BRASIL
Cecafé comentó esta semana que es demasiado pronto para decir si la sequía que ha afectado la producción de café este año, y que debería de tener un impacto negativo en la cosecha de 2022, pueda conducir a una escasez de las exportaciones.
La agencia brasileña Conab ha previsto ya una disminución de hasta un 39% en la producción de café en 2021, y algunos productores ya han dicho estar preocupados por la falta de café para exportar antes del inicio de la cosecha de 2022.
Nicolás Rueda, Presidente del grupo de exportadores brasileños CeCafé, dijo en una conferencia telefónica con periodistas que los buenos inventarios de café de Brasil gracias a la cosecha récord del año pasado pueden ser suficientes para mantener el flujo de los embarques a futuro a pesar de que la cosecha de este año sea menor.
De todas formas, el Sr. Rueda dijo que CeCafé debe de ser muy conservador a la hora de predecir las exportaciones de café de Brasil, ya que la producción entró en el ciclo bienal bajo y la menor precipitación de los últimos meses puede reducir el potencial de producción para el año que viene.
Las exportaciones de café verde de Brasil aumentaron ligeramente en junio a nivel interanual. Los inconvenientes logísticos actuales, como la escasez de contenedores y el espacio disponible en los buques portacontenedores, continúan impidiendo que se pueda embarcar más volumen.
El mercado está muy susceptible a una gran volatilidad de precios en las próximas sesiones debido a las posibilidades de helada del próximo 20 al 21 de julio. Según los analistas climatológicos, el frente provocará una importante caída de las temperaturas, pero no se esperan heladas.
Este fenómeno climático de las heladas ya fue uno de los grandes condicionantes del cultivo de café brasileño durante casi un siglo, causando problemas hasta en 24 ocasiones durante el siglo XX, y con pérdida
s devastadoras en los años 1902, 1918, 1975 y 1994. En 1975, el frío prácticamente erradicó el café en el estado de Paraná, en ese momento uno de los mayores productores de café del país. Actualmente, el cultivo de café brasileño se distribuye en gran manera en distintas regiones del país y mayoritariamente en áreas con menor riesgo de heladas, pero impactos del orden de solo el 10% afectarían a más de 220.000 hectáreas.
El fortalecimiento del Real en Brasil brindó apoyo alcista a los precios internos del café.
La moneda se recuperó un 2% ayudada por la previsión de crecimiento del PIB del 5,3% este año, bastante por encima de las estimaciones iniciales de crecimiento del 3,5%. Los precios internacionales del café también se vieron favorecidos por la debilidad del dólar tras los comentarios del presidente de la FED, J Powell, que afirmaban que la FED continuará brindando apoyo monetario hasta que se complete la recuperación de la pandemia.
VIETNAM
Los negocios en general siguen siendo muy escasos con la situación de COVID-19 en el país, empeorando la cifra de infecciones en 58 de las 63 ciudades y provincias.
Los agricultores de las tierras altas centrales, la zona de cultivo de café más grande de Vietnam, vendieron su café entre los 34.600-35.500 Dong ($1,50- $1,54) por kg, por debajo de los 34,800-36,200 Dong de la semana anterior.
Vietnam exportó 128,036 toneladas, equivalentes a 2,133,933 sacos de café en junio, levemente menos que el mes anterior. Según la Autoridad de Aduanas, el país exportó 843,319 toneladas o 14,055,316 sacos para el período de enero a junio de 2021, un 10.3% menos en volumen y un 2.6% en valor interanual.
Las condiciones climáticas favorables continúan contribuyendo al desarrollo de los cafetales en las distintas zonas productoras del país.
HCMC, epicentro de la ola actual de coronavirus, ha establecido 266 puntos de control para evitar propagaciones. Para pasar dichos controles, los pasajeros deben mostrar un certificado proporcionado por las empresas para las que trabajan que demuestre que están autorizados a operar y siempre que posean un resultado negativo de la prueba de coronavirus válido dentro de los últimos 3 días, u otros documentos que establezcan una razón válida para viajar. De no hacerlo, pueden ser multados con VND 1-3 millones ($ 43,38-130,15).
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Las exportaciones de Guatemala aumentaron a 490,796 sacos en junio frente a los 448,826 sacos del año anterior en el mismo período.
OTROS
La Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda, la UCDA, informó que las exportaciones de café para el mes de junio subieron en 197.825 sacos, o un 47,04%, con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 618.388 sacos exportados, cifra mensual récord desde 1991.
Las exportaciones de Robusta registraron un aumento del 63,89%, mientras que las exportaciones de Arábica registraron una disminución del 29,93%. Asimismo, la UCDA informó que las exportaciones acumuladas para los primeros nueve meses del año cafetero de octubre de 2020 a septiembre de 2021 subieron en un 18.95% comparado al mismo período del año anterior, con un total de 4,509,437 sacos ya exportados.
Etiopía - Esta semana se publicaron los datos de exportación para el año financiero del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021. Las exportaciones totales de café del país se cifraron en 248.311 toneladas con un valor total de poco más de 907 millones de dólares, en comparación con las 270.852 toneladas valoradas en 854 millones de dólares en el ejercicio anterior.
India - El total de permisos emitidos para las exportaciones de café desde el 1 de enero de 2021 hasta el 12 de julio de 2021 es un 11,01% más alto en comparación con el mismo período de 2020. El comercio local se mantiene bastante parado, por culpa de una menor demanda.
Climatológicamente hablando, las lluvias monzónicas se mantienen por debajo de lo normal. India ha administrado ya 376 millones de dosis de vacunación contra la Covid hasta la fecha y actualmente avanza a un ritmo aproximado de 4 millones de dosis por día.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Nespresso fue votada como la empresa de café más sostenible del mundo por la revista World Finance. Actualmente, Nespresso recicla un tercio de sus cápsulas y utiliza café que es un 93% sostenible. Estos son los resultados preliminares después de siete años de la estrategia de sostenibilidad de “The Positive Cup”.
Además de utilizar café sostenible certificado, el proyecto también incluye reducir las emisiones de carbono y reciclar todas las cápsulas. Nespresso ha reducido su huella de carbono ya hoy en un 24% en comparación con 2009.
Segafredo Zanetti es la marca líder en Alemania en cuanto a número de cafeterías por segundo año consecutivo, con 327 en todo el país, según el ranking de cafeterías elaborado por la revista alemana Foodservice Magazine, que incluye cafeterías en franquicia y otros conceptos de bar. Segafredo sigue manteniendo una posición de liderazgo en un mercado tan importante como el alemán, a pesar del impacto de la pandemia en todo el sector.
Se observó que las existencias de café Arábica lavado certificado contra la Bolsa de Nueva York aumentaron en 3.498 sacos a fines de esta semana, para registrar un Nuevo total de 2.181.586 sacos.
Los inventarios la Green Coffee Association de los Estados Unidos cayeron a 5,779,641 sacos a fines de junio, un 0,6% menos intermensual y un 18,2% interanual.