Los requerimientos que ha hecho la autoridad fiscal (SAT) de México a ALSEA y WALMEX por la venta de VIPS en 2014, ha generado incertidumbre entre los inversionistas, provocando caídas en los precios de las emisoras, aun cuando ambas han declarado que cuentan con todos los elementos para sostener la validez de las operaciones, consideradas improcedentes.
Por otro lado, la mayoría de las empresas que están reportando siguen presentando resultados débiles, y algunas por debajo de estimados.
Ante esta incertidumbre, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC sigue presentando altibajos en sus cotizaciones, alcanzando a principios de la jornada del miércoles, máximos intradía de 45,166 puntos, para después caer a mínimos de 44,716, y cerrar en 44,901.5 con una pérdida de 0.16% y un volumen de 174.5 puntos, confirmando el proceso de consolidación y esperando que confirme una tendencia.
En Estados Unidos, el mercado neoyorquino logró revertir el jueves la tendencia descendente y cerrar los tres principales índices de Wall Street con ganancia promedio de 0.58%, impulsados por los estímulos anunciados en China para frenar los efectos del coronavirus.
En el mercado de divisas, el dólar sigue marcando nuevos máximos frente a la canasta de seis monedas desde abril de 2017, al ubicarse el índice DXY en 99.70. A pesar de la fortaleza que mantiene el dólar frente a las principales monedas del mundo, el peso mexicano también sigue fuerte al cerrar el miércoles en $18.568 con ganancia de 0.09% con respecto al martes, pero con relación al cierre de 2019 presenta una apreciación de 1.7% frente al dólar.
En el mercado de dinero y deuda, los treasuries de 10 años cerraron con un rendimiento de 1.568%, en el rango bajo de los últimos meses. Por su parte los Mbonos, cerraron con ganancias promedio de 4 puntos base a lo largo de la curva.