Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

IPC: ¿le veremos esta semana en las 45K unidades?

Por José Luis IzquierdoETFs30.04.2015 22:47
mx.investing.com/analysis/resumen-bursatil-mexico-semana-del-27-al-30-de-abril-5477
IPC: ¿le veremos esta semana en las 45K unidades?
Por José Luis Izquierdo   |  30.04.2015 22:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Mala semana para los mercados que el día de hoy ajustan con fuerza ante el dato de desaceleración de la economía estadounidense no obstante que la FED* luego de la reunión del FOMC* terminada ayer decidió no mover las tasas de referencia hasta tener datos más contundentes de mejoría en los indicadores económicos. Ahora los mercados estarán atentos además de las métricas económicas de nuevas “señales” de la FED* hacia fines del 3Q15. Fue buen pretexto para ajustar y tomar utilidades, siendo el día de hoy la cuarta jornada de retrocesos, luego de que la semana previa alcanzó su mejor nivel en siete meses.

variacion
variacion

Así las cosas el IPC* de la BMV* retrocede en la semana en 2.60% y se ubica el índice día de hoy en las 44,582.39 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +3.33% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +12.98%.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios -1.21%, -1.30% y -2.27%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +7.74%, +10.71% y del +19.72%, respectivamente.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:

Emisoras
Emisoras


Genomma Lab (MX:LABB) es la emisora de mayor avance en la semana con +9.15%, sin embargo, continúa siendo la del peor desempeño, con rendimientos negativos en año y últimos doce meses. Banco Santander (MX:SAN) cede en la semana en -7.21% y su rendimiento nominal en el ejercicio en curso es del 1.33% y en los *ttm del 0.45%. La baja está asociada con:

SANMEX.- Reporte Regular del 1T15, por debajo del consenso. El Grupo Santander (MADRID:SAN) México registró utilidades de $3,214.5 millones, lo que representó una caída de 1.4%, mientras la cartera de crédito creció 16.0%. Fuente: Consultoría MetAnálisis

Ienova se posiciona como la líder en rendimientos en el 2015 con +21.33% y como la cuarta en los últimos doce meses con un rendimiento del +31.44

Gruma (NYSE:GMK) continúa liderando los rendimientos de los últimos doce meses con +59.91%

El IPC* tocando su nivel de soporte en las 44.6K unidades que de penetrarlo se estaría dirigiendo hacia su siguiente nivel en las 45K unidades. Si logra respetar el soporte actual, entonces estaría oscilando entre las 44K y las 45K unidades, de acuerdo con lo que se muestra en la gráfica que se muestra a continuación.

IPC
IPC


La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Se dieron en el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y en reclamos continuos. Además, en el PMI de Chicago. investing.com - El PMI Chicago de EE.UU se elevó más de lo esperado el mes pasado, información fue revelada el jueves. En un reporte, el Kingsbury International, Ltd expresó que el PMI Chicago de EE.UU se elevó a una cifra ajustada temporalmente de 52,3 partiendo de 46,3 en el mes anterior. Analistas esperaban que el mes pasado los índices del PMI Chicago de EE.UU crecen a 50,0. Fuente: investing.com.

Malos Datos.- Fuente: Euronews.- EEUU solo crece un 0,2% en el primer trimestre por el duro invierno y la apreciación del dólar. La economía estadounidense limita su crecimiento en el primer trimestre del año a solo dos décimas, según el departamento de Comercio. Esta acusada caída, que ya se dio hace un año, se debe al rudo invierno, la subida del dólar y la bajada de los precios de la energía. Entre enero y marzo, el gasto de los consumidores estadounidenses cayó en casi un dos por ciento. En el cuarto trimestre de 2014, el crecimiento a ritmo anual había sido del 2,2 por ciento. Por tanto, este 0,2 del primer trimestre de 2015 suena como un jarro de agua fría porque los analistas esperaban que se situara en torno a un uno. Aunque un año antes, un invierno también muy frío había incluso llevado el crecimiento a negativo para después acabar el conjunto del año con un avance del 2,4 por ciento. En este caso, cabe añadir la apreciación del dólar respecto al resto de divisas que socava los beneficios de las empresas exportadoras. Por otro lado, el descenso de los precios energéticos no ha incitado a gastar más a los consumidores. Al revés, estos han decidido aumentar sus ahorros. Y, en cambio, las compañías de servicios petrolíferos y gasísticos han reducido sus inversiones. Más elementos para que la Reserva Federal estadounidense, reunida este miércoles, aplace su subida de tipos de interés próximos a cero a septiembre.

