La mayoría de los mercados bursátiles del mundo terminaron la sesión del martes en terreno positivo después de las fuertes pérdidas del lunes que nos parecieron exageradas. También ayudó a estabilizar los mercados el mensaje del jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien señaló que confiaba en la capacidad de China para contener el brote de virus, que ha matado a 106 personas en el país. Además, influyó la recuperación del reporte de Apple (NASDAQ:AAPL) que generó confianza e impulso el precio en 2.38%, empujando al resto de las FAANG que también cerraron con ganancias. De esta forma, los tres principales índices de Wall Street cerraron con una ganancia promedio de 1.03%. Sin embargo, el riesgo de un mayor contagio se mantiene, por lo que tampoco se puede considerar el alza de ayer como el inicio de un regreso definido, pero es posible que los resultados financieros que están presentando las empresas ayuden a que disminuya la incertidumbre en las Bolsas.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC también recuperó un poco más de la mitad de la pérdida del lunes, al cerrar en 44,717.9 puntos, con ganancia de 1.32%, aunque no hubo reportes financieros, pero de esta forma frena la caída de cinco jornadas consecutivas, aunque consideramos que todavía siguen habiendo riesgos por el “coronavirus”.
En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia de alza frente a la canasta de seis monedas, y aunque el alza fue de 0.03%, está confirmando una tendencia alcista al cerrar el índice DXY en 97.97.
En México, el tipo de cambio respetó el martes la resistencia de $19.00 y pudo recuperarse luego de tres días de pérdidas, cerrando en $18.747, con ganancia diaria de 0.76%. Consideramos que la apreciación del peso la generó una mayor demanda de instrumentos del mercado de dinero.