Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 20.12.2019, 08:06 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

En su cuarto y último informe de la cosecha 2019/20, la Compañía Nacional de Abastecimiento de Alimentos de Brasil (Conab) revisó su estimación de producción de café hasta los 49,31 millones de sacos, un poco más que los 48,99 millones de sacos que predijo el pasado septiembre. La producción de café arábica se redujo a 34.30 millones de sacos de 34.47 millones de sacos en la estimación anterior, lo que a su vez representa un 27.8% menos que la del año anterior. La producción de café Robusta a su vez estaría en 15.01 millones de sacos partiendo de los 14.52 millones del informe anterior, y representando en este caso un aumento de nada más y nada menos que 5.95 millones de sacos con respecto al año anterior. Claramente la bajada de la producción de Arábica por el ciclo bienal es compensada por la subida del Conilón.

Sin embargo, hay que destacar que este pronóstico es significativamente más bajo y conservador que el de la mayoría de las previsiones conducidas por distintas casas comerciales e industriales reconocidas del sector. Uno podría pensar que la mayoría ha previsto una cosecha de Brasil para 2019 de entre 55 y 60 millones de sacos. Mientras tanto, el mercado ha centrado ya su atención en el desarrollo de la cosecha de 2020 donde la próxima temporada de lluvias de verano deben ayudar al desarrollo del grano, siempre que las condiciones climáticas sigan siendo propicias, entrando de vuelta en el ciclo bienal de cosecha más productivo.

Según Cepea, la subida del precio del café arábica y robusta, tanto en el mercado nacional como en el internacional aumentó la liquidez de negocios en Brasil en la primera quincena de diciembre. El ritmo comercial de venta de la cosecha 2020/21 en comparación con el de la 2019/20 y fue más rápido y en cuanto a los Arábicas ya se ha superado el 70% del volumen total cosechado hasta el momento, principalmente de los cafés de más alta calidad. Vale la pena mencionar también que el porcentaje de café de mejor calidad en esta cosecha es mucho bajo que en la anterior, debido a un clima desfavorable, principalmente durante la floración y recolección del grano.

Las estrellas pueden estar alineándose para el comienzo de una nueva ola de inversión en café brasileño. La tasa de interés de referencia del país nunca ha sido tan baja, dejando a los inversores de renta fija con opciones mucho más limitadas. Al mismo tiempo, los futuros de café arábica en Nueva York han aumentado más del 40% desde mediados de octubre con un mercado que parece que está cambiando de tener un superávit de producción a al menos un déficit limitado. La combinación de precios más altos y crédito más barato puede alentar un aumento en la superficie de producción cafetera del país.

El verano en el hemisferio sur comenzará este fin de semana y se prevé que las lluvias continuarán en las áreas del sudeste de Brasil. Hasta el momento, diciembre tuvo una buena cobertura de lluvias en línea con los niveles históricos de ese período. Este comportamiento climático debe de continuar hasta el final del mes. Las áreas cafeteras en general tienen un buen nivel de humedad del suelo acumulada y se espera que las lluvias del verano la mantengan. Las temperaturas aumentan cada día y la humedad es alta, típico de la temporada veraniega.

Los principales indicadores de la economía de Brasil son en general todos positivos. La inflación va a terminar el año alrededor de 3,2/3,4%, por debajo del 4,5% que se tenía como meta. La tasa de interés finaliza el año en un 4,5%, el más bajo de la historia (equivalente aproximadamente al 1% en términos reales, quitando la inflación). En cuanto al crecimiento, la expansión del PIB está lejos de ser buena, y se cerrará alrededor de 1%, sin embargo, las perspectivas para 2020 son alentadoras, ya que el PIB puede crecer entre el 2 y el 2,5%. Como ejemplo de las buenas perspectivas económicas el mercado de valores rompió todos los récords y se mantuvo por encima de los 110,000 puntos.

VIETNAM

La recolección sigue progresando llegando ya al 70% del total. Sin embargo, la provincia de Lam Dong está un poco por detrás de otras regiones donde muchas plantaciones todavía mantienen un alto porcentaje de cerezas sin llegar a la maduración óptima.

Según el Ministerio de Industria y Comercio, durante los primeros 11 meses de este año, Vietnam exportó 1,47 millones de toneladas de café, ganando 2.500 millones de dólares, un 14,6% menos en volumen y un 22,2% menos en valor con respecto al año anterior. En resumen, los precios medios de exportación para la cosecha 2018-19 estuvieron en mínimos de los últimos 10 años.

De todas formas, según Aduanas, Vietnam exportó 112.891 toneladas de café en noviembre de 2019, un aumento del 29% en comparación con el mes anterior. Pero comparado con el mismo mes del año pasado, sigue siendo un 15% más bajo en volumen y 22% en valor.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

El Gobierno Colombiano y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron agenda 2030 para el sector cafetero.

La nueva hoja de ruta plantea seis puntos, que se centran en mejorar los rendimientos de los productores, las ventas externas y la promoción del grano.

El documento, que fue firmado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y el gerente general de la Federación, Roberto Vélez Vallejo.

La nueva agenda estratégica contiene seis puntos: fortalecimiento de la productividad, la consolidación de la estrategia de diferenciación, la reducción de costos, la disminución de la volatilidad para los ingresos del caficultor, la legalidad en el sector y la promoción internacional.

Con esta ruta de trabajo el Gobierno prevé aumentar las ventas externas de la industria, mejorar los rendimientos de los productores y aumentar el posicionamiento global del café colombiano. Es de resaltar que, según el presidente, este año se llegará a una producción total de 14,3 millones de sacos.

OTROS

Uganda - El clima está mejorando tras un período de lluvias casi sin precedentes. El flujo de café debería de mejorar en enero. Los precios internos continúan muy altos.

DEMANDA / INDÚSTRIA

El inversor alemán propietario de Peet's Coffee y Jacobs Douwe Egberts informó el pasado martes que fusionaría a los dos en una sola compañía de café y té que cotizaría en el mercado de valores tras una oferta pública. JDE Peet estaría presente en más de 140 países y tendría ingresos de aproximadamente 7.000 millones de euros, beneficiándose del alto crecimiento de la categoría de café tanto en los mercados en desarrollo como en los mercados más maduros.

Zeus, empresa de embalaje irlandesa, ha lanzado esta semana la primera infraestructura a nivel nacional para reciclar tazas de café de papel en Irlanda como parte de su plan de reciclaje global. A través de una asociación exclusiva en Irlanda con DS Smith (LON:SMDS), proporcionará la infraestructura para garantizar que 200 millones de tazas de café de un solo uso no terminen en vertederos.

Según una nueva encuesta, "los Baby Boomers” beben más café que los “Millennials”. El 34 por ciento de los Baby Boomers (de 55 a 73 años) beben más de tres tazas de café por día, en comparación con solo el 14 por ciento de los Millennials (de 23 a 38 años). Sin embargo, el uso de vasos reutilizables es mayor entre los Millennials, con un 77 por ciento que opta por este material. Solo el 63 por ciento de los Baby Boomers usan tazas reutilizables.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.