Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Café: se dejaron sin embarcar hasta 1 millón de sacos en Brasil

Publicado 07.06.2018, 08:34 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Café

Mercado de Londres
Soportes: 1725 & 1700
Resistencias: 1750, 1765, 1800 & 1865

Londres

Mercado de Nueva York
Soporte: 118,00 & 117,00
Resistencias: 121,00, 122,50 & 128,00

NY

BRASIL

Según fuentes locales, se dejaron sin embarcar este mes hasta 1 millón de sacos y, a pesar de que el ejército despejó el puerto de Santos, todavía es difícil determinar cuánto tiempo llevará descargar la enorme cantidad de contenedores que quedan. Todavía hay varios cuellos de botella por superar como la falta de combustible y el buen flujo de las carreteras hacia el puerto de Santos.

Hasta el momento, las pérdidas para los agricultores por causa de la huelga se estiman en 6.600 millones de reales (US$ 1,76 mil millones), según dijo el lobby agrícola del CNA, agregando que los agricultores tardarían de seis meses a un año en recuperarse del impacto de la protesta. La interrupción del suministro de alimento para animales ha tenido un impacto devastador en el ganado. Unos 70 millones de pollos fueron sacrificados el lunes porque los productores no tienen alimentos para ellos, dijo la asociación de procesamiento de aves de corral y cerdo ABPA.

Después de la intervención del Banco Central de Brasil, la subida del dólar se contuvo, pero en las últimas horas de negociación del lunes hubo una nueva corrección al alza y volvimos a ver niveles por encima de 3,8000. Los inversores están preocupados ante la posibilidad de un candidato a la Presidencia no reformista. El Banco Central de Brasil decidió aumentar sus esfuerzos y anunció nuevas medidas esta semana; pero a pesar de los esfuerzos del Banco Central, el mercado entiende que el cambio en el nivel del dólar es ya estructural.

VIETNAM

Las actividades comerciales permanecen estancadas debido a la ausencia de interés por parte de compradores y vendedores a los niveles actuales. Se cree que los agricultores vendieron aproximadamente ya más de 2/3 de su cosecha.

Los datos preliminares del Departamento de Protección Vegetal mostraron que el país embarcó 147,356 toneladas de café en Mayo, un 5,3% menos que el mes anterior pero un 15,4% más que en el mismo período del año anterior.

Las existencias de café a fin de mayo permanecen invariables con el mes anterior, pero disminuyeron un 26% en comparación con el año pasado con 285.640 toneladas en almacenes desaduanados cerca de HCMC.

Todo el cinturón de café experimentó condiciones climáticas lluviosas como resultado de un frente de depresión Tropical. El aumento de la actividad de las precipitaciones en las zonas clave de cultivo de café del centro de Vietnam favorecerá los árboles y mejorará las condiciones para la próxima floración de la próxima cosecha.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Una erupción volcánica durante el fin de semana y a comienzos de ésta en Guatemala mató al menos a 75 personas por culpa de la lava, las cenizas y barro. Acatenango, una de las ocho regiones cafetaleras del país, es una de las más afectadas por la erupción del volcán de Fuego. El recuento de daños en los cultivos recién empieza y, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la ceniza alcanzó a cerca de 125.000 hectáreas cultivadas con café a nivel nacional. Las pérdidas contabilizadas por Anacafé superan los 38.400 quintales de café oro, mientras que la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) aún realiza una estimación de los daños, en un área de producción que supera los 50.000 quintales.

La Federación Colombiana de Cafeteros (FNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) unieron esfuerzos para promover la comercialización de cafés especiales, inversiones en infraestructura de producción y transporte (carreteras terciarias) y fortalecer las asociaciones de productores para mejorar las condiciones del café y ayudar a avanzar hacia la verdadera paz. Este nuevo trabajo conjunto se formalizó mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre la FNC y Fintrac Colombia, el socio implementador en el país del USAID Producers to Market Alliance (PMA), un programa de cinco años que busca aumentar la competitividad de las zonas rurales de productores para que puedan responder a las nuevas y crecientes oportunidades de mercado.

Colombia produjo 1,18 millones de sacos de café arábica lavado en mayo, un aumento del 32 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según dijo este martes pasado la Federación Nacional de Cafeteros. El aumento se debió a la floración tardía en algunas plantaciones que inicialmente se esperaba producir en los meses anteriores. Colombia gastará 39 mil millones de pesos ($ 13.5 millones) en reemplazos de árboles de café este año, dijo el gobierno, después de que la federación pidiera repetidamente ayuda para los agricultores en medio de un entorno de precios muy bajos y efectos adversos ante un Peso más fuerte.

Las exportaciones de mayo en Costa Rica fueron un 4% más altas que hace un año, con 188,780 sacos contra los 181,548 del año pasado.

