Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reporte semanal de café verde

Publicado 28.05.2021, 07:03 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Arábica - La recolección de la cosecha de café 2021/22 ha arrancado en muchas regiones brasileñas. La actividad está en sus inicios debido a la gran cantidad de granos verdes inmaduros en los árboles, se prevé aumentará progresivamente en las próximas semanas, y se espera el pico de la cosecha entre mediados de junio y principios de julio. 

A pesar del comienzo de la cosecha y la cercanía de un mayor flujo de café en el Mercado interno los precios de arábica han subido este mes. Los caficultores brasileños ya han vendido un gran volumen de la producción de su cosecha 2020/21 y ahora se centran en la recolección más que en la venta. Además, los agricultores esperan que los precios aumenten aún más por las previsiones de una menor oferta durante 2021. 

Conab prevé que la producción de café de 2021 caerá un 23% hasta los 48.8 millones de sacos. Este dato hay que compararlo con un rango de 43.9-49.6 millones de sacos inicialmente estimado en enero y 63.1 millones producidos el año pasado según la misma Conab. Con estos datos de producción, se confirma que debería de ser la cosecha más baja desde 2017. Según Conab, la reducción se debe principalmente a una caída en la cosecha de arábica que entró en fase bianual de menor rendimiento y enfrentó problemas climáticos. 

Al mismo tiempo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el USDA, prevé que la nueva cosecha 21/22 sea un 19.46% menor que la cosecha 20/21 del año pasado por las mismas razones, pero para un total superior de 56.30 millones de sacos. Esta producción estimada, está relacionada con una disminución del 29,58% en la producción de café arábica a un total de 35 millones de sacos, y un aumento del 5.44% en la producción de café conilón robusta, para un total de 21.30 millones de sacos. 

Conilón - En el estado de Espírito Santo las actividades continúan lentas y el volumen cosechado hasta la semana pasada estuvo entre el 10 y el 20%. Según los agentes, el pico de cosecha en este Estado debería llegar en junio. Por otro lado, en el estado de Rondonia, las actividades han avanzado más, y hasta la semana pasada se ha recolectado ya casi el 50% de la cosecha 2021/22. Aunque el ritmo de recolección está aumentando, están llegando pequeñas cantidades a ser comercializadas al mercado. Hasta ahora, los productores de robusta están dando prioridad a las entregas programadas, esperando que los precios sigan incluso subiendo más, ya que muchos de ellos han hecho algo de flujo de caja esta temporada y no están tan apretados financieramente hablando.

Reuters informó que algunos productores de café en Brasil están tratando de renegociar sus contratos de venta con exportadores y comerciantes a precios más altos, lo que generó temores sobre incumplimientos generalizados. Incluso, algunos agricultores que se han retrasado en la entrega están pidiendo posponer algunos embarques para el próximo año.

VIETNAM

La situación logística sigue siendo el centro de atención en Vietnam. Los diferenciales se han abaratado en el FOB en comparación con lo que hemos visto en los últimos 3 años, pero al mismo tiempo no hay espacio para la carga, por lo que son “niveles nominales”. El puerto aún enfrenta una gran falta de equipo y las reservas se cancelan muchas veces justo después de que se confirmen. Los equipos no son el único problema y el costo del flete es casi imposible de predecir.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Perú - El USDA ha informado que durante el año cafetero 21/22, la nueva cosecha peruana de cafés arábica lavados subirá en 581,000 sacos, un 17%, en comparación con la cosecha anterior, con un total de 3.95 millones de sacos. El informe calcula un consumo interno de tan sólo 225,000 sacos, lo que libera la mayor parte del café de nueva cosecha para la exportación a los mercados más importantes de consumo. Además, el informe destaca que Perú tiene aproximadamente 330,000 hectáreas de área de café cosechable, con un rendimiento promedio de 718 kg por hectárea, muy por debajo del potencial de las fincas cafetaleras. Un factor que indicaría que, si los precios del mercado internacional del café se mantienen altos, podría permitir que los caficultores del país inviertan más en mayores insumos y mejores prácticas agrícolas, con un potencial para un aumento significativo a largo plazo en la producción y oferta de café del Perú. 

Colombia - Las exportaciones de café de los puertos colombianos siguen afectadas por los cortes de ruta a raíz de las protestas, que cumplen ya un mes este viernes. Según algunas fuentes, al menos aproximadamente 600,000 sacos de café se han retrasado debido a que las principales compañías navieras siguen suspendiendo la reserva de carga fundamentalmente desde el puerto de Buenaventura.

OTROS

India - En la provincia de Karnataka, donde se encuentra la mayor parte de la industria cafetera del país, el número de nuevos casos de covid cada día sigue siendo muy alto. De hecho, en la provincia de Karnataka, el número de casos de covid activo es más alto, en comparación con cualquier otra provincia de la India. Como resultado, las restricciones de movilidad en la provincia de Karnataka se extendieron hasta el 7 de junio. En la última semana, en la región cafetera de Chikamaglur, las fábricas, incluidos los beneficios de café, también se cerraron por los funcionarios del gobierno por un período adicional hasta el 28 de mayo. 

Tanzania - Según el USDA, se prevé que la producción de café de Tanzania aumente un 3.7% en la cosecha 21/22 hasta las 84,000 toneladas (alrededor de 1.4 millones de sacos). El aumento se atribuye principalmente al uso de fertilizantes, mejores prácticas agrícolas, y a un ciclo de producción bianual de mayor rendimiento.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Nestlé (SIX:NESN) informó esta semana la construcción de una nueva fábrica en Batang, Indonesia. La fábrica creará unos 200 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Java Central y producirá leche líquida y bebidas listas para beber Bear Brand, Milo y Nescafé, para satisfacer la creciente demanda de los consumidores locales. Se construirá en un área de 20 hectáreas y fomentará un mayor desarrollo del sector lácteo en la región además de apoyar el consumo de café en el país.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.