El impulso en los mercados de la semana lo dio el Banco Popular de China luego de establecer medidas de política monetaria más laxas para apuntalar su economía, además del dato del crecimiento de la economía en USA del 2Q15 y las mayores expectativas de que la FED* retrase el alza de las tasas de referencia en USA, considerando el débil entorno global y su baja inflación. Se lleva a cabo este fin de semana la tradicional reunión de Jackson Hole, pero no se esperan sorpresas, al menos para septiembre en USA en materia de tasas de referencia. Yellen no asistirá. Ver nota más debajo de cincodias.com. En México cambios en el gabinete presidencial.
Así las cosas, el IPC* de la BMV* avanza en la semana +2.67% recuperado sólo parte del 6.10% perdido en las dos últimas semanas y se ubica el día de hoy en las 43,290.86 unidades. Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento nominal negativo del +0.34% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +8.36% (negativo en términos reales).
El IPC* tocando primera resistencia. Cautela ante los acontecimientos mundiales: China; Precios del crudo, commodities, tasas de referencia, BC€, reunión de Jackson Hole, tipo de cambio, reservas, entre otros…
La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:
Buenos Datos.- El principal, el relacionado con el crecimiento de la economía en USA del segundo estimado del 2Q15, que mostró una expansión del 3.7% a tasa anualizada, lectura muy superior a la epec*. Además, se tuvo una buena lectura en materia de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo.
Malos Datos.- El asociado con la Confianza del Consumidor dado a conocer el día de hoy.
China y la subida de tipos de la Fed, en la agenda de la cumbre. Quiénes asistirán a Jackson Hole y de qué hablarán. Agosto suele ser sinónimo de vacaciones y escaso volumen de negociación en los mercados.Pero cuando el octavo mes del año toca a su fin, Jackson Hole, un onírico valle resguardado por las Montañas Rocosas en Kansas, acoge una reunión de banqueros centrales, académicos y expertos económicos que acapara la atención de los mercados financieros desde 1982. Este año, el simposio organizado por la Reserva Federal de Kansas no puede llegar en un momento más agitado en las Bolsas. El miedo a un frenazo de China que pueda dañar el crecimiento económico mundial se ha apoderado de los mercados y será, sin duda, el tema estrella de las discusiones entre las decenas de gerifaltes de las finanzas que, previo pago de una cuota para asistir a las jornadas, debatirán desde hoy hasta el sábado. La agenda oficial. Cada año, el encuentro de Jackson Hole tiene una temática central. Aunque después las discusiones de los asistentes a la cumbre giren en torno a los asuntos de actualidad, cada ejercicio hay un gran tema marco de las conferencias y discusiones.En 2014 fue el mercado laboral y el anterior, el impacto sobre los mercados financieros de las políticas monetarias no convencionales.
Este año, el título del simposio es “Dinámicas de inflación y política monetaria”. Uno de los temores que causan las turbulencias chinas es precisamente que genere una presión deflacionista que pueda cambiar los planes de los bancos centrales, cuyo mandato suele ser mantener la estabilidad de precios. En el caso de la Fed y el BCE, esto implica que la inflación se sitúe en el 2%, muy por encima de sus niveles actuales. China, centro de los temores. Nadie duda de que China será el centro de las conversaciones de los asistentes a Jackson Hole.Sobre la mesa, el desplome bursátil del gigante asiático, su contagio al resto de mercados, las dudas sobre la capacidad de las autoridades chinas de mantener el crecimiento en el 7% anual y el análisis de las medidas de estímulos llevadas a cabo por su banco central.La última, un nuevo recorte de tipos. En las discusiones de Jackson Hole también se hablará del resto de medidas de las autoridades chinas para impulsar el crecimiento como la devaluación del yuan acordada hace dos semanas, las masivas inyecciones de liquidez en el sistema, el recorte en la ratio de reservas exigidas a la banca para así relanzar los préstamos o la compra directa de acciones a través de instituciones financieras estatales con el propósito de sostener una Bolsa que da evidentes síntomas de burbuja. Yellen no asistirá. Aunque aún no es pública la agenda del simposio, se presume que el encuentro de este año enJackson Hole volverá a contar con personalidades económicas relevantes de todo el mundo. Pero entre ellas no estará Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense, quien ya declinó su asistencia a la cita el pasado mes de mayo.Según medios estadounidenses, tampoco acudirán a la reunión los miembros de la Fed Daniel Tarullo,Charles Evans y John Williams.Los dos últimos sí asistieron a la reunión del año pasado. Con todo, el acto está organizado por la Reserva Federal de Kansas y se da por hecho que en él estarán miembros de la Fed con voto en el Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano que decide la política monetaria de la institución. Es segura la presencia del vicepresidente de la Fed Stanley Fischer, quien hablará el sábado, oficialmente, sobre inflación. También se espera la asistencia de representantes del BCE (aunque no Mario Draghi) y del Banco de Japón, quienes podrán explicar qué planes tienen con sus respectivos programas de estímulos.
