- El 24 de febrero se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania
- Las exportaciones rusas de petróleo se mantienen casi sin cambios desde hace un año
- La mayor dependencia de Arabia Saudita e Irak por parte de Occidente traerá probablemente nuevos retos geopolíticos
Nos acercamos rápidamente al primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Con este suceso llegaron las sanciones de la UE y Estados Unidos sobre el petróleo y el gas natural ruso. Estas sanciones han modificado considerablemente el mercado mundial del petróleo. He aquí un vistazo a lo que ha cambiado y lo que podemos esperar en el futuro.
1. La base de clientes de Rusia
Los datos de TankerTrackers.com muestran que, aunque el volumen total de las exportaciones rusas de petróleo no se ha reducido, Rusia exporta a menos clientes. En noviembre de 2021, los mayores clientes de Rusia eran China y los Países Bajos, que importaban el 18% y el 15% de las exportaciones de petróleo de Rusia, respectivamente. El resto del petróleo ruso se exportó a otros 24 países, sin que ningún país representara más del 8%. En comparación, en noviembre de 2022, Rusia sólo exportó a 11 países diferentes. India, un mercado totalmente nuevo para Rusia, importó el 38% del petróleo ruso, y China, el 28%.
Podría parecer que esta falta de diversidad es mala para la industria petrolera rusa porque India y China tienen la ventaja de hacer bajar los precios. Pero el precio del petróleo ruso ya está muy rebajado en comparación con el precio del Brent. A medida que suban los precios del petróleo, el petróleo ruso barato será aún más valioso para India y China.
Estos países verían caer en picado su desarrollo económico si tuvieran que pagar 100 dólares por barril o más por el petróleo. La disponibilidad de petróleo ruso barato mantiene sus economías en marcha, lo que a su vez da a Rusia un poco más de influencia para subir los precios o presionar por otras concesiones de estos países.
2. Los ingresos energéticos de Rusia
Las sanciones y las políticas de limitación de precios se diseñaron para mantener una cierta cantidad de petróleo ruso en el mercado, reduciendo al mismo tiempo los ingresos que Rusia podía generar con la venta de petróleo.
El petróleo de mezcla de los Urales cotiza con un descuento respecto al Brent mayor que antes de la invasión, pero todo indica que Rusia sigue ganando más dinero del previsto. Goldman Sachs cree que China, India y otros países han estado pagando precios más altos por el petróleo ruso de lo que se indicaba en las evaluaciones de precios.
Además, Rusia ha estado ganando dinero vendiendo servicios como seguros y transporte marítimo junto con su petróleo crudo. Según Kpler, Rusia podría estar ganando más de 60 dólares por barril de petróleo si se incluyen los gastos asociados, en lugar de los 38 dólares por barril a los que supuestamente cotizaba el petróleo ruso.
Reuters informa de que Rusia planea recortar su producción de petróleo en 500,000 bpd en marzo. El precio del Brent subió inmediatamente, pero está por ver si esto se traducirá en un aumento del precio que India y China pagan por el petróleo ruso.
Rusia registró un déficit de 25,000 millones de dólares en enero, aunque sigue teniendo un superávit de 8,000 millones. Cuanto más tiempo se mantengan las sanciones y los precios máximos, más incentivos tendrá Rusia para invertir en su propia industria "oculta" de comercio y transporte de petróleo.
Los precios serán más bajos, y los servicios pueden ser de menor calidad que los del mercado mundial abierto. Aun así, es probable que Rusia pueda aumentar sus ingresos y compensar así la pérdida de ingresos petroleros.
3. Impacto en Europa y Estados Unidos
Europa está comprando más a Arabia Saudita e Irak sin petróleo ruso.
En julio de 2022, Europa importó más de 2.2 millones de bpd de petróleo de Oriente Medio, un aumento del 90% desde enero de 2022. Esta tendencia probablemente continuará y traerá consigo desafíos geopolíticos.
En cuanto al gas natural, Europa ha conseguido pasar este invierno sin graves consecuencias porque las temperaturas han sido más suaves de lo habitual. Sin embargo, si las temperaturas se disparan este verano o son más frías de lo normal el próximo invierno, Europa notará más la pérdida del gas natural ruso.
Europa debe seguir construyendo más terminales de regasificación de GNL en previsión de una elevada demanda en el futuro, a menos que quiera quemar aún más carbón.
En EE.UU., sólo en la región noreste se registraron algunos inventarios bajos y escasez de gasóleo debido a las sanciones petroleras rusas. Normalmente, esta región tiene un comercio robusto con Europa. Sin embargo, como Europa ya no compra productos petrolíferos rusos, no está exportando tanto gasóleo a EE.UU. La capacidad de las refinerías del noreste de EE.UU. es baja debido a los recientes cierres de refinerías.
El transporte de gasóleo desde otras zonas de EE.UU. al noreste sigue tropezando con importantes obstáculos debido a la falta de capacidad de los oleoductos y a las restricciones impuestas al transporte marítimo por la Ley Jones. El noreste seguirá enfrentándose a una posible escasez de gasolina y gasóleo este verano y podría sufrir escasez de combustible de calefacción el próximo invierno si las temperaturas son más frías de lo normal.
Estados Unidos también se ha beneficiado de temperaturas más suaves este invierno y no ha sufrido escasez de gas natural. Sin embargo, si el próximo invierno es más frío en Europa y Estados Unidos, los precios del gas natural podrían ser mucho más altos, ya que se necesita más gas a nivel nacional y se licúa y exporta más gas a Europa.
***
Divulgación: El autor no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.