Consiga un 40% de descuento

¿Revertirá el informe de empleo no agrícola la caída del dólar?

Publicado 02.02.2018, 03:04 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar ha seguido subiendo frente al yen japonés tras las agresivas declaraciones del FOMC del miércoles aunque el billete verde no ha sabido ampliar ganancias con respecto a otras monedas como el euro y el dólar neozelandés. Esto es señal de que a los inversores les preocupa que los datos de empleo no sean lo suficientemente robustos como para revertir la tendencia en general bajista del billete verde.

No cabe duda de que se han creado más puestos de trabajo en enero ya que la subida de 148.000 de diciembre registrados en el informe de empleo de agrícola fue sorprendentemente escasa. También es probable un repunte este mes pues la mayoría de los principales indicadores del informe de empleo no agrícola que seguimos normalmente han indicado un menor deterioro. Los economistas creen que se han creado 180.000 empleos y eso es lo mínimo que prevemos ya que el crecimiento del empleo podría llegar o incluso superar los 200.000.

Sin embargo, eso no es lo que va a acaparar la atención este viernes, sino que la atención se centrará en el crecimiento de los salarios y la tasa de desempleo, que se espera que permanezca sin cambios mientras que los salarios podrían disminuir tras dos meses consecutivos al alza. En un entorno de debilitamiento del dólar, los inversores buscan cualquier excusa para hacer descender la moneda; el descenso de los salarios junto con un aumento de la tasa de desempleo sería desastroso para el billete verde, independiente del nivel de crecimiento del empleo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque el informe de empleo no agrícola podría superar expectativas, no creemos que el informe general las cumpla. Incluso si la tasa de desempleo se mantiene estable y los salarios aumentan un 0,2% o menos, los inversores se sentirán inclinados a vender dólares, situando el par USD/JPY en menos de 109,00. Sin embargo, si el crecimiento del empleo supera los 175.000 y los salarios suben un 0,3% o más, el dólar se disparará, alcanzando el USD/JPY el nivel de 110,00.

Aquí tenemos cómo están los indicadores del informe de empleo no agrícola:

Argumentos para un informe positivo:

  1. La media de las solicitudes de subsidio por desempleo de las últimas cuatro semanas desciende de 234.000 a 241.000
  2. Sube el índice de confianza de los consumidores.

Argumentos para un informe negativo:

  1. El índice de empleo de ADP desciende inesperadamente
  2. Challenger anuncia un ligero descenso de los despidos
  3. El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan desciende ligeramente
  4. Las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo aumentan de 1,905 millones a 1,953 millones
  5. El componente laboral del índice del sector manufacturero del ISM desciende bruscamente.

Uno de los pares de divisas que mejor actuación ofreció el jueves fue el EUR/USD, que se quedó a dos puntos de 1,25. No hubo ninguna revisión del índice PMI manufacturero de la zona euro pero cada vez hay más señales de agresividad en el BCE. Según informes del jueves, algunos funcionarios del BCE quieren dar a los inversores orientaciones más claras acerca de cuánto tiempo mantendrán los tipos de interés, algo más concreto que el “bastante después” de finalizar la compra de activos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Un miembro del BCE, Nowotny, también ha pedido al banco central que considere poner fin a su programa de compra de bonos y, en septiembre, el BCE decidirá qué hacer con su programa de compra de activos. Todos estos titulares confirman que el BCE está cómodo con el EUR/USD en 1,25. Aunque el EUR/USD ha subido casi un 16% en los últimos 12 meses, todavía está bastante lejos de los máximos de cinco años registrados en 1,40.

Aunque seguimos creyendo que el fortalecimiento de la moneda se volverá contra la economía de la eurozona, hasta que los datos empeoren o el banco central exprese una preocupación significativa, la tendencia alcista se mantendrá intacta. Por supuesto, el de 1,25 es un nivel de resistencia natural por lo que podría darse una recogida de beneficios si el informe de empleo no agrícola del viernes es positivo. Aun así, debería haber bastante compradores entre el 1,2250 y el 1,2350.

El franco suizo también ha subido, registrando frente al dólar su cota más alta desde mayo de 2015 gracias en parte a la mejora de los datos. Cada una de las publicaciones de la mañana del jueves, desde la confianza de los consumidores a las ventas minoristas y el PMI del sector manufacturo sorprendieron al alza. El mayor riesgo para el CHF es la intervención del Banco Nacional de Suiza, así que todo el que esté posicionado en largo en la divisa debe andarse con ojo pues podría darse una inesperada reversión.

Las libra también amplió ganancias a pesar del debilitamiento de las cifras. Según Markit Economics, la actividad del sector manufacturero disminuyó en enero pues el índice PMI bajó de 56,2 a 55,3 puntos. Ésta es la segunda caída mensual tras registrar máximos históricos en noviembre. En general, el índice sigue muy arriba y el manufacturero no es el sector más importante de la economía británica.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los precios de la vivienda del país en general también subieron un 0,6%, mucho más de lo esperado, lo que contribuyó a que la tasa interanual subiera del 2,6% al 3,2%. El PMI del sector de la construcción del viernes no debería tener un impacto significativo en la moneda. En cambio, el interés del mercado por dólar y la reacción al informe de empleo no agrícola debería determinar el rumbo de la libra.

El dólar australiano se vio zarandeado por la recogida de beneficios del jueves. Los últimos informes económicos no han sido tan terribles —la actividad manufacturera ha aumentado según el PMI, así como las ofertas de trabajo, y los precios de las importaciones/exportaciones subieron aunque las licencias de obra descendieron un 20% y la caída de los precios de las materias primas alimentaron las preocupaciones acerca de que el Banco de la Reserva, que se reúne la semana que viene, no estará contento con el reciente desarrollo de la economía y, lo que es más importante, la subida de la divisa.

Los precios al consumo subieron a un ritmo más lento a finales del año pasado y seguirán sometidos a una gran presión si el dólar australiano sigue subiendo. Aunque el informe de empleo no agrícola podría determinar cómo cotiza la divisa en las próximas 24 horas, creemos que el AUD estará sometido a una gran presión de venta volviendo a situarse en menos de 80 centavos. Por primera vez en más de cuatro meses, el par USD/CAD cerró la jornada en menos de 1,23.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La nueva subida del petróleo, junto con un aumento mayor de lo esperado de la actividad manufacturera, ha sido la excusa que los inversores necesitaban para impulsar el dólar canadiense. En esta etapa, parece que el USD/CAD quiere descender hasta el nivel de 1,22 y posiblemente incluso dejar atrás los mínimos registrados en septiembre de 2017 en 1,2060. El dólar neozelandés, por otro lado, sigue al alza; su imparable tendencia alcista está respaldada por el interés en el riesgo y la caída del dólar.

Las ofertas de empleo han aumentado en enero según ANZ y la confianza de los consumidores y las licencias de obra se publican el jueves por la noche. Si el par NZD/USD cierra donde está ahora, se cumpliría la octava semana consecutiva de fortalecimiento del NZD. El par seguramente descenderá pero claramente tiene que haber un catalizador y tal vez la decisión de los tipos de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda de la semana que viene pueda aportar justo eso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.