En ediciones pasadas han acudido a la cumbre los banqueros centrales de Suecia, Corea del Sur, Turquía y Malta, entre otros muchos. Un encuentro de representantes de bancos centrales tan dispares en un momento en el que se teme una guerra de divisas será sin duda una cita relevante para los inversores en esta turbulenta última semana de agosto. Pistas de la Reserva Federal. A pesar de que Janet Yellen no acudirá al encuentro de las Montañas Rocosas, el mercado espera extraer conclusiones de esta reunión sobre cuándo subirá los tipos de interés el banco central estadounidense. La Fed planea elevar el precio del dinero por primera vez desde 2006. Su próxima reunión es el 16 y el 17 de septiembre, pero la mayoría de los inversores no espera que tome la medida en ese encuentro dadas las tensiones procedentes de China.Sus dos siguientes encuentros en este año serán el 27 y 28 de octubre y el 15 y 16 de diciembre. Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, ha declarado esta semana que sigue esperando una subida de tipos para este año, aunque no concretó en qué fecha, y ayer Dudley, miembro del organismo, dijo que no es partidiario de un incremento del precio del dinero este año. En las actas de su última reunión, la Fed dio pocas pistas sobre sus intenciones, ya que se felicitó por la buena marcha del mercado laboral, pero a la vez varios miembros del organismo alertaron de los riesgos a la baja de la inflación por la caída del precio del petróleo, que se ha acelerado después de aquel encuentro. Tal vez en Jackson Hole se vislumbre cuándo abandonarán los tipos el mínimo histórico en el que están desde 2008.
China.- China recorta tasas de interés para impulsar su debilitada economía. Fuente El Economista TV. Publicado el 25 ago. 2015. El Banco Central de China decidió recortar su principal tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales, para quedar en 4.6 por ciento, a fin de impulsar la debilitada economía del país y contener el desplome de su mercado de valores. Fuente El Economista TV
China.- El Banco Popular de China redujo 25pb su tasa de referencia y 0.50pb el porcentaje de reservas bancarias, además de una inyección de liquidez al sistema financiero por 23 mil M USD. Fuente: Investing
La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:
Genomma Lab (MX:LABB) cede control en Marzam por 1,350 mdpGenomma Lab informó que venderá al fondo holandés de capital privado Moench Cooperatief la participación controladora de su compañía de distribución Grupo Marzam, por 1,350 millones de pesos. La compañía recibirá 1,050 millones de pesos al cierre de la transacción, que todavía tiene que ser aprobada por autoridades de competencia. La farmacéutica mexicana Genomma Lab informó este lunes que venderá al fondo holandés de capital privado Moench Cooperatief la participación controladora de su compañía de distribución Grupo Marzam, por 1,350 millones de pesos (88 millones de dólares). Genomma Lab precisó que utilizará estos fondos para la potencial reducción de deuda y su programa de recompra de acciones, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. La compañía compró a Marzam en octubre del año pasado por 1,857 millones de pesos buscando mejorar su distribución, pero tras reportar una caída de casi 23% en sus ingresos del cuatro trimestre anunció que vendería la mitad del negocio para mejorar su rentabilidad. "Genomma Lab estará desinvirtiendo inicialmente el 50% más una acción a Moench Coöperatief por aproximadamente 1,350 millones de pesos, lo cual será pagado en dos bloques", detalló la firma mexicana en el comunicado. La compañía recibirá 1,050 millones de pesos al cierre de la transacción, que todavía tiene que ser aprobada por autoridades de competencia, y los 300 millones restantes serán pagados en un año. Además, la firma holandesa recibirá opciones de compra para aumentar su participación en Marzam hasta en 90% en un plazo de siete años y Genomma tendrá una opción para vender las acciones que no hayan sido adquiridas por Moench para el 2022, también con un tope del 90 por ciento. Acciones se disparan tras anuncio Las acciones de la farmacéutica escalaban este lunes en sus primeras operaciones en la BMV, tras anunciar que venderá al fondo holandés de capital privado la participación controladora de su compañía de distribución. Los títulos de Genomma Lab avanzaban 7.38% a 16.45 pesos, a las 8:38 hora local. Momento antes llegaron a ganar casi 10% a 16.8 pesos. Erp. Fuente: El Economista
