El IGPOSE promedió el año con la menor tasa de crecimiento desde 2009
Acorde con datos del INEGI, con cifras originales, en diciembre de 2019 el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), que reporta los resultados de las encuestas económicas para los sectores de la construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, se ubicó en 110.1 puntos. Ello implicó una disminución de -0.4% respecto al mismo mes de 2018 y la primera tasa negativa desde marzo de 2010, cuando cayó -0.5%. Con estos resultados, el indicador cerró 2019 con una variación anual acumulada de +0.4%, registrando su menor nivel en diez años.
En su comparación mensual, el índice descendió 0.1% en diciembre
En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado de los sectores económicos disminuyó 0.1% respecto a noviembre. Cabe señalar que el indicador ha mostrado una tendencia descendente desde junio de 2018, anticipando un desempeño menos favorable del mercado laboral. Esto en línea con los datos de generación de empleo formal que contabiliza el IMSS, pues se observa que la creación de empleo empezó a contraerse desde mediados de 2018. De forma acumulada, la generación de nuevos puestos de trabajo cayó 48.2% el año pasado, como consecuencia de una menor actividad económica. Por su parte, la tasa de desempleo ha mantenido una tendencia lateral a lo largo del mismo periodo, presentando un comportamiento diferenciado respecto a los otros dos indicadores.
Rumbo económico
Los resultados del IGPOSE presentados el día de hoy por el INEGI, nos da una buena perspectiva del comportamiento del empleo de los principales sectores que componen la economía, el cual confirma la tendencia de debilidad de la generación de empleo. A pesar de ello, vale la pena destacar que la masa salarial aumentó en 2019 en comparación al año previo, lo cual se explica principalmente por el avance de los salarios promedio reales de 2.9% anual.