Moody's recorta calificación soberana de Grecia. Moody's rebajó la calificación soberana de Grecia de "Caa1" a "Caa2" y le asignó un panorama "negativo"; explicó que el gobierno de este país y sus acreedores están alejados de objetivos claves, además de que las posibilidades de concretar un nuevo esquema de financiamiento no son inmediatas. ATENAS.- La agencia Moody's redujo hoy la calificación crediticia de Grecia aún más dentro de la categoría basura, debido a la incertidumbre sobre si el endeudado país podrá alcanzar a tiempo un acuerdo con sus prestamistas internacionales para cumplir con próximos vencimientos de deuda. Moody's dijo que rebajó la calificación soberana de Grecia de "Caa1", a "Caa2", y asignó un panorama "negativo", reflejando que los riesgos sobre el equilibrio económico, financiero y político en el país tienen un "sesgo a la baja". Fitch, Standard & Poor's y Moody's elevaron la nota soberana de Grecia el año pasado ya que la economía mostraba señales tentativas de recuperarse tras seis años de recesión. Pero el enfrentamiento del nuevo Gobierno izquierdista con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional sobre las reformas necesarias para destrabar el financiamiento de ayuda restante ha ensombrecido el panorama, dijo Moody's. Fuente: El Financiero.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Banxico no descarta efectos de mayor volatilidad en el peso. El banco central determinó mantener en 3.0% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Considera que los riesgos para la economía persisten. CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México negó que pueda descartarse un nuevo incremento en la volatilidad internacional y que ello tenga efectos sobre la cotización del peso. En su anuncio de política monetaria, en el que determinó mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, el banco central consideró que la evolución de la inflación ha continuado siendo favorable. "Hasta el momento el traspaso de la depreciación de la moneda nacional se ha manifestado principalmente en los bienes durables y, en general, ha estado en línea con lo previsto, sin generar efectos de segundo orden. Las expectativas de inflación para el cierre de 2015 y aquéllas para horizontes de mediano y largo plazo permanecen ancladas", según el comunicado. En el anuncio, la Junta de Gobierno precisó que "se prevé que la inflación general anual se mantenga cerca de 3 por ciento en los siguientes meses y que cierre el año ligeramente por debajo de dicho nivel. Respecto a la inflación subyacente, se anticipa que continúe por debajo de 3 por ciento durante todo el año. Para 2016, se estima que tanto la inflación general como la subyacente observarán niveles cercanos a 3 por ciento". Además, debido a que la economía mexicana está altamente integrada a la global y, particularmente, a la de Estados Unidos, "las acciones de política monetaria de ese país podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México". Fuente: El Financiero.

Notas de ADVFN:

Arca Continental (MX:AC).- Con un crecimiento en ventas del 14.2%, la utilidad de operación creció 9.2%, el Ebitda 10.7%, la utilidad neta 12.0%, y con un endeudamiento sano. Fuente: ADVFN.

Alpek SAB de CV (MX:ALPEKA).- A pesar de registrar una caída en ventas de 5.5%, la utilidad de operación creció 60.1%, el Ebitda 47.4% y la utilidad neta 18.8%. Fuente: ADVFN.

Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB).- Las ventas crecieron 29.9%, la utilidad de operación creció 22.6%, el Ebitda 20.2% y la utilidad neta 17.3%. Sólida situación financiera. Fuente: ADVFN.

Industrias Bachoco SA de CV (MX:BACHCOB).- Las ventas crecieron 18.3%, la utilidad de operación aumentó 88.2%, el Ebitda 68.3% y la utilidad neta aumentó 91.5%. Sólida situación financiera. Fuente: ADVFN.

Bimbo A (MX:BIMBOA).- Las ventas crecieron 18.7%, la utilidad de operación creció 66.9%, el Ebitda 45.3% y la utilidad neta 76.7%. Mantiene alto nivel de apalancamiento. Fuente: ADVFN.

Bolsa Mexicana de Valores A (MX:BOLSAA).- Con crecimiento en ingresos de 28.5%, la utilidad de operación creció 34.0%, el Ebitda 32.8% y la utilidad neta 10.4%. Sólida situación financiera. Fuente: ADVFN.

Grupo Industrial Saltillo SAB de CV (MX:GISSAA).- Las ventas crecieron 16.2%, la utilidad de operación aumentó 56.3%, el Ebitda 38.3% y la utilidad neta 46.9%. La situación financiera es sólida. Fuente: ADVFN.

GRUMA SA de CV (MX:GRUMAB).- Aunque estuvo debajo de expectativa el reporte fue Bueno por mejorar su rentabilidad. Las ventas crecieron 12.1%, la utilidad de operación creció 19.0%, el Ebitda 15.0% y la utilidad neta 58.0%. También redujo su nivel de apalancamiento. Fuente: ADVFN.

Hoteles City Express SAB de CV (MX:HCITY).- Las ventas crecieron 21.0%, la utilidad de operación aumentó 28.6%, el Ebitda 24.1% y la utilidad neta 170.0%, y presenta una sólida situación financiera. Fuente: ADVFN.

Herdez (MX:HERDEZ).- Las ventas crecieron 14.4%, la utilidad de operación aumentó 44.5%, el Ebitda 38.9% y la utilidad neta 29.4%. La situación financiera es sana. Fuente: ADVFN.

El Puerto de Liverpool (MX:LIVEPOL1).- Las ventas crecieron 11.0%, la utilidad de operación 21.5%, el Ebitda 19.7% y la utilidad neta 37.5%, mejoró márgenes y redujo endeudamiento. Fuente: ADVFN.

OMA B (MX:OMAB).- las ventas aumentaron 22.7% en el 1T15, respecto al 1T14, la utilidad de operación creció 40.2%, el Ebitda 36.3% y la utilidad neta se mantuvo sin cambio. Fuente: ADVFN.

IPC: ¿le veremos esta semana en las 45K unidades?
 

Artículos relacionados

Inversor Global
¿Qué es un ETF y cómo usarlo?   Por Inversor Global - 13.09.2021

Hoy vamos a hablar acerca de qué es un ETF y qué beneficios tiene invertir en este tipo de activo financiero.

IPC: ¿le veremos esta semana en las 45K unidades?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email