AT&T (NYSE:T) desaparecerá marcas Iusacell y Nextel en 2016. AT&T, que ingresó en el mercado con la adquisición de los operadores móviles Iusacell y Nextel, inició el proceso de consolidación y transformación física de dichas marcas. CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa de telecomunicaciones AT&T lanzó oficialmente su marca en México, lo que implica el inicio de la consolidación de sus nombres comerciales: Iusacell y Nextel, lo cual se deberá concretar totalmente hacia finales del 2016, anunciaron Thaddeus Arroyo y Víctor Tuburcio, director general y director de marketing de AT&T en México. Durante una conferencia de prensa, los altos ejecutivo de la empresa de origen estadounidense, comentaron que hacia finales del 2016 no sólo estarán consolidadas las marcas Nextel y Iusacell en una sola: AT&T, sino también la transformación de sus infraestructura física, como son las tiendas y centros de atención. Arroyo comentó que su base efectiva de clientes actual es de 8 millones y que la meta es convertirse en la empresa líder en los siguientes 10 años. Por lo anterior se ha establecido el objetivo de alcanzar una cobertura de 40 millones de mexicanos en el 2015 y de 75 millones hacia finales del 2016 para, posteriormente, alcanzar a servir una cantidad potencial de 100 millones de usuarios en México. De esta forma, destacaron que un importante diferenciador ante la competencia mediante la eliminación de cobro del roaming, es que AT&T ofrece la misma tarifa y planes, en minutos, mensajes y megas no sólo en México y Estados Unidos, sino también en Canadá. Este es sólo el inicio para llegar a ser AT&T. A finales de este año, empezaremos la transformación física de la marca y verán cómo nuestras tiendas Iusacell y Nextel llevarán la marca AT&T. Este proceso culminará en 2016”, dijo Arroyo. En tal contexto se anunció el lanzamiento de una nueva familia de paquetes AT&T Unidos: AT&T Unidos con Todo y AT&T Unidos a tu Manera que se han comenzado a vender en las tiendas que actualmente son de Iusacell y de Nextel, lo cual no implica la eliminación de los planes que estas dos marcas ofrecen en la actualidad. Transformar nuestra marca va más allá de sólo integrar los nuevos logos, se trata de representar toda la reputación de excelencia de AT&T y estamos comprometidos en tener esta misma reputación en México”, dijo Tiburcio. Agregaron que lo anterior comienza con brindar una nueva generación de Internet móvil de alta velocidad, lo que implicará grades cambios en el estilo de vida, de la manera como se trabaja y se hacen negocios. Consideraron que la llegada de AT&T a México representa un cambio positivo para la industria, gracias a que permite elevar la competencia y generar un nuevo estándar en la experiencia de servicio al cliente. De esta forma los planes AT&T Unidos están diseñados principalmente para los clientes de contrato con beneficios en megas, minutos, mensajes, redes sociales ilimitadas y el servicio de radio Prip incluido para comunicarse en México, Estados Unidos y Canadá. Arroyo dijo que “AT&T ha redefinido la competencia con innovadoras ofertas que van desde el roaming gratuito en Estados Unidos y Canadá. Nuestro clientes ahora pueden tener un teléfono y un plan con que el que todos sus beneficios están disponibles en tres países, incluyendo redes sociales y Comunidad Extendida”. Los clientes pueden optar por adquirir un Smartphone con su plan o no tener planes forzosos al disponer de su propio equipo. En este contexto, desde 29 pesos al mes, los clientes también puede incluir el servicio adicional AT&T Unidos Norteamérica para estar comunicados cuando viajan y con todos los beneficios de su plan en México, Estados Unidos o Canadá. A partir de la opción de 59 pesos mensuales, AT&T Unidos Norteamérica incluye redes sociales ilimitadas para los planes correspondientes. *gl Fuente: Dinero en Imagen Excelsior.
Hacienda autoriza fusión de Banco Inbursa (MX:GFINBURO) con Banco Walmart (NYSE:WMT) Adelante. La Secretaría de Hacienda también autorizó al Grupo Financiero Inbursa la adquisición de una parte del capital social de las Prestadoras de Servicio SAWSA Adelante y de SAW Supervisión, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Fuente: El Financiero
OMA y Grupo Hotelero Santa Fe abren hotel en Aeropuerto de Monterrey- Con una inversión de 180 millones de pesos, OMA y Grupo Hotelero Santa Fe inauguraron el Hotel Hilton Garden Inn, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Fuente: El Financiero