Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reporte semanal de café verde

Publicado 17.09.2021, 09:02 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Las exportaciones de Brasil en agosto disminuyeron un 27% hasta los 2,3 millones de sacos respecto al año anterior. Ese es el volumen más bajo en un mes de agosto desde 2017. Las exportaciones de Arábica cayeron un 24% anual con 2,1 millones de sacos exportados, mientras que los embarques de Robusta disminuyeron a su vez un 52% para un total de 228,460 sacos. La caída refleja los problemas de logística actuales con la escasez de contenedores y crecientes tarifas de transporte, además de la menor producción de este año. 

El IBGE ha publicado su estimación final de la cosecha de 2021 en 48,9 millones de sacos. El Instituto estima la producción de Arábica en 33,6 millones de sacos (aproximadamente en línea con la mayoría de las estimaciones privadas) y 15,3 millones de sacos de Conilones (menor que las estimaciones privadas que están por encima de los 20 millones de sacos). 

Los analistas climatológicos esperaban ya lluvia esta semana para las regiones productoras de Arábica, aunque las acumulaciones han sido en general de menos de 20 milímetros. Se prevé una mayor normalización de las lluvias a finales de mes y principios de octubre. En general hubo chubascos ligeros en Paraná y Sao Paulo a mediados de esta semana. Las mismas áreas recibirán más lluvias ligeras o incluso moderadas entre hoy y mañana. A partir del fin de semana, todas las zonas productoras recobrarán un nuevo período de clima seco y altas temperaturas. 

Rabobank citó en su último reporte el aumento del costo de los fertilizantes como un importante insumo que erosionará las ganancias de los agricultores brasileños. La relación Café-Fertilizante se deterioró un 2,4% mensual frente al mismo mes del año anterior. 

La incertidumbre política y las esperanzas de un alza de las tasas de interés continuaron generando volatilidad en el Real brasileño. Actualmente cotiza alrededor de 5,20 frente al dólar estadounidense.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

VIETNAM

Los precios internos se mantuvieron firmes en niveles de 40.000-40.600 dong ($ 1,76- $ 1,78) por kg. 

Según la web de Aduanas Vietnam exportó 111.697 toneladas de café en agosto, un 8,7% menos en volumen y un 4,4% en valor con respecto al mes anterior. El país exportó 100.152 toneladas durante la cosecha anterior en agosto del 2020. 

HCMC continuará con su política de confinamiento hasta el final de la segunda quincena de septiembre, pero las restricciones disminuirán algo en 3 de los 22 distritos de la ciudad, donde la situación de COVID-19 está ya bastante más bajo control. 

Según Fitch Solutions, el confinamiento por el Covid-19 en Vietnam ha limitado el suministro mundial de café, y los precios del café podrían permanecer relativamente altos hasta la llegada de 2022. Vietnam, que comparte frontera con China, informó de solo 1.465 casos de Covid y 35 muertes el año pasado 2020, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Pero los casos acumulados en el país se dispararon a más de 635.000 hasta el martes pasado, con más de 15.900 muertes, durante 2021. 

El Banco HSBC ha reducido su previsión de crecimiento para Vietnam del 7,1% al 5,1% dada la cuarta ola de Covid-19 en curso que ha interrumpido actividades económicas clave. 

Se confirmó la semana pasada que la tormenta tropical Conson trajo lluvias en general beneficiosas para las tierras altas centrales de Vietnam, mayor zona productora de café del país. 

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Según el director de la Asociación Nacional del Café en la Ciudad de Guatemala, las exportaciones del país pueden caer hasta los 3,07 millones de sacos durante la cosecha 2021/22 en comparación con los 3,22 millones de sacos que se embarcaron durante el período 2020/21. ANACAFE dijo que están instando a los productores a no aumentar las plantaciones de café porque la historia les ha mostrado que las grandes subidas de precio siempre suelen frenarse a medio plazo por una mayor producción, y máxime teniendo en cuanta que los productores de Brasil podrían llegar a tener una nueva cosecha récord para el período 2023/24. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Colombia, las lluvias torrenciales de principios de esta temporada ya podrían empezar a obstaculizar el flujo de café a las plantas de procesado. 

OTROS

Uganda recibirá precipitaciones inferiores a la media de septiembre a diciembre de este año 2021, lo que, según las autoridades cafeteras, puede perjudicar la calidad de los granos y la productividad. El pronóstico llega en un momento crítico, cuando debe comenzar la cosecha al norte del Ecuador del país. Uganda es el segundo mayor productor de café de África después de Etiopía; La producción de este año hasta septiembre se prevé según la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda en 8 millones de sacos. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Los inventarios de café verde de los EE.UU. cayeron un 8,1% a finales del mes de agosto a 6.130.484 sacos frente a los 6.745.336 sacos de agosto año anterior. El número representa de todas formas un aumento mensual del 0,9% con respecto a Julio 2021 de 56,138 sacos durante el mes de agosto, un mes en el que típicamente disminuyeron los stocks en el pasado. El año pasado como ejemplo los inventarios de café verde cayeron en más de 300.000 sacos durante agosto. 

Los inventarios de café Arábica certificados por la Bolsa de NY aumentaron en 3.200 sacos anoche, dejándonos con un nuevo total de 2,164,372 sacos en almacenes aprobados para la entrega. Los 3.200 sacos que estaban pendientes de clasificación pasaron y todos eran de origen brasileño. La totalidad del aumento fue en almacenes del mismo Nueva York. Ahora ya hay cero sacos pendientes de clasificación. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.