Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Se puede vivir del trading?

Publicado 03.09.2021, 06:45 a.m
Actualizado 24.11.2020, 03:50 a.m

¿Se puede vivir del trading? Esta es una pregunta muy habitual que suelo recibir de aquellos traders principiantes que tienen el sueño de poder vivir del trading y quieren cumplir su sueño de convertirse en un trader profesional. 

Mi respuesta siempre es la misma. Depende. Sería mucho más sencillo y motivador decir que sí como se suele decir en la industria del trading (hay libros que incluso te dicen que vas a ser trader en 21 días…) pero decir eso pese a ser una gran estrategia de marketing no sería fiel a la realidad.

Hay diversos factores que influyen a la hora de dar una respuesta a esa pregunta, y ahora hablaremos de los 10 factores principales que determinarán nuestras posibilidades de convertirnos en un trader de éxito. Además, en los próximos artículos entraremos en más detalle en como conseguir todos y cada uno de los siguientes puntos:

  • Capital disponible

En este punto debemos analziar de cuanto capital disponemos y que rentabilidad podemos obtener de él. Una rentabilidad media óptima para un trader es de entre un 4% y un 6%. Pongamos un 5% de media. Estamos hablando de una perspectiva real, con una regularidad. Siempre habrá algún mes con un 10% y otro en el que perdamos dinero. Pero un 5% de media está muy bien. Eso quiere decir que anualmente contamos con un 60% de rentabilidad. ¿Conoces algún negocio que ofrezca esa rentabilidad año tras año?
A partir de aquí, calcula un 5% de tu capital disponible. ¿10.000 euros? tendrás 500 euros mensuales. ¿Con eso puedes vivir? Dependerá de tu situación. A partir de ahí, aumenta el tamaño de tu cuenta y calcula ese 5% para saber cuanto capital necesitas tener para vivir del trading.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  • Tiempo de dedicación

No es lo mismo dedicarle al trading dos horas al día que 2 horas a la semana. De todos modos, un exceso de dedicación también es contraproducente, pues acabas bloqueándote por tener tanta información. En este punto, diría que para tener un aprendizaje ágil sin saturarte, puedes dedicarle 3h al día repartidas en dos sesiones. Este punto no incluye solo operar, sino repasar tu plan de trading, ver gráficos, backtest, prepararte mentalmente, etc.

  • Estructura mental

¿Estás preparado mentalmente para comportarte como un trader? Es un error muy común empezar a formarse con estrategias y patrones de entrada al mercado. Una vez lo tenemos, descubrimos que es nuestro psicotrading lo que falla. El problema está en que ya venimos condicionados por nuestra experiencia en los mercados, miedos, situaciones pasadas, etc. Prepárate primero a nivel mental para saber lo que te espera. Te garantizo que te resultará mucho más sencillo.

  • Capacidades

Tus capacidades y aptitudes también son básicas en tu proceso de aprendizaje. Alguien que nunca se ha interesado por los mercados financieros tendrá un proceso más largo. Eso no quiere decir que le cueste más, pues puede tener una capacidad de asimilación mucho mejor que el resto, pero inicialmente supone un esfuerzo adicional. 
Por otra parte, hay otros aspectos psicológicos de tu personalidad que serán determinantes para tu operativa. Ansiedad, impulsividad, paciencia o avaricia son factores clave que harán más rápido o más complejo tu desarrollo. Es algo que debes trabajar desde un inicio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  • Formación

Este es un punto clave. Debes contar con una buena formación. Una formación no es un curso de trading (por muy bueno que sea) o algo mucho peor, viendo vídeos en YouTube (yo empecé así). Por propia experiencia te puedo decir que lo que ahorras en formación te lo gastas con creces en el mercado. No veas la formación como un gasto sino como una inversión. Una formación es un proceso de acompañamiento completo, con un mentor con experiencia que pueda guiarte en cada momento. A mayor personalización de la formación, más rápido y eficaz será tu aprendizaje.

  • Proceso de asimilación

Todo en esta vida tiene un proceso, y es algo por lo que tienes que pasar. Te diría que un año a partir desde que empiezas a formarte correctamente es el plazo mínimo que debes ponerte para empezar a entender como funciona el mercado. Puedes ser ligeramente rentable en un año con mucho trabajo y esfuerzo, pero no esperes vivir del trading tan deprisa. Piensa en cualquier otra profesión, ¿cuánto tiempo tarda un médico o un abogado en ejercer? El trading no es un sprint, es una maratón.

