Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 10.06.2021, 04:07 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Conilón - En Espírito Santo se ha cosechado ya entre el 35 y el 45% de la cosecha 2021/22. En general, todos coinciden en que la producción puede ser más alta que la cosecha anterior 2020/21, pero algunos productores han reportado rendimientos más bajos. En cuanto a la calidad, la mayoría de los lotes se consideran dentro de una Buena media histórica.

A su vez, en Rondonia, la recolección ha alcanzado del 60 al 70% de la cosecha. Hasta el momento, tampoco se han reportado problemas relacionados con la calidad o con el rendimiento. Si bien las actividades han avanzado en ambas regiones, el volumen de café robusta disponible en el mercado interno sigue siendo escaso, ya que muchos agricultores aún están enfocados en la entrega de los contratos previamente cerrados a largo plazo.

La falta de contenedores en el puerto de Vitoria está frenando a su vez las actividades exportadoras. 

El precio del café Conilon subió a niveles más altos en más en dos años, impulsado por una mayor demanda en medio de una oferta nacional más ajustada de la variedad arábica. Una sequía en Brasil y las interrupciones de las exportaciones en Colombia han ayudado a que los precios del arábica suban un 36% desde finales de marzo. Esto hace que los granos de robusta de Brasil parezcan más atractivos en precio. 

Arábica - El ritmo de recolección de la cosecha de arábica 2021/22 aumentó en los últimos días. Hasta finales de mayo, la recolección manual había comenzado en todas las regiones. Hasta ahora, tan solo del 5 al 10% se ha recolectado en São Paulo, Minas Gerais y Paraná.

A pesar de la previsión de una mala cosecha, muchas regiones informaron de que la calidad de la bebida y número de defectos se consideran satisfactorios para el período actual de comienzo de la cosecha. Un mayor volumen de café debería llegar al mercado solo después de la segunda quincena de junio, cuando se espera que aumente la recolección. 

Los productores han acogido con satisfacción las últimas lluvias en el cinturón cafetero brasileño, aunque es poco probable que estas lluvias proporcionen ya un beneficio sustancial a la cosecha 20/21. 

El Real se devaluó levemente hasta los R$5,0670 por dólar. La inflación fue un 8% superior a la esperada, locual afectó a la moneda. Un Real más fuerte tradicionalmente desalienta las ventas de exportación de los productores de café de Brasil, y ya se empieza a notar en el menor flujo interno. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

Los datos de Aduanas publicados esta mañana muestran que las exportaciones de café en mayo totalizaron 130,285 toneladas (2.17 millones de sacos). Las exportaciones acumuladas para la temporada 2020/21 se sitúan en 17.16 millones de sacos, lo que sitúa el ritmo de los embarques aproximadamente un 8.8% por delante de la tasa acumulada promedio requerida para cumplir con la estimación del USDA para las exportaciones en 2020/21 (23,65 millones de sacos) y un 13,2% por detrás del año anterior.

El ritmo acumulado promedio de los últimos cinco años para mayo es de 19,4 millones de sacos, lo que sitúa las exportaciones de este año un 11,4% por debajo del promedio. La lentitud de los embarques sigue reflejando los problemas logísticos con los que Vietnam ha tenido que lidiar durante la mayor parte de esta temporada. La escasez de contenedores ha ralentizado el ritmo de los embarques, además de que una cosecha menor también ha reducido el tamaño del excedente exportable. 

Los agricultores de las tierras altas centrales, la zona de cultivo de café más grande de Vietnam, vendieron esta semana su café entre 33,500 dong y 35,000 dong ($ 2,46- $ 1,53) por kg, en comparación con el rango de 34.200 a 35,300 dong de la semana pasada. 

Se prevén lluvias constantes y moderadas en las Tierras Altas Centrales durante esta semana, con potencial de fuertes lluvias durante el fin de semana. Las temperaturas se estiman a su vez en un promedio de veinticinco grados centígrados.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia - Los disturbios sociales y las protestas continúan interrumpiendo el flujo de café desde el interior, ya que los bloqueos de carreteras en todo el país impiden que los exportadores entreguen café a los puertos. Las negociaciones entre las autoridades gubernamentales y un grupo de manifestantes conocido como el Comité Nacional de Huelga se han estancado, sin embargo, la discusión se reanudará a finales de esta semana cuando alcancemos el segundo mes de protestas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En mayo, y como venían advirtiendo las instituciones cafeteras, como resultado de los bloqueos las exportaciones de café colombiano cayeron un 52% a 427,000 sacos, en comparación a los 894,000 sacos exportados en el mismo mes de 2020. Sin embargo, en lo que va del año, las exportaciones de café aún crecen un 7%. Para un total de más de 4.9 millones de sacos, tras los 4,6 millones de sacos exportados en los primeros cinco meses de 2020. 

La FNC dijo esta semana en un tuit que fueron notificados oficialmente por un par de clientes en el exterior que suspenderán el uso del café colombiano por demoras e incumplimientos. Los exportadores han estado buscando realizar embarques desde los puertos atlánticos de Santa Marta o Barranquilla, pero los costos de transporte son mucho más altos porque esos lugares están lejos de las regiones clave de cultivo, especialmente de las áreas del sur. 

Las exportaciones de café de Guatemala aumentaron un 42% en mayo. Según la Asociación Nacional del Café, los embarques aumentaron a 556,173 sacos después de alcanzar tan solo 391,345 un año antes. Desde el inicio de la temporada 2020-21, las exportaciones cayeron a 2.01 millones de sacos frente a los 2,08 del año anterior.

Según el USDA, se prevé que la producción del país se recuperará un 10% en 2021-22 después de la caída de producción del año pasado cuando los huracanes Eta e Iota golpearon el país al inicio de la cosecha. Las interrupciones de las exportaciones en Colombia desde finales de abril han hecho que los compradores internacionales busquen suministros en otros lugares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

OTROS

Etiopía - la disponibilidad de contenedores en Addis sigue siendo escasa y asegurar bookings con las navieras es una batalla diaria. Algunos containers están esperando 3 o más semanas entre que se aprueban para el embarque y se rellenan, sellan y trasladan al puerto. Algunos exportadores se arriesgaron a transportar café en camiones a Djibouti, pero ya se notificaron desapariciones de camiones y de que se habían robado cargamentos en ruta. 

DEMANDA / INDUSTRIA

Starbucks (NASDAQ:SBUX) anunció que introducirá un programa único de tazas reutilizable en todas sus 3.840 tiendas en Europa, Medio Oriente y África para 2025, ya que busca reducir la cantidad de desechos de un solo uso. Una prueba inicial comenzará en los próximos meses en el Reino Unido, Francia y Alemania, expandiéndose poco después en función de las operaciones locales, las regulaciones y los comentarios de los clientes. 

Las existencias de café Arábica lavado certificado frente a la Bolsa de Nueva York aumentaron ayer en 6.680 sacos, para registrar unas existencias totales de 2.115.977 sacos. 

A su vez, las existencias de café certificado Robusta frente a la Bolsa de Londres disminuyeron en 40,333 sacos durante las semanas previas al lunes 7 de Junio, para unas nuevas existencias totales de 2.586.333 sacos. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.