BRASIL
Según dijo la agencia gubernamental de previsión de cosechas, la Conab, en su segunda estimación para la temporada, la producción de café de Brasil se estima en 54,7 millones de sacos, en comparación con los 54,9 millones de sacos estimados en enero y los 50,9 millones de sacos producidos el año pasado. La reducción se debe principalmente a un menor rendimiento de robusta tras unas lluvias por debajo del promedio a principios del ciclo productivo.
Al cierre de abril se había cosechado el 4,5% de la superficie cafetalera total. La producción de café arábica se estima en 37,9 millones de sacos frente a los 37,4 millones de sacos estimados en enero, gracias en parte a condiciones meteorológicas más favorables que en años anteriores en el principal estado productor de Minas Gerais. Se espera una cosecha de Robusta de 16,8 millones de sacos frente a los 17,5 millones de sacos de la estimación anterior.
Alrededor del 10-15% de la cosecha ya se ha cosechado en Espirito Santo, el principal estado productor de robusta de Brasil, según reportó Cepea en su último informe de esta semana. En Rondonia, la cosecha del conilón, que tradicionalmente se usa para hacer café instantáneo, está completa ya en casi un 30%. Renato García Ribeiro, investigador de café de Cepea, dijo que el clima de Brasil se ha vuelto más seco recientemente, como es habitual en esta época la temporada, lo que ayuda a acelerar el trabajo de campo de recolección.
VIETNAM
Fuentes cercanas al trading reportan que los agricultores en Vietnam ya casi no tienen existencias y se aferran a lo poco que aún tienen, vendiendo solo cuando necesitan efectivo, a pesar de que los precios locales están en niveles récord.
En Indonesia, el productor número 3 mundial, las llegadas al puerto de Lampung cayeron un 9% la semana pasada en comparación con la semana anterior, a pesar de que el país ha comenzado a recolectar ya la cosecha de este año. La producción se estima en un 20-30% menos.
De cara al futuro, los comerciantes de robusta cifran sus esperanzas en una buena cosecha y mayores flujos de exportación del segundo productor, Brasil.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Perú - La respetada USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) ha informado que la nueva cosecha peruana de cafés arábica lavados finos subirá en unos 564 000 sacos, un 15,51%, comparado con la cosecha anterior, para un total de 4,20 millones de sacos. El informe indica un consumo interno de sólo 230.000 sacos relativamente modesto, liberando así la mayor parte del café de nueva cosecha para la exportación. Mientras tanto, el informe destaca que Perú tiene aproximadamente 335.000 hectáreas plantadas con café con un rendimiento promedio de 752 kg por hectárea, que está muy por debajo del potencial de las fincas cafetaleras. Un factor que indicaría que mientras los precios del mercado internacional del café continúen tan altos, esto animaría a los caficultores del país a invertir más en mayores insumos y en mejores prácticas agrícolas, ya que existe potencial para un aumento significativo a largo plazo tanto en producción como en oferta de café peruano.
Guatemala - El USDA también revisó su estimación para la cosecha de café guatemalteco en un 6,70% para alcanzar ahora un total de 3,48 millones de sacos, esta disminución reportada en la producción sería el resultado del exceso de lluvia durante la temporada de floración.
OTROS
Etiopía - el flujo de café desde el interior del país se está desacelerando, especialmente para los cafés del oeste. El clima actual, inusualmente húmedo, para un mes típicamente seco como es el de mayo, está comenzando a crear perspectivas negativas con respecto al transporte y a la humedad del café. Los transportistas están comenzando a reportar altos niveles de humedad y prevén retrasos en los embarques más cercanos.
Las exportaciones de Uganda para el mes de abril cayeron un 23 % mensual debido a que la sequía redujo en general los rendimientos de las fincas cafeteras. Los embarques se redujeron a 373.610 sacos, tras exportar 487.753 sacos durante marzo, según reportó la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda, con sede en Kampala, en su último informe.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Las existencias de café Arábica lavado certificado contra la Bolsa de Nueva York disminuyeron en 4.382 sacos, para registrar un nuevo total de 634.264 sacos, con el 97,41% de estas existencias certificadas en Europa y el resto, el 2,59%, en los EE. UU. De estos números, un total de 241.345 sacos, o el 38,05% de los cafés registrados es arábica lavado de Brasil, y otro 58,18% de Honduras.