Último minuto
Investing Pro 0
Horas finales: Accede a datos premium con Solicita un 60% de descuento

¿Se repetirá la pesadilla de la inflación de los años 70?

Por Lance RobertsVisión del mercado25.09.2023 02:15
mx.investing.com/analysis/se-repetira-la-pesadilla-de-la-inflacion-de-los-anos-70-200468903
¿Se repetirá la pesadilla de la inflación de los años 70?
Por Lance Roberts   |  25.09.2023 02:15
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
CL
+2.67%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

La exitosa serie de televisión "Aquellos maravillosos 70" se emitió de 1998 a 2006 y se centraba en seis amigos adolescentes que vivían en Wisconsin a finales de los años setenta. La ironía era que los actores que interpretaban a los adolescentes no habían nacido a finales de los 70 y nunca habían vivido esa época. Mucha gente hoy en día no puede imaginar un estilo de vida sin Internet, televisión por cable, teléfonos móviles y redes sociales. Qué horror.

Sin embargo, hoy, casi 50 años después, los comentaristas financieros, muchos de los cuales no habían nacido por aquel entonces, sugieren que la inflación y el rendimiento de los bonos repetirán "Aquellos maravillosos 70". Lógicamente, la subida de la inflación y de los tipos de interés desde sus mínimos históricos es motivo de preocupación. Como señala James Bullard, "la inflación es un problema pernicioso", razón por la cual la Reserva Federal entró en acción.

"Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos se embarcó en una agresiva campaña para frenar la inflación el año pasado, lo hizo con el objetivo de evitar una dolorosa repetición de la década de los setenta, cuando la inflación se descontroló y se instaló el malestar económico". - CNN

Esa preocupación en torno a la "espiral inflacionista" sigue siendo la principal inquietud de la Reserva Federal en sus actuales decisiones de política monetaria. También ha empujado a muchos economistas a mirar hacia atrás en la historia, utilizando el período de "Aquellos maravillosos 70" como vara de medir para justificar sus preocupaciones sobre un resurgimiento de la inflación.

"El presidente de la Reserva Federal de aquella época, Arthur Burns, subió los tipos de interés de forma espectacular entre 1972 y 1974. Luego, cuando la economía se contrajo, cambió de rumbo y empezó a bajar los tipos.

La inflación volvió a dispararse y obligó a Paul Volcker a tomar las riendas de la Fed en 1979, según Richardson. Volcker controló la inflación de dos cifras, pero a base de elevar los costes de los préstamos lo suficiente como para desencadenar dos recesiones consecutivas a principios de los ochenta que, en un momento dado, dispararon el desempleo por encima del 10%.

Si no se detiene la inflación ahora, la analogía histórica indica que no se detendrá y empeorará", asegura Richardson, profesor de economía de la Universidad de California en Irvine.

Sin embargo, tal vez sea una simplificación excesiva sugerir que Burns estaba equivocado y Volker llevaba razón. La razón es que la economía actual es muy diferente a la de la época de "Aquellos maravillosos 70".

Hoy es muy diferente a los años 70

Durante los años 70, la Reserva Federal estaba atrincherada en una lucha contra la inflación. El fin de Bretton Woods y el fracaso de los controles salariales y de precios, combinados con un embargo petrolero, dispararon la inflación. Ese repunte hizo que los mercados se derrumbaran bajo el peso de la subida de los tipos de interés. Las continuas crisis de los precios del petróleo, el aumento del coste de los alimentos, los salarios y las presiones presupuestarias condujeron a la estanflación hasta finales de esa década.

Lo más notable fue la lucha de la Fed contra la inflación. Al igual que hoy, la Fed subió los tipos para sofocar las presiones inflacionistas derivadas de factores exógenos. A finales de los años 70, la crisis del petróleo provocó presiones inflacionistas al subir los precios del petróleo en una economía intensiva en el ámbito manufacturero. Hoy, la inflación es el resultado de intervenciones monetarias que crearon demanda frente a una economía con restricciones de oferta.

Éste es un punto crítico. Durante " Aquellos maravillosos 70", la economía se basaba principalmente en la manufactura, proporcionando un gran efecto multiplicador en el crecimiento económico. Hoy, la mezcla se ha invertido, y los servicios constituyen la mayor parte de la actividad económica. Aunque los servicios son esenciales, tienen un efecto multiplicador muy bajo en la actividad económica.

Descripción: Breakdown of US Economy
Descripción: Breakdown of US Economy

Una de las razones principales es que los servicios requieren un crecimiento salarial inferior al del sector manufacturero.

Descripción: Wages vs Inflation
Descripción: Wages vs Inflation

Aunque los salarios aumentaron considerablemente en los dos últimos años, ello se debió al parón económico, que creó un desfase entre la oferta y la demanda en la matriz del empleo. Como podemos ver, el empleo a tiempo completo como porcentaje de la población cayó bruscamente durante la crisis de la pandemia. Sin embargo, con el pleno empleo de vuelta a niveles prepandemia, el crecimiento salarial disminuye a medida que los empleadores van recuperando el control sobre el equilibrio laboral.

