A pesar de que durante la semana se dieron a conocer indicadores económicos relevantes para el mercado cambiario y de que la OPEP llevó a cabo su reunión el 2 de junio, los mercados centraron su atención en la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a mayo. Dicho indicador mostró la creación de apenas 38 mil posiciones laborales, a la par de revisiones a la baja en la creación de empleo de marzo y abril. Debido a que la probabilidad de que la Fed ajuste su política monetaria el próximo 15 de junio es menor, la mayoría de las divisas extendieron sus ganancias frente al dólar de forma generalizada y sostenida.
No obstante, algunas divisas como el peso cerraron la semana con pérdidas, luego de que las posturas a la espera de un fortalecimiento del dólar se mantuvieron a pesar de los malos datos para el mercado laboral estadounidense. El peso todavía se encuentra vulnerable a la especulación cambiaria, sobre todo por otros factores como el proceso electoral estadounidense y la votación del referéndum en Reino Unido, en donde se definirá su permanencia o salida de la Unión Europea.
Entre los principales cruces del dólar, el rand sudafricano fue la divisa más apreciada, avanzando 4.21%, seguida del dólar neozelandés con un avance de 3.84% y el yen japonés que se recuperó 3.55%. En comparación anual, el yen japonés es la divisa con mayores ganancias, avanzando 12.85%, seguida del real brasileño con una recuperación de 12.37%. Por el contrario, el peso mexicano muestra una pérdida de 7.45%, colocándose como la moneda de mayores pérdidas entre los principales cruces, entre las divisas de economías emergentes y en segundo lugar entre los pares latinoamericanos, por debajo del bolívar venezolano.
PESO (USD/MXN)
El peso cerró la semana con una depreciación de 0.63% u 11.7 centavos, cotizando alrededor de 18.59 pesos por dólar, luego de que los inversionistas continuaron especulando en contra de la divisa, debido a que se avecinan eventos económicos y políticos de relevancia. Entre estos eventos se destacan el anuncio de política monetaria de la Fed programado para el 15 de junio y el proceso electoral de Estados Unidos, ya que los días 7 y 14 de junio serán las últimas votaciones primarias en ese país.
Como evidencia de las presiones en contra del peso, del 25 al 31 de mayo las cifras del mercado de futuros de Chicago muestran que las posturas netas a la espera de una depreciación del peso pasaron de -47,460 a -55,615 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Lo anterior implica un incremento de 17.18% en el número de contratos netos a favor del dólar estadounidense durante el periodo. Asimismo se observa aumento de las apuestas en contra del peso de 347.7% durante las últimas cuatro semanas.
Hacia el cierre de la semana, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia el 15 de junio descendió a 4%, luego de que la nómina no agrícola de Estados Unidos mostró la creación de 38 mil posiciones laborales durante mayo, la peor creación de empleos desde septiembre de 2010. Aunque la mayoría de las divisas extendieron sus ganancias frente al dólar, el peso mexicano observó una apreciación moderada, manteniéndose en niveles cercanos a los de la sesión anterior. Debido a que los inversionistas todavía consideran probable que el tipo de cambio suba hacia 19.00 pesos por dólar, el peso fue la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces durante la semana, por detrás de la libra esterlina que perdió 0.72%
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró la semana con una apreciación de 0.65%, cotizando alrededor de 1.2937 dólares canadienses por dólar. Durante la mayor parte de la semana, el dólar canadiense mostró un comportamiento lateral, ganando terreno durante la jornada del viernes con la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos, la cual mostró la creación de apenas 38 mil posiciones laborales durante mayo, reduciendo la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en junio.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró la sesión con una importante apreciación de 2.27%, cotizando alrededor de 1.1367 dólares por euro, luego de que la nómina no agrícola de Estados Unidos se colocara considerablemente por debajo de las expectativas, en la peor creación de empleos desde septiembre de 2010, cuando el mercado laboral apenas comenzaba a recuperarse de la crisis financiera. El BCE también publico su anuncio de política monetaria, manteniendo sus tasas sin cambios y cuidando un lenguaje acomodaticio en donde se encuentran a la espera de nuevas señales sobre el desempeño económico de la eurozona. Todavía es probable que el BCE ajuste su política monetaria durante la segunda mitad del año, en septiembre.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
El franco suizo cerró la semana con una apreciación de 1.93%, cotizando alrededor de 0.9759 francos por dólar, después de los datos de empleo en Estados Unidos. Hacia adelante, el franco suizo todavía podría mostrar debilidad por la divergencia en materia de política monetaria. Sin embargo, se especula que la creciente probabilidad de que Donald Trump gane la contienda presidencial de Estados Unidos, pueda incrementar la demanda por activos refugio como el franco suizo, por lo cual su cotización de mantendría estable a pesar de las presiones deflacionarias del país.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró la semana con una depreciación de 0.72%, cotizando alrededor de 1.4518 dólares por libra. A pesar de que en la jornada del viernes la libra mostró una recuperación después de los débiles datos de empleo en Estados Unidos, el pasado martes la libra había registrado una fuerte depreciación, al publicarse una encuesta en donde la población nuevamente daba respaldo al Brexit. Por ahora los mercados se mantendrán a la espera de que Reino Unido vote el referéndum el próximo 23 de junio, lo cual podría reanimar la volatilidad cambiaria y la demanda por divisas refugio.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno cerró la semana con una apreciación de 0.33%, cotizando cerca de 683.46 pesos chilenos por dólar. Al igual que el resto del mercado cambiario, el peso chileno se apreció con los datos débiles del mercado laboral estadounidense. Asimismo, durante la última sesión de la semana, el cobre registró una importante ganancia de 1.72%, lo cual dio sustento a la recuperación del peso.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño cerró la semana con una ganancia de 2.29%, cotizando alrededor de 3.5273 reales por dólar, a raíz de un debilitamiento generalizado del dólar. A pesar de que los precios del petróleo cerraron la sesión mixtos, los metales y productos agrícolas mostraron una recuperación importante durante la semana, permitiendo también la recuperación del real brasileño. Hacia adelante, el real seguirá determinado principalmente por su situación política interna, encontrando impulso en la posibilidad de que el nuevo equipo económico de Michel Temer logre implementar medidas de austeridad.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró la semana con una apreciación de 3.55%, cotizando cerca de 106.53 yenes por dólar. El yen comenzó a ganar terreno el primero de junio ante la liquidación de posturas largas en dólares de corto plazo, sobre todo por la probabilidad de que eventos en la semana incrementaran la demanda por activos libres de riesgo. Sin embargo, la mayoría de las ganancias ocurrió en la sesión del viernes con la nómina no agrícola de Estados Unidos, lo cual reduce la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en junio y también reduce la divergencia entre la postura de la Fed y el Banco de Japón.
YUAN (USD/CNY)
Durante la semana, el yuan se apreció 0.25% cotizando alrededor de 6.5492 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.5490 y un máximo de 6.5943 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 4.47%.