Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Rendimientos de bonos del Tesoro: Pronóstico confuso en situación sin precedentes

Publicado 07.12.2021, 11:34 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los analistas que examinan las tendencias históricas están desconcertados por un mercado que refleja una situación sin precedentes. Tenemos una pandemia que no termina y una Reserva Federal que da largas a la hora de endurecer la política monetaria, incluso cuando la inflación se dispara.US 10-year Weekly Chart

Los rendimientos del billete del Tesoro a 10 años se mantienen obstinadamente por debajo del 1.5%, incluso cuando los temores sobre la variante Ómicron del Covid-19 disminuyen con informes de síntomas leves. Una gran parte del problema, por supuesto, es que la Fed apenas ha aflojado sus compras de bonos. Sigue comprando miles de millones cada mes e inflará su balance hasta los nueve billones de dólares al ritmo actual.

No hay que olvidar que aunque la Fed deje de comprar más bonos, está reinvirtiendo los ingresos de los bonos que vencen. Dados los elevados niveles de sus tenencias, esto significa que la Fed sigue absorbiendo gran parte del mercado del Tesoro.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha indicado que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) probablemente acelerará su reducción cuando se reúna la semana que viene, dejando la puerta abierta a subidas de tasas si es necesario para frenar el aumento de la inflación.

Sin embargo, no parece que haya un sentimiento de urgencia, aunque los críticos han censurado a la Fed por esperar demasiado tiempo en la creencia errónea de que el aumento de la inflación es temporal.

El plazo del techo de la deuda de EE.UU. y la incertidumbre política de la UE

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La perspectiva de que el Congreso no cumpla los plazos de una ambiciosa agenda que requiere un aumento del techo de la deuda, la aprobación de un presupuesto de defensa y la consecución de un compromiso sobre la legislación de gasto social -todo ello antes de Navidad- no ayuda al ánimo de los inversionistas.

Algunos temas, como el techo de la deuda, parecen ser construcciones artificiales para que los legisladores jueguen sus juegos, pero cuando alcanzan una masa crítica bajo la presión de los plazos, los inversionistas tienen que tomar nota. Incluso la resolución continuada para mantener el financiamiento del gobierno es una medida provisional que debe volver a ser revisada en el nuevo año.

La caída del presidente Joseph Biden en las encuestas se suma a la incertidumbre política. El promedio de aprobación del Presidente en las encuestas de FiveThirtyEight es del 42.8%, mientras que la desaprobación es del 50.8%. Las encuestas individuales muestran un índice de aprobación aún más bajo y una brecha más amplia. Esto no facilitará a la Casa Blanca la aprobación de su legislación.

Mientras tanto, Europa se encuentra en plena transición política. Un nuevo gobierno alemán tomará posesión esta semana y el país tendrá un nuevo canciller por primera vez en 16 años. Si Angela Merkel era decididamente centrista, Olaf Scholz, el canciller entrante, ha formado un gabinete que se inclina hacia la izquierda.German 10-year Weekly Chart

La rentabilidad del bono alemán a 10 años está rondando un nivel bajo de menos 0.38% mientras Europa lucha contra el aumento de las infecciones de COVID y debate nuevas restricciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Francia, la segunda economía más grande de Europa, el locutor de extrema derecha Éric Zemmour ha entrado en la carrera por la presidencia y podría llegar a la segunda vuelta con el titular Emmanuel Macron, desplazando a la perenne ganadora de extrema derecha Marine Le Pen. El partido gaullista de centro-derecha más moderado, Los Republicanos, espera recuperar la gloria pasada y ha propuesto a la popular jefa de la región de París, Valérie Pécresse, para las elecciones presidenciales de la primavera.

La deuda pública italiana se benefició de una mejora de la calificación de Fitch para parte de su deuda a largo plazo, pero la rentabilidad del bono a 10 años bajó sólo 4 puntos base, hasta el 0.88%.

El parlamento italiano elegirá un nuevo presidente el mes que viene para suceder a Sergio Mattarella, y el primer ministro Mario Draghi es una opción obvia. Sin embargo, muchos preferirían que permaneciera en su puesto actual, ya que el ex jefe del Banco Central Europeo restablece la confianza en el país. No hay alternativas claras e incluso el ex primer ministro Silvio Berlusconi es una de las personas con posibilidades de llegar a la presidencia.

La debilidad del liderazgo en las instituciones de la Unión Europea está poniendo en primer plano la política nacional. La Comisión Europea se debate en una disputa con Polonia sobre las reformas judiciales, mientras Bielorrusia pone a prueba a la UE al concentrar a los inmigrantes de Oriente Medio en la frontera polaca. El Banco Central Europeo también está siendo criticado por no comunicar claramente sus intenciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.