PESO (USD/MXN)
El peso cerró la semana con una depreciación de 0.05% o 1 centavo, cotizando alrededor de 20.65 pesos por dólar. Aunque el peso tocó un mínimo de 20.2828 pesos por dólar al inicio de la semana, luego de que Donald Trump no incluyera una negociación del NAFTA en el plan de acción para los primeros 100 días de su administración, el peso comenzó a perder terreno con la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos. Durante las últimas dos semanas, los mercados han especulado que medidas fiscales expansionistas a partir del siguiente año a la par de un buen desempeño económico podrían acelerar la inflación, lo que a la par obligaría a la Fed a subir su tasa de referencia a un mayor ritmo.
Desde una perspectiva local, el peso mexicano también enfrenta un panorama complicado. Esta semana se dio a conocer que México creció a una tasa anual de 2% y a una tasa trimestral de 1% durante el tercer trimestre. Sin embargo, Banco de México ajustó a la baja su previsión de crecimiento para este y el siguiente año. Para 2016, la autoridad monetaria recortó su previsión de un rango entre 1.7% - 2.5% a un rango entre 1.8% - 2.3%, mientras que para 2017 el rango de crecimiento fue revisado de entre 2% - 3% a uno entre 1.5% - 2.5%. Es poco probable que el peso gane terreno si las previsiones de crecimiento para el siguiente año se han deteriorado de manera adelantada.
Al cierre de la semana se dio a conocer la balanza de pagos correspondiente al tercer trimestre. La cuenta corriente de México mostró un déficit de 7,571 millones de dólares, equivalente a un 2.9% del PIB. Por su parte, la cuenta financiera registró un superávit de 4,295 millones de dólares, por debajo del superávit del segundo trimestre que ascendió a 7,477 millones de dólares. Finalmente, la cuenta de errores y omisiones registró un flujo a favor de 4,952 millones de dólares, el primer saldo positivo para esta cuenta desde el primer trimestre de 2015.
Es necesario agregar que al interior de la cuenta financiera, se observó un flujo de inversión extranjera directa de 7,666 millones de dólares, mientras que los flujos de cartera ascendieron a 7,054 millones de dólares, recuperándose de una salida de capitales de 4,715 millones de dólares durante el segundo trimestre. A pesar de esto, no se descarta el riesgo de salidas de capitales durante el cuarto trimestre y en 2017. Apenas en los primero cinco días hábiles posteriores a las elecciones en Estados Unidos, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero mostró un retroceso de 17,152 millones de pesos, pasando de 34.4% a 33.9% del total de valores en circulación en México.
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró la semana con una depreciación moderada de 0.10%, cotizando alrededor de 1.3519 dólares canadienses por dólar. Durante la primera parte de la semana, el dólar canadiense ganó a la par de los precios del petróleo, con la paridad tocando un mínimo de 1.3378 dólares canadienses el día 21 de noviembre. No obstante, a partir del martes por la tarde, la divisa comenzó a perder terreno, ante la especulación de que la Fed será más agresiva para subir su tasa de referencia en los próximos años. Ya al cierre de la semana, el canadiense terminó la semana en terreno negativo, luego de que los precios del petróleo eliminaron sus ganancias, ante la menor probabilidad de que la OPEP y principales productores logren formalizar un acuerdo este mes que limite la oferta global de crudo.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró la semana con pocos cambios, mostrando una apreciación marginal de 0.01% y cotizando en 1.0589 dólares por euro. A media semana, el euro perdió terreno momentáneamente hasta un mínimo de 1.0518 dólares por euro, luego de que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo correspondientes a la semana pasada se ubicaron por debajo de 300 mil por 90 semanas consecutivas, lo que no había sucedido desde la década de 1970. Ese mismo día las órdenes de bienes duraderos de octubre mostraron un crecimiento mensual de 4.8%, superando por mucho las expectativas del mercado. Sin embargo, hacia el cierre de la semana, las pérdidas fueron eliminadas, ya que el Día de Acción de Gracias y el viernes negro en Estados Unidos, permitieron un menor volumen de operaciones en el mercado cambiario, reduciendo el número de posturas especulativas a favor del dólar.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
