Editorial
Concluyó septiembre, un mes convulso por los renovados miedos inflacionistas, preocupaciones de una crisis energética en Europa y China, temores a un efecto contagio por la crisis del gigante chino Evergrande, anuncios de la FED de estar cerca de comenzar a reducir estímulos monetarios y fuertes discusiones en el congreso estadounidense para ampliar el techo de la deuda, evitar un shutdown y aprobar el presupuesto para 2022.
Esto se tradujo en fuertes episodios de aversión global al riesgo en la última semana del mes y el reacomodo de portafolios hacia activos considerados como más seguros, entre ellos los bonos soberanos.
En particular, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido con fuerza en los últimos días para ubicarse por arriba de 1.50%, cuando hace 15 días estaba por debajo del 1.30%. Así, la evolución de este indicador será clave para el rumbo de los mercados financieros en las próximas semanas.
En México, lo más relevante fue la decisión de Banco de México de subir, por tercera reunión consecutiva, su tasa de fondeo en 25 puntos base, para dejarla en 4.75%; así como el envío del Gobierno Federal al Congreso de una propuesta de reforma constitucional sobre el sector eléctrico buscando fortalecer el papel de la CFE.
En la semana pasada, los temores a una probable crisis energética y su impacto en la inflación, unido al temor a que esto acabe truncando la recuperación económica, tiene a los operadores muy preocupados. Los precios del petróleo subieron a nuevos máximos de varios meses, Europa se enfrenta a precios récord del gas natural y la electricidad, Reino Unido sufre escasez de combustible en sus estaciones de servicio y China ve cómo se producen cortes de electricidad y cierres forzosos de fábricas por un tema de restricción en el uso del carbón.
Si el impulso en el precio de energéticos se mantiene, aumentará la presión sobre la OPEP+ para que acelere el ritmo de incremento de la producción, tras un recorte histórico de la misma a principios de la pandemia. Los planes de aumentar la producción en 400 mil barriles diarios cada mes harán que la producción vuelva a la normalidad a finales del próximo año, pero los últimos acontecimientos pueden obligar al grupo a acelerar el ritmo.
Así, las dudas sobre la recuperación global están resurgiendo en un momento en el que la Reserva Federal está preparada para reducir el estímulo monetario y la Administración Biden está atascada en las negociaciones sobre el techo de la deuda que podrían llevar a un default.
Sobre este último punto, durante una audiencia en el Senado, el presidente de la FED, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtieron que un impago de Estados Unidos tendría consecuencias catastróficas. Los republicanos bloquearon una iniciativa demócrata en el Senado para elevar el límite. Incluso, Yellen mencionó la fecha límite el 18 de octubre como el día en el que el gobierno se quedaría sin recursos.
Por lo pronto, ambas Cámaras aprobaron de último momento justo antes de terminar el año fiscal un proyecto provisional que extiende el financiamiento del gobierno federal hasta diciembre próximo, con lo que se evita otro de los temores en los mercados financieros, la posibilidad de un cierre parcial de oficinas (shutdown).
En esa misma comparecencia, Jerome Powell, si bien reiteró que se trata de un fenómeno temporal, admitió que la inflación en el país es más preocupante y estructural que a principios de este año. Además, dijo que los problemas de la cadena de suministro en el país, uno de los principales motivos de la elevada inflación, no solo no han mejorado, sino que en algunos casos han empeorado.
Con relación a Evergrande, el gigante inmobiliario chino no pagó los intereses de sus bonos, en la que es su segunda obligación de deuda 'offshore' impagada en una semana. La empresa debía realizar un pago de intereses de 47.5 millones de dólares, después de haber dejado de pagar 83.5 millones de dólares en cupones el jueves pasado. Evergrande se ha concentrado en cumplir con sus obligaciones con acreedores locales.
En México, Banxico cumplió con el guion y anunció un aumento en su tasa de fondeo por 25 puntos base, para dejarla en 4.75%. Como había ocurrido en las dos previas reuniones, la decisión fue dividida, aunque ahora solo el subgobernador Esquivel votó por dejarla sin cambios (4-1 votos).