Descripción: Full Time Employment vs Working Age Population
Descripción: Full Time Employment vs Working Age Population

Además, el compuesto económico de los salarios, los tipos de interés y el crecimiento económico siguen estando muy correlacionados entre "Aquellos maravillosos 70" y la actualidad. Esto sugiere que, si bien la inflación aumentó con el desequilibrio oferta/demanda provocado por el confinamiento, la vuelta a la normalidad reducirá la inflación al ralentizarse la actividad económica.

Descripción: Economic Composite vs Infaltion 1964-Present
n 1964-Present

Con una correlación del 85%, el descenso inflacionista coincidirá con el crecimiento económico, de los tipos de interés y de los salarios.

Descripción: Economic Composite vs Inflation
Descripción: Economic Composite vs Inflation

A diferencia de "Aquellos maravillosos 70", donde el crecimiento económico y los salarios aumentaban de forma constante, lo que permitía niveles más elevados de los tipos de interés e inflación, hay una razón singular por la que una repetición de ese periodo es del todo imposible.

La carga de la deuda y la debilidad económica

Lo notable de "Aquellos maravillosos 70" es que fue la culminación de los acontecimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en el "último superviviente”. Francia, Inglaterra, Rusia, Alemania, Polonia, Japón y otros países quedaron devastados, con poca capacidad para producir por sí mismos. Estados Unidos experimentó su mayor crecimiento económico cuando los "chicos de la guerra" regresaron a casa para empezar a reconstruir un mundo devastado por la guerra.

Pero eso fue sólo el principio.

A finales de los años 50, Estados Unidos se asomó al abismo cuando la humanidad dio sus primeros pasos en el espacio. La carrera espacial, que duró casi dos décadas, dio lugar a saltos en innovación y tecnología que prepararon el terreno para el futuro de Estados Unidos.

Estos avances, combinados con el telón de fondo industrial y manufacturero, fomentaron elevados niveles de crecimiento económico, impulsaron las tasas de ahorro y la inversión de capital, lo que favoreció la subida de los tipos de interés.

Además, el Gobierno no tenía déficit y la deuda de los hogares en relación con el patrimonio neto ascendía a aproximadamente el 60%. Así, mientras la inflación aumentaba y los tipos de interés subían a la par, el hogar medio podía mantener su nivel de vida. El gráfico muestra la diferencia entre la deuda de los hogares y sus ingresos antes y después de la financiarización.

Descripción: Debt vs Incomes
Descripción: Debt vs Incomes

Dado que el Gobierno registra un profundo déficit con una deuda superior a 32 billones de dólares, que la deuda de los consumidores alcanza niveles récord y que las tasas de crecimiento económico son frágiles, la capacidad de los consumidores para soportar una inflación y unos tipos de interés más elevados es limitada.

Como hemos señalado anteriormente, la "brecha " entre los ingresos y los ahorros para mantener el nivel de vida está en niveles récord. El gráfico muestra la diferencia entre el coste de la vida ajustado a la inflación y el diferencial entre ingresos y ahorros. Actualmente se necesitan más de 6.500 dólares anuales de deuda para llenar la "brecha".

Descripción: Consumer Spending Gap
Descripción: Consumer Spending Gap

No es lo mismo

Aunque la Fed está actualmente inmersa "en la lucha de su vida", tratando de sofocar la inflación, las diferencias económicas son muy diferentes hoy en día. Debido a la pesada carga de la deuda, la economía requiere tipos de interés más bajos para sostener incluso unas escasas tasas de crecimiento económico del 2%. Esos niveles se consideraban históricamente "prerrecesivos", pero hoy son algo que los economistas esperan mantener.

Descripción: Average Economic Growth by Cycle
Descripción: Average Economic Growth by Cycle

Ésta es una de las principales razones por las que el crecimiento económico seguirá registrando niveles más bajos. Esto sugiere que seremos testigos de una economía:

  • Sujeta a rachas recesivas más frecuentes,
  • Menores rendimientos del mercado de valores y
  • Un entorno de estanflación, ya que el crecimiento salarial se mantiene reprimido mientras aumenta el coste de la vida.

Los cambios en el empleo estructural, la demografía y las presiones deflacionistas derivadas de los cambios en la productividad magnificarán estos problemas.

Aunque muchos quieren sugerir que a la Reserva Federal le preocupa por "Aquellos maravillosos 70", seríamos afortunados si tuviéramos la fuerza económica para apoyar tal preocupación.

La mayor preocupación de la Fed debería llegar cuando el impacto de unos tipos más elevados provoque una ruptura financiera en un sistema financiero dependiente de la deuda.

¿Se repetirá la pesadilla de la inflación de los años 70?
 

Artículos relacionados

Alejandro Padilla
Mercados accionarios mixtos Por Alejandro Padilla - 08.12.2023

• Mercados accionarios mixtos, rendimientos de bonos gubernamentales al alza y el dólar con pocos cambios, con los inversionistas aguardando las cifras del mercado laboral de EE....

¿Se repetirá la pesadilla de la inflación de los años 70?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email