El franco suizo terminó la semana con una depreciación de 0.39%, cotizando alrededor de 1.0141 francos por dólar. Al igual que el euro, las pérdidas del franco se concentraron en la jornada del miércoles con la publicación de buenos indicadores económicos en Estados Unidos. Al cierre de la semana, el Vicepresidente del Banco Nacional de Suiza, señaló que las bajas tasas de interés incrementan los inventivos para que los bancos eleven su posición de riesgo, aunque esto está lejos de modificar la postura monetaria altamente acomodaticia del BNS. Hace pocos días, Thomas Jordan y Andrea Maechler del SNB, señalaron que las tasas negativas y las intervenciones cambiarias en Suiza ayudan a limitar el fortalecimiento del franco suizo.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró la semana con una apreciación de 1.09%, cotizando alrededor de 1.2477 dólares por libra, siendo una de las divisas de mayores ganancias. Esta apreciación se concentró en la sesión del lunes, cuando la libra se recuperó hasta 1.2513 dólares por libra, luego de que la Primer Ministra, Theresa May, señaló que evitará una salida turbulenta de la Unión Europea, diciendo que la gente necesita certidumbre sobre el rumbo de las cosas. Es importante señalar que la totalidad de la apreciación no está explicada por los comentarios de May. La cotización de la libra también se vio favorecida por una mejora de las expectativas de inflación de Reino Unido y la publicación del PIB correspondiente al tercer trimestre, avanzando a una tasa anual de 2.3%, mientras que las exportaciones crecieron a una tasa trimestral de 0.7%, por arriba de la caída de 1% observada durante el segundo trimestre.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno cerró la semana con una depreciación de 0.16%, cotizando alrededor de 679.66 pesos por dólar. No obstante, fue de las divisas menos afectadas entre los cruces latinoamericanos, gracias a la recuperación de los precios del cobre. El precio del cobre avanzó 8.36% durante la semana, ubicándose en 5,864.5 dólares por tonelada métrica, ante la expectativa de una mayor demanda por el metal, luego de la publicación de buenos indicadores económicos para Estados Unidos. La posibilidad de que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, busque incrementar el gasto público durante los próximos cuatro años, también dio sustento a los precios del cobre.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño cerró la semana con una depreciación de 0.90%, cotizando en 3.4141 reales por dólar. La depreciación del real fue gradual y está relacionada con la posibilidad de que la Fed sea más agresiva en el ciclo de incrementos a la tasa de referencia, ya que las expectativas de inflación se han incrementado tras el resultado de las elecciones. Las pérdidas del real se acentuaron el viernes, luego de que el Secretario del Gobierno de Brasil, Geddel Vieira Lima renunciara a su cargo ante acusaciones de corrupción. Este evento podría hacer inestable al gobierno de Michel Temer en un momento en el que necesitan implementar ajustes fiscales, algo que es visto con nerviosismo por el mercado.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés fue la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, cerrando con un retroceso de 2.04% y cotizando alrededor de 113.22 yenes por dólar. Durante la semana, la publicación de buenos indicadores económicos para Estados Unidos permitió un avance del dólar frente al yen, pues es más probable que la Fed suba su tasa de referencia de una forma más acelerada en los próximos años. Las presiones al alza se concentraron el miércoles con las órdenes de bienes duraderos, las cuales avanzaron a una tasa mensual de 4.8%, superando las expectativas del mercado. Asimismo, el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan rebasó expectativas al ubicarse en 93.8 puntos durante noviembre, su nivel más alto desde mayo. Se espera que el yen continúe débil durante la primera mitad de diciembre, a la espera del siguiente incremento a la tasa de la Reserva Federal el día 14.
YUAN (USD/CNY)
Durante la semana, el yuan se depreció en 0.59% cotizando alrededor de 6.9188 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.8844 y un máximo de 6.9235 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 2.85%.