  • Carga emocional

Un aspecto muy relevante es tu relación con el dinero. Tu aversión al riesgo es un factor determinante, y el peso que le des al éxito o al fracaso va a marcar tu devenir como trader. Debes trabajar con una mentalidad estadística, ese es el secreto del trading. Lo que pase en un trade da igual y no debe afectarte para el resto. 
Por otra parte, suelen decir que debes operar dejando a un lado las emociones. Somos humanos, eso es imposible. Lo que debes hacer es aprender a gestionarlas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  • Necesidades básicas 

¿Por qué quieres hacer trading? Dependiendo si es para vivir de ello, sacar un sobresueldo o simplemente como hobby, tendrás más o menos tiempo de aprendizaje. Ten en cuenta que puedes ser muy rentable cuando lo tienes como un sobresueldo. ¿Pero como lo afrontarías si el pan de tus hijos dependiera de tu operativa? Es un punto muy delicado sobre el que no debemos perder la perspectiva y ser sinceros con nosotros mismos. Recuerda que quien opera por necesidad pierde por obligación.

  • Respeto

El respeto es un elemento clave. Y cuando hablo de respeto, hablo de respeto por uno mismo. No hay nada peor que trabajar día y noche para establecer un plan, una estrategia ganadora y saltarnos nuestras propias normas. Esa falta de respeto contigo mismo es un elemento que puede desestabilizarte, y del que es muy difícil salir. Crea un plan, se fiel a él, y si no lo consigues, pide ayuda. De lo contrario, la bola puede ir haciéndose cada vez más grande.

  • Resiliencia

Vas a vivir muy malos momentos en el trading. Vas a caer una y otra vez. Te vas a jurar y perjurar que no cometerás el mismo error, y lo harás. La capacidad para levantarte todas las veces que te caigas va a determinar tu valía como trader. Debes anteponerte a las malas situaciones y sobre todo aprender de ellas. Es un camino muy duro, tienes que estar dispuesto a sufrir muchos sacrificios, pero es posible conseguirlo.

Espero que estos 10 puntos te hayan ayudado a responderte a la pregunta sobre si se puede vivir del trading. Como ves, la respuesta dependerá solamente de ti. En los próximos artículos hablaremos con más detalle de todos estos puntos, y ofreceremos algunas herramientas que nos pueden ayudar a desarrollar nuestro proceso. 

Esto no solo es trading, como te habrás dado cuenta, también es un proceso de autodesarrollo y crecimiento personal.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Trasero?
de los mejores artículos que he leído con respecto a este tema en los 5 años que tengo en el mundo del trasero, felicidades y gracias!
Hola mi nombre ea Antonio perez, soy un chico de 19 años que hace un mes empezo a estudiar trading, como cuamquier proncipiamte quemando cuentas, estresandome, y trasnochando por un mejor trade, ahora veo las cosas de difernete manera, tener no es poder, saber es poder, exito a todos mis colegas trader que empiezan su carrera, y a los profesionales, muchas bendiciones✨
Excelente nota, seguire cayendo y levantandome, se que lo lograre.
soy rentable pero no para vivir aún del trading
Muy buen artículo
Muy buen artículo!!
Muy buena orientación para medirle el agua a los camotes
DP+Gamma+IV+OI+OptionChain = Vivir del trading
Excelente articulo, Me gustaria saber @fernando Arias que cursos recomiendas o con quienes tomarlo. Quedo atento a tu comentario.
Excelente articulo para los que inician este mundo
Mucho discurso cuando se puede decir que si se puede pero depende del trader obviamente
Hola buen dia me sirvio mucho este articulo estaba un poco desorientado con respecto al trading gracias muy excelente articulo
Hola, muchas gracias por el artículo, es muy interesante. En cuanto a la formación, hay muchos cursos y escuelas en línea... Recomendarías alguno?
Be Trader Academy asi los encuentras en FB me han ayudado muchisimo!!
Hola, muchas gracias por el artículo, es muy interesante. En cuanto a la formación, hay muchos cursos y escuelas en línea... Recomendarías alguno?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.