Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Reporte semanal de café verde

Publicado 31.05.2023, 06:06 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

BRASIL

Los últimos días han estado marcados por un clima seco y un aumento paulatino de las temperaturas en las zonas productoras del Centro-Sur del país. Sin embargo, esta semana se inicia un cambio de clima con el avance de un frente frío, el cual, junto con nuevas áreas de inestabilidad, creará unas condiciones de clima más húmedo en las zonas productoras durante toda la semana, y con ello las actividades de recolección del café deberían verse afectadas. 

Tras las buenas lluvias desde principios de enero hasta finales de abril, las plantaciones se han visto agraciadas por unas condiciones meteorológicas óptimas que han favorecido el desarrollo de unos mejores rendimientos para un incremento de la producción en Arábica de alrededor de 1,5 millones de sacos, mejor de lo esperado a finales de 2022, para un total de 44,0 millones de sacos. 

La falta de lluvias desde principios de mayo ha favorecido también las prácticas de recolección, lo que ha brindado un mejor perfil de cata de los primeros lotes disponibles de nueva cosecha. 

VIETNAM

El USDA ha revisado a la baja su estimación para la cosecha 2022/23 en más de un millón de sacos a 29,75 millones (-6%). La disminución en producción de café Robusta experimentada, en comparación con la cosecha anterior, es debida a varios motivos, un año de ciclo bajo, los altos costos de producción y a una disminución en el área de cultivo. Además, el área de cultivada realmente con café en las regiones de las tierras altas centrales experimentó una tendencia a la baja debido al cambio de cultivo, o al cultivo intercalado, con otros árboles frutales más rentables como el durián, el aguacate y el maracuyá, especialmente en las provincias de Dak Lak y Gia Lai. 

Los futuros de Robusta de Londres han subido a los máximos de los últimos 15 años por el aumento de la demanda y las perspectivas de producción más baja. Los comerciantes opinan, en general, que ya se está dando una situación de suministros muy limitados en Vietnam, que recolectó este año su cosecha más pequeña en cuatro años. 

Para empeorar las cosas, el último informe de del USDA prevé una caída del 18% en la producción de café de Indonesia en la cosecha 2023/24. Se espera que la producción de Robusta caiga a un mínimo histórico de 8,4 millones de sacos. 

Los precios del café FAQ en el interior han aumentado continuamente durante más de un mes, alcanzando los 61.000 dong por kilo (2,62 dólares), el nivel más alto jamás visto en los últimos 15 años. 

La Aduana mostró a su vez, en su página web, que durante la primera quincena de mayo las exportaciones alcanzaron las 62.532 toneladas, un 3,9% más que en el mismo período del año pasado. Las exportaciones durante los primeros 4,5 meses calendario de 2023 fueron de 778.986 toneladas, una bajada anual del 4,85%.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia – el USDA ha recortado su estimación para la cosecha 2022/23 en un 10% con respecto al año anterior. La producción de café verde se prevé en 11,6 millones de sacos, un aumento del 2,7% con respecto a la anterior estimación revisada. Es probable que la última mejora de las condiciones climáticas para el cultivo del café aumente ligeramente la producción. Estados Unidos sigue siendo el mayor importador de café colombiano con más del 40 por ciento de la cuota de mercado. 

Nicaragua – Se prevé una producción total de café para el año comercial 2023/24 estable en 2,62 millones de sacos gracias a los informes positivos de floración de las regiones de cultivo clave, gracias a las condiciones climáticas favorables y al aumento del uso de fertilizantes. 

Costa Rica - Se prevé a su vez un pequeño aumento de la producción en la cosecha 2023/24 a 1,44 millones de sacos, basado en una floración inicial positiva, a niveles de fertilización apropiados y a una mejor condición general de las fincas. La producción de café de Costa Rica se recuperó en el año comercial 2022/23, aumentando casi un 15 por ciento a 1,41 millones de sacos, ya que la gestión mejorada de las plantaciones ayudó a reducir el daño por plagas de hongos tan solo un año después de que este tipo de plagas contribuyeran al nivel de producción más bajo en 50 años.

OTROS

El USDA prevé que la producción de café de Tanzania aumente un 21 % en la cosecha 2023/24 a 1,35 millones de sacos debido a la recuperación tras las últimas condiciones de sequía y a que las plantaciones entran en el período más productivo de su ciclo de rendimiento de tres años. Se estima a su vez que las exportaciones 2023/24 aumentarán un 13 % a los 1,27 millones de sacos. 

Etiopía - se prevé que la producción total de 2023/24 sea de 8,35 millones de sacos (501.000 toneladas) y que las exportaciones alcancen los 4,83 millones de sacos (289.800 toneladas). Las exportaciones en 2021/22 alcanzaron los 4.831.000 sacos (289.863 toneladas).

DEMANDA / INDÚSTRIA

La asociación sin ánimo de lucro International Coffee Partners (ICP) anunció recientemente a su nuevo presidente, el Sr. Rui Miguel Nabeiro, director ejecutivo de Grupo Nabeiro/Delta Cafés, Portugal, que reemplaza a Kathrine Löfberg, presidenta de la junta directiva del industrial tostador sueco Löfbergs. Bajo su liderazgo, ICP planea mejorar sus actividades relacionadas con las nuevas tendencias de los jóvenes y el cambio climático. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.