Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 20.05.2020, 08:15 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Según el ICO, las monedas locales de algunos países productores de café se han devaluado bruscamente frente al dólar estadounidense, contra el que el café se comercializa internacionalmente. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2020, el Real brasileño perdió alrededor de un 15% de su valor frente al dólar estadounidense. Los agricultores y exportadores en países que experimentan devaluaciones tienden a ser más competitivos en el mercado mundial a corto plazo como resultado de este shock exógeno. Sin embargo, queda por ver si estos agricultores realmente se beneficiarán en términos de precios más altos en el medio y largo plazo por el aumento de los costos laborales y comerciales, así como los mayores costos de los insumos importados que pueden compensar las ganancias iniciales de la devaluación de la moneda.

Las exportaciones de Brasil siguen en buenos números con Abril totalizando 3,348,601 sacos, y con la cifra de marzo que se revisó al alza hasta los 3,487,845. Parece que el país terminará embarcando más de 40 millones de sacos por segundo año de cosecha consecutivo.

La cosecha de Arábica en Brasil sigue por el momento disfrutando de un clima favorable, con solo ligeras lluvias que hayan podido interferir en las actividades de recolección, y temperaturas que permanecen por encima de cero. Pero una ola de aire frío del 23 de mayo al 1 de junio incrementa la posibilidad de heladas en algunas áreas de café según Somar Meteorologia.

Parece contradictorio, pero el mercado de Conilon se ha puesto más firme en términos de precio justo cuando la disponibilidad de la nueva cosecha comienza a aparecer. Los productores y los comerciantes locales parecen ocupados preparando sus entregas de compromisos acometidos previamente, y no están ofreciendo grandes cantidades en el mercado spot de entregas inmediatas. Los comerciantes locales estiman que alrededor de 2 a 2.5 millones de sacos ya están comprometidos con tostadores locales y distintos exportadores, concentrados principalmente en entregas mayo / junio. Según el gerente general de la cooperativa Cooabriel, las pruebas hasta el momento de cafés Robusta recolectados este año en Espirito Santo han demostrado que la mayoría están dentro de los requisitos de niveles de glifosato de la UE.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El acceso a mano de obra estacional y migrante es vital en muchos sistemas de producción de café. Incluso en Brasil, el mayor productor y exportador de café del mundo, donde la recolección mecánica está extendida en buena parte de la producción del café Arábica pero donde casi toda la cosecha de Robusta Conilón todavía se cosecha a mano. La propagación del virus podría reducir la oferta de mano de obra debido al distanciamiento social y las medidas de confinamiento. Una reducción de la oferta laboral podría elevar los niveles salariales, aumentando así los costos laborales, con un efecto negativo en la rentabilidad de la producción, ya que la mano de obra representa más del 50 por ciento de los costos totales de producción en distintos orígenes.

Desafortunadamente, Brasil ya superó a España e Italia en casos confirmados de COVID-19. El número total de casos de coronavirus en el país aumentó a 233,142 el pasado sábado, con 15,633 muertos totales y 816 registrados en las últimas 24 horas. La amenaza del coronavirus también está en el puerto de Santos. Dos buques portacontenedores que llegaron a Santos están en cuarentena con casos confirmados de Covid-19 entre sus tripulaciones. Desde el comienzo de la pandemia, 17 miembros de tripulaciones de embarcaciones que pasaban por el puerto de Santos necesitaron asistencia médica debido a afecciones respiratorias, 13 de los cuales dieron positivo en Covid-19, según confirmó el Departamento de Salud de Santos. En la ciudad de Santos, donde se encuentra el puerto, la cantidad de casos y muertes han aumentado con unidades de cuidados intensivos al 80% de su capacidad, según datos de la secretaría de salud de la ciudad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La balanza comercial de Brasil en abril alcanzó sorprendentemente los 6.700 millones de dólares de superávit, un 18% más que en abril de 2019. En los primeros 4 meses del año, el superávit acumulado de la balanza comercial alcanzó los 12.300 millones de dólares. El resultado de abril en sí fue excelente teniendo en cuenta aún más que sucedió durante las restricciones del COVID-19, pero es cierto que se ha visto beneficiado por la devaluación del Real. Casi el 70% de los ingresos de las exportaciones totales provienen de la agricultura.

