Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reporte semanal de café verde

Publicado 09.07.2021, 07:20 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Según la Agencia Safras & Mercado, la cosecha de café de Brasil 2021/22 ya está completada en su conjunto al 54% a fecha 6 de julio, lo que equivale a 30,5 millones de sacos ya recolectados. Estos datos los podríamos comprar con el 48% recolectado una semana antes, el 56% un año antes y un promedio de los últimos 5 años del 58%. 

La cosecha de café Arábica en particular está completada en un 48%, frente al 46% del año anterior y el promedio de los últimos 5 años del 50%. Y la cosecha de café Conilon en un 73%, frente al 79% del año anterior y el promedio de 5 años del 84%. 

El clima ha sido más estable durante la última semana, lo que ayuda a que avance la cosecha a mejor ritmo. 

Durante 2021, tras la confirmación de la importante pérdida de producción en Brasil en la temporada 2021/22 que se está recolectado estos días, la posible recuperación económica en 2021 debido al proceso de vacunación en todo el mundo (que tiende a aumentar la demanda) y hace poco en particular por los problemas logísticos en Colombia, todos estos factores han llevado a operar el café arábica brasileño a niveles record de precio en moneda local, por encima de 800 R$/saco. 

La moneda brasileña se devaluó nuevamente esta semana un 1.2% hasta 5.31 por dólar, el nivel más bajo desde el pasado 27 de mayo, debido a que los mercados se han debilitado ante la preocupación de que nuevas cepas de la Covid-19 afectarán la reactivación económica. 

Según Somar Metereologia, continuará el clima seco y las temperaturas más altas de lo normal en todo el centro y sur de Brasil en esta primera quincena de julio. Las próximas precipitaciones llegarán al Paraná y a São Paulo solo a partir del 17 de julio. Además, alrededor del 20 de julio, se prevé un nuevo descenso de las temperaturas en el centro y sur de Brasil, pero con temperaturas más altas que las observadas la semana pasada.

VIETNAM

Las actividades comerciales se redujeron significativamente como resultado de la nueva ola de coronavirus en todo el país. 

Todo el cinturón cafetero del Altiplano Central continuó gozando de condiciones climatológicas muy favorables. 

Según los datos preliminares de la Autoridad Fitosanitaria, Vietnam exportó 101,411 toneladas de café durante junio de 2021, casi lo mismo que el mes pasado, pero un 17.5% menos a nivel interanual. Los datos de aduanas, para poder hacer una comparación, solo se publicarán la próxima semana. 

HCMC, el centro logístico y comercial más grande de café del país, se convierte en la localidad más afectada por la pandemia, y las personas que entran o salen de la ciudad deben mostrar un resultado negativo en pruebas SARS-CoV-2. 

Vietnam creó un Fondo de Vacunación (VFVC) para recaudar dinero de todas las fuentes posibles para comprar vacunas en el extranjero así como para el desarrollo de vacunas locales. Lla ambición es adquirir 120 millones de dosis de AstraZeneca (LON:AZN), Sputnik V, Moderna (MX:MRNA) y Pfizer (NYSE:PFE) durante el próximo año, pero no está aún claro cómo pueden conseguirlo a nivel financiero. Estas 120 millones de dosis cuestan más de mil millones de dólares, y valdrían para vacunar al 75% de la población. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia - La Federación Nacional de Cafeteros informó esta semana que en junio, los embarques de café recuperaron gran parte del terreno perdido debido a los bloqueos y cayeron solo un 11% hasta los 986.000 sacos de los 1.1 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2020, muy por encima del mínimo histórico de tan solo 427.000 sacos exportados el pasado mayo. Si bien aún no se han estabilizado las exportaciones de café del país, cabe destacar el importante trabajo logístico realizado para alcanzar los niveles actuales, máxime después de que el principal puerto de Colombia, Buenaventura, de donde sale más del 60% del café del país que se embarca al exterior, estuvo 40 días bloqueados. El peso colombiano cayó a su vez un 0.5% a 3,860 vs el US$. 

Honduras - Según IHCAFE, las exportaciones suben 28.4% en junio a 827,994 sacos en comparación con 644,725 en junio de 2020. Total acumulado octubre junio 4,604,472, 5.1% menos que el año anterior. 

OTROS

Uganda - La producción de café se acerca a niveles récord tras la previsión de producción del USDA para alcanzar los 5.95 millones de sacos durante la cosecha 2021-22, frente a los 6 millones de sacos cosechados en la temporada anterior. A su vez, las exportaciones pueden caer a 5.8 millones de sacos desde su máximo histórico de 5.9 anual. Si bien el consumo interno se recuperará un poco con el turismo, seguirá deprimido por un tiempo por los bloqueos y la pandemia. 

DEMANDA / INDUSTRIA

Las existencias de café Arábica lavado certificado contra la Bolsa de Nueva York disminuyeron en 9.646 sacos a fines de esta semana, para registrar un total de 2.160.878 sacos, con un 93.56% en Europa, 2,021,718 sacos, y el 6.44% restante en los EE.UU. por 139,160 sacos. Un total de 1,151,066 sacos, un 53.27%, son arábica lavados de Brasil, y un 39.90% de Honduras. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.