Muchos agricultores en El Salvador han recurrido a cafetos de especialidad, identificados con nombres tan atractivos como bourbon, geisha y pacamaras, con la esperanza de revivir una industria local devastada por las plagas de hace unos pocos años. Los árboles producen algunos de los cafés de más alta calidad del mundo, granos de café con sabores distintivos y apreciados por los consumidores en los Estados Unidos y en otros lugares, y que están dispuestos a pagar el precio de un café de primera calidad. El café de especialidad puede hacer ganar a los agricultores más del doble de lo que ganan vendiendo variedades estándar. El resultado es que El Salvador, un pequeño productor a nivel mundial por tamaño, tiene uno de los cultivos de café más diversos del mundo.

OTROS

India. De acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India, el Monzón al sudoeste está progresando bien. La mayoría de las regiones de café experimentan precipitaciones entre normales o superiores a lo normal. Las ofertas de Robusta lavados en el mercado local siguen siendo muy escasas. Los inventarios sobrantes están en manos fuertes, exigiendo primas muy altas. Los precios de Robusta Natural también aumentan a medida que el flujo de café se ralentiza y la Rupia gana fuerza contra US $.

Kenia. La última subasta de esta cosecha se basa en 11.800 sacos de oferta que incluyen barreduras y otros cafés de baja calidad. Pocos sacos de Grado AA disponibles. Las lluvias han disminuido y esto ayudará en el procesamiento correcto de la cereza en los beneficios húmedos. Por fin está soleado de nuevo después de un período lluvioso prolongado.

Según FAS / Dar es Salaam, se espera que la producción de café de Tanzania aumente de 1,15 millones de sacos en la cosecha 2017/18 a 1,30 millones en la 2018/19 debido al ciclo bienal y a las condiciones climáticas favorables reportadas por la Autoridad Meteorológica de Tanzania (TMA).

En Etiopía, el aumento de las temperaturas y el empeoramiento de la sequía vinculado al cambio climático están afectando a la producción, y los expertos sostienen que eso podría requerir mudar muchos cafetales etíopes a zonas más altas sobre el nivel del mar. Las áreas de cultivo de café en el este de Etiopía tienen ya una temperatura promedio de 1.3 grados centígrados más altas que en las últimas tres décadas. Como resultado, cada año se pierden miles de hectáreas de plantaciones de café en las zonas más tradicionales de este cultivo, lo que aumenta los temores sobre el futuro de la producción de café en el país. El gobierno está alentando a los agricultores a cultivar café en elevaciones más altas, a unos 1.000 metros por encima de la norma.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Las adquisiciones y alianzas que realizan los tostadores de café más grandes del mundo, Nestlé (SIX:NESN) & JDE, permanecen activas en un escenario de exceso de liquidez y bajo coste del dinero. La disputa entre estos dos participantes es una indicación del potencial de crecimiento del café, y en este asunto los precios actuales tan bajos ciertamente no son favorables para nadie, especialmente si hablamos de sostenibilidad en las plantaciones, que es probablemente uno de los principales problemas en la sucesión a las nuevas generaciones.

Nestlé externalizará los puestos trabajos de IT de Suiza a España, según un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la compañía. La unidad de café de Nestlé Nespresso, también está trasladando empleos suizos a España y Portugal. Este movimiento tendrá un impacto en 80 empleados adicionales, aunque a las personas afectadas por esta reorganización se les ofrecerán trabajos en las nuevas ubicaciones. La compañía también tiene la intención de crear un centro de excelencia para operaciones Boutique en Italia. Los recortes se implementarán en los próximos 18 meses.

Starbucks (NASDAQ:SBUX) anunció el lunes que Howard Schultz dejará el cargo de presidente ejecutivo y miembro del Consejo de Administración y será honrado con el título de presidente emérito a partir del 26 de junio de 2018. Durante sus 40 años como CEO y presidente, Schultz hizo crecer Starbucks de 11 tiendas hasta más de 28,000 en 77 países, al tiempo que demostró que una empresa puede crecer y compartir el éxito con su gente y las comunidades a las que sirve.

COMENTÁRIOS

Las exportaciones mundiales de café aumentaron un 7,1% hasta los 10,18 millones de sacos en Abril, según las cifras mensuales del ICO. Los embarques de Arábica aumentaron un 3,1% hasta los 6,24 millones de sacos. Los cafés Brasileños y Colombianos experimentaron un aumento del 4.9% y del 6.8% respectivamente, mientras que las exportaciones de Otros Suaves disminuyeron levemente. Las exportaciones de Robusta aumentaron un 14,1% hasta casi los 4 millones de sacos. Los tres mayores exportadores de café del mundo tuvieron una tendencia positiva durante el año. Las exportaciones de Brasil se recuperaron al 4% hasta los 2,307 millones de sacos, justo antes de la Huelga de camioneros que ha sufrido el país en Mayo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.