el desempeño del portafolio estuvo marcado por las ganancias que registró Charles Schwab (NYSE:SCHW: +6.5%), quien dejó sensaciones positivas tras el anuncio de su reporte trimestral. Este movimiento alcista fue motivo para que el modelo encontrara un potencial limitado en la emisora, causando una toma de utilidades cercana al +12.8% y su salida del portafolio. Comcast (NASDAQ:CMCSA: +1.6%) también experimentó un repunte, impulsado por la inclusión de algunos de sus canales deportivos en su servicio de streaming, Peacock. Prologis (PLD: +1.9%) se benefició de la mejora de su meta de utilidad por acción, así como de sus flujos operativos. Salesforce (NYSE:CRM: +1.7%) mantuvo el tono positivo de las últimas seis semanas, esta vez impulsado por la presentación de nuevos agentes digitales optimizados con inteligencia artificial.
En el lado negativo, Regeneron (REGN: -2.5%) y Eli Lilly (NYSE:LLY: -1.5%) se apegaron a la tendencia negativa del sector salud. Chevron (NYSE:CVX: -0.4%) cayó, tras la corrección que experimentaron los precios del petróleo. Finalmente, Nvidia (NASDAQ:NVDA: +0.7%) activó un mecanismo de salida al registrar una caída intradía de -5.0%, tras la rebaja en las proyecciones de ingresos de un jugador importante de la industria de semiconductores. Actualmente, el portafolio posee exposición a 12 acciones en directo y 3 posiciones del US Treasury de 1 año (SHV).