La decisión se justifica por los actuales niveles de inflación y las expectativas para el cierre de 2021 y 2022. Hacia adelante, seguimos estimando que el banco central volverá a aumentar su tasa de referencia en los dos encuentros restantes del 2021 (11 de noviembre y 16 de diciembre), para cerrar el año en 5 25%.
Por su parte, las exportaciones de mercancías mexicanas registraron en agosto del 2021 su peor caída en poco más de un año (-4.6% mensual), ante el retroceso en las manufacturas, particularmente en el sector automotriz, por la escasez de insumos electrónicos que han limitado su producción. El gobierno federal envía una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 con relación a la industria eléctrica consistente en fortalecer la participación y las atribuciones de la CFE.
Básicamente pretende darle a la CFE una participación de 54% del mercado de generación, frente a un 46% de generadores privados; propone desaparecer la CNH y la CRE, órganos reguladores autónomos; el CENACE pasaría al control de la CFE y; el litio sólo sería explotado por la Nación. Esta propuesta no abona a la diversificación hacia las energías limpias, no está claro que logre bajar los costos de la energía en México y seguramente habrá una reacción negativa con demandas y amparos de inversionistas del sector.
Son varios los factores que se acumularon en la semana en contra del peso mexicano y que provocaron que se ubicara en su peor nivel en tres meses. Son varios elementos que están detrás de estos reacomodos de portafolios de inversión hacia activos financieros con menor riesgo, entre los que destacan: la Reserva Federal se ha vuelto un poco más agresiva respecto al tema de normalizar su política monetaria, el enfrentamiento político sobre el techo de la deuda de EUA está en un punto álgido, la difícil situación de la empresa Evergrande y los temores de una crisis energética por los altos precios de la electricidad en Europa y China hace especular que la inflación elevada se mantendrá por meses, afectando el crecimiento económico mundial. La mayoría de estos asuntos aparentan ser temporales, por lo que una vez que se resuelvan, la moneda podría recortar pérdidas. Sin embargo, este proceso puede demorar algunas semanas.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Las dos principales referencias para los mercados financieros globales serán el reporte de empleo en EUA correspondiente al mes de septiembre, así como la reunión mensual de la OPEP+.
Adicionalmente, en EUA se publicará de agosto: pedidos de fábrica y balanza comercial; de septiembre: ISM de servicios y cambio en el empleo privado de la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo.
En Europa, habrá dato de PMI de servicios y compuesto de septiembre. En Alemania, dato de producción industrial. En China, PMI compuesto y de servicios (Caixin) de septiembre.
En México, conoceremos inversión fija bruta de julio; índice de confianza del consumidor e inflación de septiembre.
Expectativa para el Tipo de cambio
El sentimiento de aversión global al riesgo seguirá estando presente, por lo que no se descarta que se mantenga la presión sobre el peso mexicano. Las noticias relacionadas a políticas monetarias menos acomodaticias, techo de la deuda en EUA, presiones inflacionarias globales, Evergrande, preocupaciones de crisis energética en Europa y China y temores a una ralentización del crecimiento económico mundial, seguirán incidiendo en el ánimo de los inversionistas.
Las cifras económicas que se darán a conocer en la semana, en particular el empleo en EUA, servirá para evaluar la salud del actual principal motor económico mundial y para confirmar los planes de la FED de un inminente anuncio del tapering. Por su parte, la reunión de la OPEP+ cobra relevancia por la difícil situación que se observa en los precios de materias primas como el petróleo crudo, gas natural y carbón.
Existe fuerte especulación sobre si el cartel actuaría con un incremento mayor a lo acordado en el bombeo de crudo para los siguientes meses para buscar despresurizar un poco los aumentos en el costo. Por último, el tema político en EUA seguirá siendo noticia, conforme se intensifiquen los trabajos para un acuerdo bipartidista que amplió/suspenda el techo de la deuda. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.30 y $20.80 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.25 – 7.50%.