Consiga un 40% de descuento

Se esperan niveles altos en bolsas aguardando reunión de Yellen mañana

Publicado 13.02.2017, 08:57 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Avance BMV: Se esperan niveles altos en bolsas aguardando la reunión de Yellen mañana.

Vuelve la actividad a los mercados tras un fin de semana que empezó con nuevos récords alcanzados en Wall Street para el cierre del viernes y que terminó con otra oleada de protestas en diferentes partes del mundo expresando el repudio a la política de segregación que defiende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras un considerable despunte semanal en el IPC de 1.7% para terminar en los 47,797 puntos y un gran impulso en los índices de Nueva York: el Dow Jones subió un 1.0%, el S&P’s 500 un 0.8% y el Nasdaq un 1.2%; la tendencia alcista continuaría motivada por las noticias venideras sobre el plan de expansionismo fiscal que impulsaría a la economía de Estados unidos en su crecimiento y en México por el arrastre que tenga la bolsa en el país vecino y posteriormente por el desempeño semanal que tenga el petroleo.

Sin embargo, hay que añadir que, para el martes se espera la reunión de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, con el Congreso de EU. Los observadores y revisionistas cautelosos de la Fed (Fed watchers) estarán al pendiente para analizar cada palabra emitida que pueda dar algún mensaje diferente para incidir en un aceleramiento en la subida de tasas de interés. Con esto, las fuerzas en el mercado podrían redireccionarse y tender hacia los activos de menor riesgo. Un dato que puede repercutir ligeramente en la preocupación de la Fed es el de la inflación al productor que se dará a conocer el mismo día, sólo media hora antes de dicha reunión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por ahora, el oro baja 0.74% y la plata hace lo mismo en 0.24%. Sin embargo, el precio del petróleo frena su racha alcista que fue de un 1% en la semana, pues el WTI baja 0.78% y el Brent lo hace en 0.97%, ubicando el precio por barril en 53.44 USD y 56.15 USD. La mezcla mexicana cotizó con un precio de 46.14 dólares por barril. Los aumentos corresponden a que hoy la OPEP confirmó en su informe mensual que la oferta de crudo ha bajado un 1.3% en enero respecto al mes inmediato anterior, pero menos de lo estimado días previos que correspondía a una reducción de 1.5 millones de barriles diarios y sólo fue de 1.29 millones. Sin emabrgo, con esto, la oferta en el mercado internacional se encuentra en 460, 000 barriles diarios por debajo de la oferta de hace un año. Lo anterior, luego del acuerdo que los 13 países y otros 11 productores acordaron para subir el precio del petróleo, luego de que éste cayera abruptamente durante varios meses. Aún así, se informó que la demanda mundial por la materia prima está en aumento en este año en 35 mil barriles adicionales por día.

De esta manera, Wall Street también abriría con el mismo impulso, pues en el mercado de futuros, el Dow Jones sube 0.27%, el S&P 500 hace lo mismo en 0.24%, mientras que el Nasdaq aumenta en 0.19% , lo que apunta a llevar de nueva cuenta a niveles históricos los índices más importantes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El peso mexicano continúa apreciándose, en el momento de escribir la nota, el dólar se vende a 20.31 pesos mexicanos, una apreciación de 0.15%. Los bonos del Tesoro a 10 años, suben su rendimiento 1.26%, dejándolo en 2.43%, los de México se mantienen en 7.33%.

En Japón, se dio a conocer el PIB del último trimestre del año pasado el cuál creció 1.1% en tasa anualizada, debido a una fuerte demanda comercial (contribuyendo en 0.2%) y un aumento en el gasto de capital, factores que atenuaron el estancamiento del consumo interno y que ubicaron el dato en línea con lo esperado. La fuerte demanda de exportaciones puede verse frenada por la posición proteccionista del gobierno de EU, a pesar de los buenos términos en los que concluyó la visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a la Casa Blanca el viernes pasado. Recordando que Japón es el segundo país con el que Estados Unidos tiene un mayor déficit comercial, Trump ha acusado a su gobierno de manipular el yen, lo cual genera competencia desleal en el comercio exterior y además, rechazó la continuidad en la creación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en el cuál se pretendía basar para el mayor dinamismo de la economía nipona.

En información empresarial, se darán a conocer esta semana varios reportes corporativos. El de hoy es solo el de Grupo de Cementeros Chihuahua que, como se mencionó el viernes, conformará una alianza con Cemex (MX:CMXCPO), por lo que habrá que estar atentos al informe. Durante la semana anterior, OHL (MC:OHL) fue una de las empresas que mejor cotizó, pues el precio de sus títulos subió un 7.4%, Grupo Carso (MX:GCARSOA1) tuvo un aumento de 4.26% y el de Grupo México (MX:GMEXICOB) fue de 1.52%; todas, empresas fuertes que colaboraron al buen desempeño del IPC.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En los datos económicos, el reporte de mayor interés será el de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) , se espera un dato menor al observado en diciembre (5.3%) por el aumento en la desconfianza del consumidor para este mes de enero

No hay datos importantes programados para el día de hoy que puedan mover de manera abrupta a los mercados. Habrá que esperar el tono de mañana en el discurso de Janet Yellen para saber cómo toma las cifras semanales de solicitudes de subsidios de desempleo, la confianza del consumidor y de los empresarios que se ha fortalecido y la inflación que empieza a ser consistente con el objetivo de 2.0%. Aún con esto, no se vaticina un aumento en la tasa de referencia para la siguiente reunión a mediados de marzo, pero mañana veremos qué es lo que se puede leer “entrelíneas”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.