Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Reunión ECB – Aún no hay cambios en la orientación de expectativas

Publicado 27.04.2017, 06:44 p.m
Actualizado 29.03.2022, 02:00 a.m
  • El ECB mantuvo sin cambios sus tasas de referencia y su programa de compra de activos
  • La reducción al monto mensual de compra de activos de 80mme a 60mme entró en vigor al inicio del mes de abril
  • Consideramos que los comentarios de Draghi tuvieron un sesgo más dovish de lo esperado, ya que se esperaban algunos cambios al forward guidance
  • El balance de riesgos sigue inclinado a la baja derivado de los riesgos geopolíticos y otros sucesos globales, aunque es probable que sea descrito como balanceado en el futuro cercano
  • A pesar del importante incremento en la tasa anual de la inflación, siguen sin ver evidencia de un alza sostenida en precios
  • En esta reunión no se discutió una estrategia de salida del programa de compra de activos
  • En nuestra opinión, el ECB mantendrá su postura monetaria sin cambios hasta septiembre, cuando decida si sigue con el programa de compra de activos o comienza a retirar el estímulo de forma gradual
  • El ECB mantuvo sin cambios su postura monetaria. El Consejo de Gobierno conservó las tasas de interés de referencia sin cambios (tasa refi: 0%; tasa de depósitos: -0.4%; tasa de facilidad marginal de crédito: 0.25%). Mientras tanto, el programa de expansión cuantitativa (QE) es por un monto de 60mme mensuales por lo que resta del año. En la conferencia de prensa, Draghi mostró un tono más dovish de lo esperado, ya que desde la reunión de marzo, varios miembros del ECB comentaron que era probable una modificación en el forward guidance, consistente con un sesgo hacia un menor estímulo monetario hacia adelante, aunque esto no se concretó.

    El ECB ve una consistente recuperación económica. Si bien Draghi reconoció que el crecimiento económico ha continuado su fortalecimiento, la descripción del balance de riesgos sigue siendo a la baja, ya que prevalecen los riesgos relacionados con temas geopolíticos y con otros asuntos globales. Es importante resaltar que en la conferencia de prensa, Draghi aseveró que esta descripción del balance de riesgos podría ser modificada a neutral en los próximos meses.

    El dato de inflación de marzo hizo dudar a los miembros del Consejo. El ECB fue enfático en que la inflación general se ha recuperado notablemente debido al comportamiento de los precios del petróleo, que ha permitido un mayor incremento de los precios de energéticos por una baja base de comparación. No obstante, el dato de marzo se desaceleró más de lo esperado, pasando de 2% en febrero a 1.5%, insertando ciertas dudas sobre la sostenibilidad de incrementos anuales en dicha magnitud.

    En este contexto, reiteraron que la inflación subyacente sigue sin dar signos convincentes de una tendencia de alza y que aún se requiere una postura monetaria muy laxa para lograr la convergencia al objetivo en el mediano plazo. Reiteraron que si el entorno se volviera menos favorable, actuarían con expansiones en monto o en duración del programa de compra de activos. Justamente, esta era una de las frases que podrían haber sido eliminadas de acuerdo a los comentarios más recientes de los miembros del Consejo.

    En esta reunión no se discutió una estrategia de salida del programa de compra de activos. Draghi dijo que el Consejo todavía se mantiene a la espera de una mejoría más evidente en la inflación, por lo que las pláticas para llevar a cabo el retiro del programa de compra de activos todavía no son necesarias. En general, los comentarios del Presidente del ECB causaron una depreciación del euro, luego de que se apreciara antes de la conferencia de prensa como resultado de la expectativa de un tono menos dovish.

    En nuestra opinión, el ECB mantendrá su postura monetaria sin cambios hasta septiembre, cuando decida si sigue con el programa de compra de activos o comienza a retirar el estímulo de forma gradual. El banco central del bloque puso en marcha el programa de QE en enero de 2015, desde entonces, la postura monetaria ha sido sumamente acomodaticia. Consideramos que el tono de hoy muestra un sentimiento de menor urgencia por retirar el estímulo monetario respecto a lo visto en la junta anterior. En este contexto, creemos que la autoridad monetaria seguirá monitoreando el desempeño de la inflación muy de cerca, al igual que lo que pueda suceder en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Por lo anterior, estimamos que el ECB comenzará a discutir una estrategia de salida del programa de compra de activos en julio, para tener algún tipo de resolución respecto a este tema entre septiembre y diciembre, cuando el programa actual vence. En nuestra opinión, el programa no terminará de forma abrupta, especialmente por la débil trayectoria de la inflación subyacente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.