Esta mañana, el dólar, medido a través del índice DXY, opera con ganancias debido a que los inversionistas siguen digiriendo las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que mantuvieron un sesgo hawkish. Además, hace unos momentos se dio a conocer que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se redujo en 2 mil, a 250 mil, muy por debajo de las expectativas, lo que muestra que el empleo se mantiene resiliente en EE.UU. Así, los mercados ven alrededor de un 37% de probabilidad de un tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de referencia de 75 pb en septiembre y esperan que las tasas alcancen un pico en 3.75% en marzo. Ante ello, los activos de riesgo se deprecian, pero el peso mexicano opera estable, entorno al nivel de cierre de ayer. La atención de hoy se mantendrá en las intervenciones que hagan los funcionarios de la Fed.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.99 unidades, con una depreciación de 0.43% (8.52 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.93 y un máximo en $20.06 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.90 y $20.14 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.88 y de resistencia en $20.17 pesos por dólar.
• El IOAE estima que el IGAE mantendrá el deterioro observado en mayo. La proyección nowcast de junio y junio prevé una contracción mensual de 0.14% para ambos meses. De concretarse, el PIB podría caer en el 3er trimestre por primera vez desde el mismo periodo del 2021. En términos anuales, el IOAE estima que el IGAE tuvo un crecimiento de 2.1% a/a en junio y 1.5% a/a en julio.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.018 unidades, con una apreciación de 0.08% (0.08 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.015 y un máximo de $1.019 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.014 y $1.022 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.013 y de resistencia en $1.023 unidades.
• Los futuros de gas natural TTF, el precio mayorista del gas en Europa, cotizaban por encima de los €230 por megavatio-hora, acercándose a su máximo histórico de €300 alcanzado en marzo. Las presiones obedecen a un menor suministro y una creciente demanda de generación de energía, en medio de persistentes olas de calor en Europa.
Índice DXY
• Los precios del petróleo operan al alza por segunda sesión al hilo, con el crudo WTI cotizando por encima de $89 dólares por barril y alejándose aún más de los mínimos de 6 meses alcanzados a principios de semana, ya que la caída de los inventarios de crudo de EE.UU. opacó los temores de una desaceleración económica mundial. Los datos de la EIA mostraron que las reservas estadounidenses de crudo disminuyeron en 7.06 millones de barriles la semana pasada, mientras que las exportaciones alcanzaron un récord y la demanda de gasolina alcanzó su nivel más alto este año. Por el lado de la oferta, los inversores equilibran el aumento gradual de la producción de Rusia con las prohibiciones de la Unión Europea sobre el crudo transportado por mar ruso que inician en diciembre y sobre las importaciones de productos a principios del próximo año.