Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Normalmente, los inversores esperan que los mercados financieros sean tranquilos y tiendan a la consolidación durante las semanas de negociación más cortas. Por lo general, hay menos participación y menos liquidez cuando los inversores cuadran sus posiciones y cierran sus libros antes de tiempo. 2020 ha sido un año como ningún otro y no nos sorprendería que las monedas registraran nuevos máximos y mínimos de varios meses esta semana. De hecho, hay precedentes. Los pares EUR/USD y USD/JPY de hecho suelen alcanzar o superar nuevos hitos durante la semana de Acción de Gracias. Basta con echar un vistazo a los gráficos a continuación:
En 2019, el par USD/JPY registró máximos de seis meses el día antes de Acción de Gracias, mientras que el EUR/USD registró mínimos de un mes el día después de Acción de Gracias. No hubo hitos en 2018, pero en 2017, los pares EUR/USD y GBP/USD registraron máximos de un mes en Acción de Gracias, mientras que el USD/JPY registró mínimos de dos meses el día antes de Acción de Gracias. En 2016, el EUR/USD registró mínimos de 11 meses durante la semana de Acción de Gracias, mientras que el USD/JPY alcanzaba máximos de siete meses. Ese año no ha habido ningún movimiento importante de la libra esterlina. En 2015, los pares EUR/USD y GBP/USD registraron mínimos de siete meses la semana de Acción de Gracias mientras el USD/JPY se consolidaba. En la mayoría de los casos, la tendencia que estaba en vigor inmediatamente antes de las vacaciones continuó.
Estamos lejos de cualquier máximo o mínimo de varios meses en el caso del par USD/JPY, pero los máximos de dos meses del EUR/USD están a 100 pips. La historia nos advierte de que no seamos complacientes en las próximas horas. Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el jueves, pero las monedas siguen cotizando durante todo el día en otras partes del mundo. Hay una serie de informes económicos de Estados Unidos que se publican este miércoles, incluyendo las revisiones del PIB del tercer trimestre, los datos de gastos e ingresos personales, de ventas de vivienda nueva y de bienes duraderos. Podría haber grandes movimientos, pero es más probable que se deban a los titulares del coronavirus o las acciones políticas del presidente Trump.