(Por Germán Marin)
En esta oportunidad vamos a tratar una estrategia más sencilla de armar de lo que su complicado nombre indica. El ratio calendar call spread se genera comprando calls de un vencimiento determinado y lanzando cierta cantidad de lotes de un vencimiento más próximo que permitan financiar la compra primera.
Hace unos días se presentó la oportunidad de comprar lotes de Tenaris (MI:TENR), con vencimiento Abril y precio de ejercicio $293. El subyacente rondaba los $273. Por supuesto que el escenario pautado es alcista y, si bien la volatilidad es otro factor a tener en cuenta, priorizamos la primer variable como la que nos puede hacer ganar dinero.
La situación se tornó atractiva cuando al evaluar por Black&Scholes determinamos que la prima teórica estaba en $18 y sin embargo en el mercado podía adquirirse por solo $10. Como aun restan 50 días para el vencimiento de Abril, podemos darnos el lujo de esperar que reaccione el subyacente elevando su precio y repercutiendo en la prima del call.
Sabemos que si TS no aumenta de valor, el paso del tiempo nos jugará una mala pasada desgastando paulatinamente el valor de la opción. Por ello, vimos que la misma opción, es decir, un call de Tenaris con precio de ejercicio $293, pero con vencimiento en Febrero, se comercializaba alrededor de los $3,5. Esta prima es más acorde a la teórica que arroja Black&Scholes. Por lo tanto decidimos lanzar 3 veces más que lo comprado para recaudar un monto equivalente al desembolso que efectuamos al comprar la base de Abril.
Hecho esto, el flujo de fondos inicial fue prácticamente nulo. Ahora bien, como lanzamos el triple de lo comprado, estaremos posicionados en descubierto lo cual supone todo un peligro. Como las opciones de febrero están próximas a vencer y teniendo en cuenta que el precio de ejercicio esta OTM a una distancia moderadamente grande, decidimos asumir el riesgo.
Si pasa el vencimiento de febrero sin quedar ejercible, las opciones vencen y quedaremos parados únicamente con los lotes comprados del vencimiento abril, y a la espera que Tenaris eleve su cotización por encima de los $293.
Por lo tanto, los objetivos de la estrategia así planteados marcan que lo ideal es que Tenaris suba de precio por encima de $293 una vez vencido febrero, logrando desde otra óptica la compra de un call sin costo, que también marcaría la carencia de pérdidas si en el vencimiento de abril la opción también queda OTM.
Será una decisión del inversor, establecer la cantidad de lotes a lanzar, ya sea que pretenda cubrir totalmente el costo de la compra del call o bien financiar solo un determinado porcentaje. Esta estrategia es adecuada cuando logramos operar primas favorables, es decir, comprar por debajo de su precio teórico y/o lanzar por encima del mismo.
Por los lotes en descubierto el mercado nos tomará una garantía, entendida como inmovilización de capital durante la vigencia de la estrategia y hace a las veces de inversión a la hora de analizar el resultado obtenido en términos relativos.
Como ven, lo importante es permitirnos un tiempo para pensar, en términos de estrategias con opciones la imaginación juega un rol primordial ya que permite elucubrar las más adecuadas posiciones teniendo en cuenta la gran cantidad de variables que determinan la posición mas atractiva. La tendencia del subyacente, la volatilidad esperada, la sobre o subvaluación de la prima, y el perfil de riesgo del operador deben estar muy presentes a la hora de la elección.