Resumen Semanal: el mercado cambiario tomó una dirección contraria

Publicado 29.05.2015, 06:02 p.m
EUR/USD
-
USD/CAD
-
USD/MXN
-
USD/BRL
-

Mayo (al igual que abril), se caracterizó por una baja volatilidad en el mercado cambiario en comparación a lo observado durante el primer trimestre, esto como resultado de posturas más cautelosas ante la incertidumbre acerca del primer incremento a la tasa de Referencia de la Reserva Federal.

El mes se puede dividir en dos partes. Durante la primera mitad, el dólar observó dos semanas de pérdidas frente a sus principales cruces, debido a la publicación de datos económicos poco favorables para Estados Unidos, los cuales permitieron una reducción de las posiciones a favor del dólar. En particular, los participantes del mercado cambiario reaccionaron a la publicación de la nómina no agrícola estadounidense de marzo, la cual fue revisada a la baja de forma considerable, mostrando la creación de tan sólo 85,000 nuevos empleos. Debido a esto, los inversionistas interpretaron que sería poco probable un primer paso hacia la normalización de tasas de interés en el tercer trimestre del año, dando cabida a la especulación de que la Fed podría comenzar a subir sus tasas incluso hasta el 2016. Después de lo anterior, el tipo de cambio continuó su tendencia a la baja, tocando un mínimo en el mes de 14.9853 pesos por dólar el día 15.

A partir de este punto, el mercado cambiario tomó una dirección contraria, iniciando con un ligero rebote del dólar a manera de corrección, hasta la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal el día 20 de mayo. En dichas minutas, los integrantes del FOMC señalaron explícitamente que no se descarta a junio como un mes para un primer incremento a la tasa de interés de referencia, y aunque fuese poco probable un movimiento al alza en esa fecha, cualquier decisión de política monetaria seguiría dependiendo de la calidad de los indicadores económicos que se den a conocer.

Seguido de esto, Janet Yellen quien preside la Reserva Federal, destacó en una conferencia que esperaba un primer incremento a la tasa de referencia este año, descartando cualquier posible incremento en 2016 y poniendo a la reunión de septiembre en la mira de los inversionistas. A la par de los comentarios hechos por participantes de la Fed, también se publicaron indicadores consistentes con una política monetaria menos acomodaticia. Se dio a conocer que la inflación subyacente de abril se colocó en 0.3%, siendo su nivel más alto en poco más de dos años, mientras que los inicios de vivienda de abril avanzaron a su mayor ritmo en 7 años, incrementando considerablemente la demanda por dólar.

PESO (USD/MXN)

El peso cerró mayo con una depreciación de 0.18%, cotizando alrededor de 15.38 pesos por dólar, mostrando una clara tendencia al alza durante la segunda mitad del mes, luego de que la Reserva Federal no descartara un primer incremento a la tasa de referencia el 17 de junio, a la par de los comentarios de Janet Yellen, quien ha señalado que espera el ciclo de normalización de tasas comience en 2015.

Se espera que la volatilidad del mercado cambiario se incremente en junio, con la publicación de indicadores económicos de alta relevancia para Estados Unidos, en particular el ISM correspondiente a mayo y la nómina no agrícola del mismo mes, datos que se darán a conocer en la primera semana del mes que inicia. Asimismo, de darse a conocer indicadores económicos positivos, se espera que las posturas a favor del dólar continúen incrementándose en las sesiones previas a la decisión de política monetaria de la Fed programada para el 17 de junio.

Al igual que en las últimas dos semanas, los riesgos para el tipo de cambio se mantienen al alza en la primera mitad de junio, con la posibilidad de alcanzar niveles por arriba de 15.60 pesos por dólar. Cabe agregar que el mercado cambiario también se verá afectado por las noticias provenientes de Grecia, país que deberá acordar una extensión de liquidez con sus acreedores antes del próximo viernes 5 de junio, día en que deberá pagar un vencimiento por más de 300 millones de euros, el primero de varios vencimientos consecutivos en junio, julio y agosto.

DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)

A la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, el dólar canadiense cerró mayor con una depreciación de 3.03%, cotizando alrededor de 1.2455 dólares canadienses por dólar. La depreciación del canadiense se debió a varios factores, externos e internos. Por el lado de los factores externos, resulta inminente para los inversionistas un primer incremento a la tasa de referencia de la Fed en septiembre, algo que fortaleció al dólar de forma generalizada. Por parte de los determinantes internos, la inflación de Canadá se debilitó en abril a su menor nivel desde 2013, avanzando a una tasa anual de 0.8%, mientras que en su decisión de política monetaria el Banco de Canadá optó por mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, aunque mostró un interés por no permitir una apreciación de la divisa. El mes entrante el principal determinante de la volatilidad del dólar canadiense será la política monetaria de Estados Unidos.

EURO (EUR/USD)

De forma similar al peso mexicano, el euro enfrentó un periodo de debilitamiento frente al dólar durante la segunda mitad de mayo, cerrando con una depreciación de 2.12% y cotizando alrededor de 1.0986 dólares por euro. El debilitamiento del euro se debió principalmente a la especulación en torno a la política monetaria de la Fed y la divergencia con la actual postura del Banco Central Europeo. No obstante, un segundo determinante de las depreciaciones del euro fue la incertidumbre con respecto a las negociaciones entre Grecia y los integrantes del Eurogrupo para que el país heleno acceda a liquidez adicional, esto a días de que las autoridades griegas tengan que solventar un vencimiento por cerca de 300 millones de euros el día 5 de junio, lo cual estará seguido de varios vencimientos durante los próximos tres meses.

REAL BRASILEÑO (USD/BRL)

El real brasileño cerró mayo con una depreciación de 5.17%, cotizando alrededor de 3.1787 reales por dólar, siguiendo una tendencia general del mercado cambiario y viéndose afectado por los esfuerzos de la administración de Rousseff por disminuir el gasto público. Hacia adelante podrían existir presiones a favor del real provenientes de su política monetaria. El día 3 de junio, el Banco Central de Brasil llevará a cabo su reunión de política monetaria en donde se espera un incremento de 25 puntos base a la tasa de referencia, en un sexto incremento de forma consecutiva. Actualmente la tasa de referencia se ubica en 13.25%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.