El fabuloso dato del PIB. La economía crece más de lo previsto, mucho más. Durante el tercer trimestre del año se expandió a una tasa de 3.5%, por encima del 3.0% que estimaban los analistas. Si a eso sumamos que en el segundo trimestre el crecimiento fue de 4.6%, durante el semestre la economía creció a su ritmo más rápido en más de una década. A su vez, el promedio móvil de las solicitudes de subsidios de desempleo se ubica en los niveles más bajos en 14 años. De todo eso se infiere que la economía de Estados Unidos, en contraste con la apatía que se observa en casi todos los rincones del planeta, marcha a todo tren, y que la Fed llevaba razón en retirar ayer, completamente, los estímulos monetarios que ha estado inyectando a la economía durante seis años.
Esta vez fueron las “blue chips” del Dow Jones, los valores más seguros, lo que brillaron con más fuerza. Al cierre de la sesión, el Dow Jones se elevaba un 1.3% para terminar en los 17,195.42 pts en tanto el Nasdaq avanzó un 0.37% para concluir en los 4,566.14 pts. El S&P’s 500 aumentó un 0.62% y acabó en los 1,994.65. Con el avance de hoy, el Dow 30 se queda a apenas un 0.5% de su máximo histórico.
Pese al buen dato del PIB, el petróleo siguió descendiendo luego de que recientemente se supiera el fuerte ritmo de producción de crudo en Estados Unidos, en niveles no vistos desde los ochenta. El barril del WTI retrocedió un 1.3% a 81.12 dólares. Eso provocó que el sector petrolero terminara a la baja (-0.4%), junto con el tecnológico (-0.3%). El resto de los sectores ganaron terreno, liderados por el de servicios básicos (+2.0%), el de salud (+1.7%) y el financiero (+0.9%).
De hecho, en el Dow Jones, Visa Inc (NYSE:V) se disparó un 10%, su mayor alza en 3 años, para cerrar en un nivel récord de 236.65 dólares luego de reportar mejor de lo previsto. Su rival, Mastercard Inc (NYSE:MA), se elevó un 9.4%, su mayor aumento desde el 2011. En el sector salud, Bristol-Myers ascendió un 8.9% luego de que su fármaco experimental Opdivo para cáncer de pulmón mejoró sus tasas de supervivencia para pacientes de cáncer avanzado.
Por otro lado, la tasa del bono de 10 años se mantuvo con pocos cambios en 2.31%, el oro cerró debajo de los 1,200 dólares la onza de oro troy, borrando su avance anual, y la plata terminó en un mínimo de 55 meses.
Al cierre, Citigroup anunció que los beneficios para el tercer trimestre fueron de 600 millones de dólares inferior a lo publicado debido a un incremento de los costos legales. En el “after hours” la acción se hundía un 2.0%.