-
La relajación de los cierres por COVID y la disminución de la presión reguladora sobre las empresas tecnológicas en China son los motivos del interés de los inversionistas en la renta variable china
-
Posible reducción de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos
-
ETFs de China para inversionistas que buscan diversificación internacional
-
Precio actual: 21.87 dólares
-
Rango de 52 semanas: $15.19 - $34.03
-
Rendimiento de los dividendos: 0.27%.
-
Ratio de gastos: 0.65% anual
- Precio actual: 25.16 dólares
- Rango de 52 semanas: $22.32 - $33.62
- Rendimiento de los dividendos: 5.44%.
- Ratio de gastos: 0.80% anual
En junio, los inversionistas invirtieron una cantidad récord en los fondos cotizados (ETF) de renta variable china. La avalancha de efectivo se produjo cuando se suavizaron las estrictas medidas de bloqueo de la COVID de China y los reguladores señalaron un enfoque menos severo para vigilar el sector tecnológico del país casi un año después de una represión sin precedentes. Mientras tanto, el gobierno de Biden está debatiendo si rebaja los aranceles sobre los productos chinos, lo que podría ser otro catalizador a corto plazo para el mercado.
Como resultado, el Índice compuesto de Shenzhen, uno de los dos índices de referencia en la China continental, ha rendido un 4.1% en el último mes, mientras que el Índice compuesto de Shanghai se mantuvo prácticamente plano. Sin embargo, en lo que va de año, estos índices han perdido alrededor de un 13.5% y un 9.8%, respectivamente. En comparación, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average cayeron un 21.5% y un 16.9%, respectivamente, en el mismo periodo.
No obstante, algunos inversionistas siguen preguntándose hacia dónde puede ir la renta variable china, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre del entorno macroeconómico.
"La demanda futura depende de la probabilidad de que se produzcan más bloqueos, ya que el Gobierno sigue comprometido con su política de cero COVID", dijo Iris Pang, economista jefe para la Gran China de ING (AS:INGA).
Por lo tanto, la pregunta sigue siendo si la relajación de las regulaciones de la pandemia y la flexibilización de la regulación de Internet, junto con el estímulo del gobierno, podrían seguir impulsando el mercado de valores chino. Dicho esto, aquí hay dos ETFs de China que podrían atraer a los lectores que buscan añadir diversificación internacional a sus carteras.
1. Global X MSCI China Consumer Discretionary ETF
China es la segunda economía más grande del mundo después de EE.UU. También es la nación más poblada del mundo con una clase media urbana en gran expansión.
El Global X MSCI China Consumer Disc ETF (NYSE:CHIQ) se centra en un tema de inversión cada vez más popular en China: el consumo. El fondo invierte principalmente en acciones de empresas chinas de gran y mediana capitalización.
Fuente: Investing.com
CHIQ, que comenzó a cotizar en noviembre de 2009, sigue el índice MSCI China Consumer Discretionary 10/50. Tiene 72 participaciones. La exposición a los subsectores incluye el comercio minorista por Internet (24.5%), los vehículos de motor (23.4%), la ropa/calzado (9.9%), el software/dispositivos de Internet (8.6%) y otros servicios de consumo (7.4%).
Los 10 principales valores del ETF representan la mitad del fondo, cuyos activos netos ascienden a 375.3 millones de dólares. Entre los principales nombres están los gigantes del comercio electrónico Alibaba (NYSE:BABA) y JD.Com (NASDAQ:JD), y la plataforma de entrega de alimentos Meituan (OTC:MPNGY). Le siguen los fabricantes de automóviles BYD (OTC:BYDDY)) y Nio (NYSE:NIO).
CHIQ ha bajado más de un 14% desde enero. El 15 de marzo alcanzó su mínimo de 52 semanas. Sus ratios precio-beneficio y precio-valor contable se sitúan en 28.74x y 1.76x. Los lectores cuyas carteras puedan soportar la inestabilidad a corto plazo podrían considerar la compra de CHIQ para beneficiarse del crecimiento a largo plazo del segmento de consumo discrecional chino.
2. Fondo First Trust China AlphaDEX
El First Trust China AlphaDEX® Fund (NASDAQ:FCA) ofrece exposición a la renta variable china a través de una cartera concentrada de 50 valores seleccionados del índice NASDAQ China en función de una serie de factores de crecimiento y valor. El fondo comenzó a cotizar en abril de 2011.
Fuente: Investing.com
Las 10 mayores participaciones representan aproximadamente un tercio de los 8.9 millones de dólares de activos netos del pequeño fondo. En cuanto al desglose sectorial, vemos servicios públicos (16%), materiales (15.2%), industriales (14%), energía (13.9%) y tecnología de la información (10.1%).
Entre los nombres más destacados están el promotor inmobiliario China Overseas Land Investment (OTC:CAOVY); China Hongqiao Group (HK:1378), que fabrica productos de aluminio; el grupo energético integrado China Power International Development (HK:2380); China State Construction International Holdings (HK:3311); y el fabricante de automóviles Dongfeng Motor (HK:0489) Group Co (OTC:DNFGF).
FCA alcanzó un máximo de varios años en septiembre de 2021. Sin embargo, ha bajado más de un 8.8% en lo que va de año y un 20,5% en los últimos 12 meses. Las relaciones precio-beneficio y precio-valor contable del fondo son de 6.20x y 0.78x, respectivamente. Los inversionistas que esperan que continúe la recuperación de las acciones chinas pueden considerar la posibilidad de seguir investigando FCA.
Divulgación: Tezcan Gecgil, Ph.D., no tiene ninguna posición en los valores mencionados en este artículo.