Cierre de Mercados
El peso mexicano y la bolsa de valores concluyeron la sesión con ganancias, con los operadores asimilando los recientes anuncios de la Reserva Federal estadounidense y las decisiones de la empresa china Evergrande. La moneda cerró en $20.09 spot, aunque por momentos se apreció a $19.94 spot, mientras el mercado de renta variable finalizó con un alza cercana a 1.0%.
La FED prepara el camino para el tapering y adelanta su proyección para que la primera subida de tasas de interés sea en 2022 y no 2023 como estimaban previamente (en junio).
El anuncio de la reducción de las compras tendrá que esperar unas semanas más, pero la Reserva Federal parece ya tener definida una fecha concreta. Como ha venido adelantando en sus últimas intervenciones Jerome Powell, la autoridad considera que si el progreso económico continúa la moderación de las compras de activos puede estar “pronto justificada”. Aunque el anuncio del tapering no se ha realizado de manera formal, el mercado espera que sea en el encuentro de noviembre. En la conferencia de prensa de hoy, Powell declaró que sería apropiado que una vez que se inicie el tapering, este concluya a mediados de 2022, lo que hace pensar en ocho meses de reducciones, con bajas continuas de 15 mil millones de dólares en la compra de bonos.
Donde hubo la mayor sorpresa es en los nuevos estimados que tiene el comité de política monetaria sobre la tasa de interés de fondeo. En la actualización de las proyecciones aumentaron los partidarios de subir las tasas de interés el próximo año. Previo a la reunión de hoy, la FED solo contemplaba dos subidas en 2023, pero ahora algunos creen que el fin de la era de las tasas cero debería llegar el próximo año. En este sentido, consideramos que la reunión resultó favorable para los mercados en el muy corto plazo, pero hawkish en el mediano plazo, porque para el próximo año podrían adelantarse los retiros de los estímulos monetarios.
Además, es de recalcar que una vez que se inicie el proceso de normalización de las tasas de interés, este sería de forma gradual, con los estimados de cierre de tasas para 2024 muy lejos todavía de los niveles esperados para el largo plazo. Asimismo, es necesario esta conscientes de que estas nuevas previsiones sobre las tasas de interés están muy sensibles al ánimo del Comité de Política monetaria, por lo que si las cosas se complican o el balance de riesgos se deteriora, podrían sufrir ajustes significativos.
El otro tema relevante en la jornada fue el anuncio por parte de Evergrande de que pagará algunos intereses de sus bonos nacionales que vencen mañana jueves, lo que disipa un poco los temores de un colapso inminente y desordenado que había preocupado a los inversionistas en los últimos días. La atención está ahora en el pago que tienen que realizar mañana de un bono en dólares por poco más de 80 millones de dólares.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en 51,338 puntos, tras registrar un avance de 1.00% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores alzas fueron: ALSEA (MX:ALSEA), GFINBUR, VOLAR, GFNORTE y GCC. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CUERVO, KIMBER (NYSE:KMB), QUALITAS, GCARSO y PEÑOLES. De esta forma, el índice liga dos movimientos positivos en línea, después de haber tocado su nivel más bajo en dos meses.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses cerraron con balances positivos generalizados. El índice Nasdaq, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 1.02%, 1.00% y 0.95%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más beneficiados con el avance fueron: Energía, Financiero y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.94 y $20.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.09 pesos por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMIs manufacturero, servicios y compuesto (3am); de México, inflación de la 1ª quincena de septiembre (6am) y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), índice de actividad nacional de la FED de Chicago (7.30am) e indicador adelantado (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.05 spot.