El Real casi alcanzó los BR$ 6.00 al final de la semana pasada. De hecho, el tipo de cambio del dólar alcanzó el valor más bajo el viernes a BR$ 5,973. Sin embargo, después de una fuerte intervención del Banco Central el Real consiguió recuperarse a los niveles actuales de 5.80-5.70

VIETNAM

Los precios del interior del país se comercializan en un rango ya familiar de entre 30,500 y 31,800 VND / KG con ventas concentradas en el extremo superior del rango. Los productores están bien vendidos y el saldo de las existencias de los agricultores está en manos “fuertes” esperando mejores precios. El escaso suministro interno y el débil mercado de futuros de Londres mantienen las primas solicitadas para los Robustas vietnamitas en niveles récord a esta época de cosecha.

Según la Aduana de Vietnam, el país exportó preliminarmente 62,190 toneladas de café durante la primera mitad de mayo, ligeramente por debajo del mismo período de la última cosecha. El volumen de exportación de mayo de 2019 fue de 145.093 toneladas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los productores de algunas provincias cafeteras clave ya informaron de daños en la próxima cosecha como con cerezas secas y caídas al suelo en una época tan preliminar, incluso hablan de árboles muertos como resultado de una sequía prolongada con arroyos y estanques agotados. Si bien hay que tomar todos estos datos con mucho excepticismo ... la mayoría de la comunidad cafetalera después de las últimas encuestas está de acuerdo en que el tamaño de la próxima cosecha se reducirá definitivamente en torno a un 10%, principalmente debido a la falta de cuidado e inversión en fertilizantes.

Luong Van Tu, presidente de la Asociación de Café y Cacao de Vietnam (VICOFA), dijo que muchas empresas cafeteras tenían la intención de desarrollar más ventas nacionales en el actual contexto de dificultades de exportación con los nievles de precio en bajos históricos, pero el cierre de 30,000 cafeterías y tiendas debido a la pandemia ha frustrado sus planes. VICOFA ha propuesto que el gobierno brinde asistencia a los exportadores y productores de café en forma de créditos a más bajo interés para ayudarlos a mantener las operaciones y la producción

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Las tasas de interés han aumentado recientemente de forma brusca en países de bajos ingresos como en América Central. Esto podría aumentar los costos de producción y limitar el acceso al crédito, reduciendo el uso de fertilizantes y pesticidas por parte de los agricultores y, por lo tanto, afectar los rendimientos por hectárea (y los precios). En algunos casos, puede incluso posponer o cancelar inversiones a largo plazo en la replantación de cafetos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los arábica lavados en general siguen teniendo unos premios muy altos contra la Bolsa de NY, aunque parece ser más debido a la falta de oferta que a una fuerte demanda del exterior.

Según la USDA, en Guatemala la producción del 20/21 caerá un 0,4% hasta los 3.653.000 sacos desde los 3.668.000 de un año antes.

Honduras - el país permanece en un encierro parcial y la mayoría de la población solo puede moverse una vez por semana, por lo que el mercado interno sigue siendo muy débil y poco ofrecido.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó también que durante la campaña de comercialización de café de abril 2020 a marzo 2021, la nueva cosecha peruana de cafés arábicas lavados bajará en unos 100,000 sacos, o lo que es lo mismo, un 2% menor que la cosecha anterior, para un total de 4,45 millones de sacos. Si bien el informe indicaba un consumo interno de tan sólo 190,000 sacos, liberando así la mayor parte del café para la exportación.

OTROS

Etiopía ha visto un aumento en sus exportaciones de café a pesar de la pandemia del COVID-19, según reveló la Asociación de Exportadores de Café de Etiopía. En los últimos nueve meses, Etiopía ha recaudado unos 561 millones de dólares por la exportación de café Arábica. El Sr. Gizat Worku, Gerente General de la Asociación de Exportadores de Café de Etiopía, dijo que se ha conseguido un crecimiento en los ingresos de exportación de café a pesar del supuesto impedimento que se esperaba que provocase la crisis del coronavirus en las actividades comerciales mundiales. Sin embargo, la exportación de café de especialidad, que representa el 20 por ciento de la exportación de café de Etiopía, ha sufrido un golpe significativo, según Gizat.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Uganda - la logística de contenedores sigue siendo motivo de preocupación, ya que los retrasos persisten en el puerto y la disponibilidad de contenedores empeora.

Kenia - El toque de queda obligatorio en todo el país impuesto entre las 7 p.m. y las 5 a.m. y los desplazamientos prohibidos entre los distintos condados del país se extendió 21 días más hasta el 6 de junio. La frontera con Tanzania y Somalia sigue cerrada para personas y cualquier movimiento de pasajeros, excepto para vehículos de carga. De todas formas, el proceso de exportación continúa normalmente. El tránsito de camiones y ferrocarriles permanece operativo. Hasta ahora, los embarques de café se están moviendo a un ritmo reducido como resultado del toque de queda que ha significado menos horas de trabajo productivas. Los contenedores de grado alimenticio aún siguen siendo escasos.

