Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Reporte semanal de Divisas

Publicado 03.02.2017, 05:20 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

PESO (USD/MXN)

El peso cerró la semana con una apreciación de 2.57%, cotizando alrededor de 20.36 pesos por dólar, mostrando una volatilidad anualizada de 6.92%. Esta es la segunda semana consecutiva que el peso muestra una apreciación, con lo cual en los últimos 10 días hábiles, el peso acumula una recuperación de 6.01% en su cotización frente al dólar. Nuevamente el peso fue la divisa de mayores ganancias frente al dólar, ante un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense frente a sus principales cruces.

El dólar continuó perdiendo frente al mercado ante la incertidumbre sobre las políticas comerciales que perseguirá la administración de Donald Trump, al mismo tiempo que siguieron dando señales de proteccionismo. Por otro lado, los buenos indicadores económicos del mercado laboral estadounidense no fueron suficiente para fortalecer al dólar, pues en su primer comunicado de política monetaria de este año la Reserva Federal indicó que su principal preocupación es que la inflación a largo plazo se ubique en línea con su objetivo de 2%.

En el mercado de futuros de Chicago, las posturas especulativas netas en contra del peso se redujeron en 2.24% o 1,446 contratos hasta 63,208 contratos, durante la semana que corresponde del 25 al 31 de enero. Esta es la segunda disminución semanal de posiciones que anticipan una depreciación del peso, lo que se espera que continúe durante la semana comprendida entre el 1 y el 7 de febrero. En consecuencia, es probable que el tipo de cambio busque alcanzar nuevos mínimos en el año al inicio de la próxima semana. El siguiente soporte clave se ubica en 20.18 pesos por dólar, que representa el promedio móvil de 100 días.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)

El dólar canadiense se apreció a la par de la mayoría de los principales cruces frente al dólar, mostrando un avance de 1% y cotizando alrededor de 1.3023 dólares canadienses por dólar. Esta apreciación se debió a un incremento moderado en el precio del petróleo durante la semana, lo cual respaldó las ganancias de las divisas de países productores. El WTI cerró con una ganancia de 1.28%, cotizando en 53.85 dólares por barril. No obstante, el dólar canadiense podría perder terreno durante los próximos meses. En la semana, el Gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, señaló que el desempeño económico de Canadá es menor al de Estados Unidos y las políticas de ambos bancos centrales podrían divergir en el futuro previsible. En función de sus comentarios, se podría anticipar un debilitamiento fundamental del dólar canadiense.

EURO (EUR/USD)

El euro cerró la semana con una apreciación de 0.78%, cotizando alrededor de 1.0783 dólares por euro. La apreciación de la divisa inició el día martes y está relacionada a comentarios provenientes de la administración de Estados Unidos, quienes señalaron que el euro está sumamente subvaluado. Debido a que el euro es una divisa de libre flotación y no está sujeto a políticas de la Eurozona, los comentarios provenientes de la Casa Blanca fueron interpretados como poco asertivos y permitieron un debilitamiento adicional del dólar estadounidense.

FRANCO SUIZO (USD/CHF)

A la par del euro, el franco suizo cerró la semana con una apreciación de 0.63%, cotizando alrededor de 0.9930 francos por dólar. Las ganancias del franco iniciaron en la sesión del martes, al igual que el euro, para seguirse moviendo de forma lateral durante el resto de la semana. En lo que va del año el franco suizo muestra una apreciación de 2.62%, aunque esto no se debe a una mayor demanda por activos refugio, sino a una recuperación generalizada de las divisas frente al dólar. Por ahora las tasas de rendimiento de los bonos suizos a 10 años muestran pocos cambios, aunque no se puede descartar el riesgo de tasas aún más negativas ante episodios que incrementen la aversión al riesgo, forzando al SNB a adoptar una postura más acomodaticia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

LIBRA (GBP/USD)

La libra esterlina cerró la semana con una depreciación de 0.57%, cotizando en 1.2484 dólares por libra. Aunque la libra había ganado al inicio de la semana, en las últimas dos sesiones se acentuaron las pérdidas después del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra. A pesar de que el Banco Central decidió mantener sin cambios sus tasas y optaron por revisar al alza la expectativa de crecimiento para 2017 de 1.4% a 2%, el Gobernador Mark Carney señaló que no se pueden descartar efectos provenientes del Brexit, por lo que el temor a consecuencias negativas de la salida de la Unión Europea ocasionó que la libra fuera la única divisa entre los principales cruces que cerró a la baja frente al dólar.

PESO CHILENO (USD/CLP)

El peso chileno cerró la semana con una importante apreciación de 1.90%, cotizando en 638.82 pesos chilenos por dólar. Esta fue la sexta apreciación semanal consecutiva del peso chileno y la mayor desde la segunda semana de diciembre. La apreciación ocurrió a la par de los principales cruces frente al dólar, pero se acentuó con las minutas de política monetaria del Banco de Chile, las cuales indicaron que el Banco Central podría volver a recortar su tasa de interés debido a que la inflación se encuentra en niveles bajos con respecto al mandato. Debido a que una postura monetaria expansiva es consistente con un peso chileno más débil, es probable que el peso chileno busque colocarse por arriba de 650 pesos chilenos por dólar en los próximos meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

REAL BRASILEÑO (USD/BRL)

El real brasileño cerró con una apreciación de 0.58%, cotizando cerca de 3.1230 reales por dólar. No obstante, durante la semana observó una tendencia lateral sin una dirección definida. Parte de las ganancias del real brasileño estuvieron respaldadas en una recuperación moderada de los precios del petróleo, pues el WTI cerró con una ganancia semanal de 1.28%, cotizando en 53.85 dólares por barril.

YEN (USD/JPY)

El yen japonés cerró con una importante apreciación semanal de 2.21%, cotizando cerca de 112.61 yenes por dólar. Esto ocurrió ante una reducción de las posiciones especulativas en contra del yen en 13,995 contratos en el mercado de futuros de Chicago. Es importante señalar que ante un incremento importante en la tasa de referencia de los bonos japoneses a 10 años, el Banco de Japón aumentó su compra de valores al cierre de la semana. Eso se dio a conocer a través de un anuncio en donde se da a conocer la compra sin tope fijo de títulos de deuda con vencimiento entre 5 y 10 años.

YUAN (USD/CNY)

Durante la semana, el yuan se apreció 0.98% cotizando alrededor de 6.8765 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.8640 y un máximo de 6.8742 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 1.43%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.