Las exportaciones de café de la India comienzan a revivir a medida que las restricciones operativas disminuyen en las regiones cafeteras. El gobierno extiende el bloqueo hasta el 31 de mayo de 2020 pero con mayores relajaciones para las actividades comerciales. Según las pautas del gobierno del estado de Karnataka, la mayoría de las actividades comerciales se reanudarán, y las restricciones de movimiento de personas se alivian entre las 7.00 a.m. y las 7.00 p.m. de lunes a sábado en las localidades sin casos COVID-19 reportados. El confinamiento total tan solo es aplicable al domingo. A medida que el ciclón ANPHAN se acerca a la costa este de la India, la mayoría de las regiones cafeteras deben recibir buenas precipitaciones, lo que ayudará al desarrollo de la nueva cosecha (2020-21).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

DEMANDA / INDÚSTRIA

JAB Holdings espera generar hasta 2 mil millones de € de su negocio de café JDE Peet, con la mayor salida a Bolsa de Europa este año a pesar de la incertidumbre que el COVID-19 ha arrojado sobre los mercados. JAB ha confirmado que no venderá ninguna de sus participaciones y seguirá siendo el mayor accionista a pesar de la ampliación de capital.

El Comité de Dirección de Massimo Zanetti Beverage Group SpA aprobó el jueves el Informe Financiero a 31 de marzo de 2020. En los primeros tres meses de 2020, los volúmenes de ventas de café tostado de Massimo Zanetti fueron de 34.100 toneladas, +9.6 % en comparación con el primer trimestre de 2019. Con respecto a áreas geográficas, el aumento en las Américas es de un +16.2% en comparación con el mismo período del año pasado gracias a los buenos resultados en todos los canales de venta. El Norte de Europa aumentó a su vez un +0.9% gracias al resultado positivo del canal Mass Market, que compensó el declive del canal Food Service. El Sur de Europa registró desafortunadamente una disminución del 0,9% en comparación con el primer trimestre de 2019, afectado por el desempeño del canal Horeca en España & Portugal. El área asiática aumentó a su vez un 17.4%.

Starbucks (NASDAQ:SBUX) Coffee Japan anunció el pasado martes que reiniciará las operaciones en unos 850 puntos de venta en Japón que se cerraron preventivamente para evitar una mayor propagación del coronavirus. En las tiendas de Starbucks en ocho de las 47 prefecturas del país que aún están sujetas al estado de emergencia del gobierno, incluido Tokio, solo estarán disponibles por el momento servicios de comida para llevar. En las otras 39 prefecturas, donde el estado de emergencia se levantó el jueves pasado, los clientes podrán comer y beber en las tiendas mientras se cumplan las normas de distanciamiento social.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Starbucks (NASDAQ:SBUX) dijo también el lunes que reabriría sus cafés en Italia, ya que el país finalmente está emergiendo del primer confinamiento por coronavirus de Europa, con tiendas, peluquerías, restaurantes y cafés reabriendo por primera vez desde el 10 de marzo. Sin embargo, Starbucks también informó que su ubicación principal “flagship” en Milán permanecerá cerrada por el momento.

Costa Coffee ha estado reabriendo muy lentamente alguna de sus cafeterías a medida que continúa el confinamiento en el Reino Unido. La cadena de cafeterías propiedad de Coca-Cola (NYSE:KO) ha abierto otras 46 tiendas después de un período de prueba “exitoso”, y ahora los clientes pueden recoger su pedido en persona. Visitar restaurantes, pubs y cafeterías están entre la lista de cosas que los británicos extrañan más durante el confinamiento, de acuerdo con una de las encuestas nacionales más grandes realizadas sobre la crisis de Covid-19.

Nespresso ha anunciado el lanzamiento de las primeras cápsulas de café en el mercado hechas con 80% de aluminio reciclado, como parte del continuo trabajo de la compañía hacia la circularidad sostenible de sus productos, para minimizar el desperdicio y maximizar la reutilización de los materiales. Hecho de una lámina de aluminio más delgada, cada nueva cápsula se produce con un 9,2% menos de material de aluminio y es un 8% más ligera.

Las existencias de la GCA de los Estados Unidos aumentaron en 494,299 sacos hasta los 6,518,000 sacos durante abril, aunque curiosamente, 187,287 de estos sacos vienen de un almacén recién listado, Savannah.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

También debemos mencionar la reducción continua de los stocks certificados de la Bolsa de Nueva York. Las existencias bajaron en otros 595 sacos el viernes para un nuevo mínimo durante 2020 de 1,789,541.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.