Este viernes, durante la primera sesión de noviembre, el S&P 500 registró un avance de +0.4%, para ubicarse en los 5,729 puntos. En el balance semanal, el índice cayó -1.4%, alcanzando su segunda semana consecutiva a la baja. En el acumulado de 2024, las ganancias se colocaron en +20.1%.
Esta semana estuvo marcada por los reportes de las empresas de mega capitalización, como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Meta Platforms, lo que dejó al mercado con un comportamiento mixto y provocó que 258 de las 500 empresas que forman parte del S&P 500 terminaran la semana con minusvalías. Aunado a esto, el débil reporte de creación de empleo en Estados Unidos al cierre de octubre reforzó las expectativas del mercado de bonos sobre un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia, que la Reserva Federal anunciará en su decisión de política monetaria el próximo jueves 7 de noviembre.
En el balance sectorial del S&P 500, 8 de los 11 sectores cerraron en negativo. Tecnología (-3.3%) tuvo la mayor caída de la semana, afectada por AMD (NASDAQ:AMD), Microsoft y Apple, cuyos reportes trimestrales no convencieron al mercado. Bienes Raíces (-3.1%) sufrió una contracción debido a Prologis y American Tower, afectados por un alza semanal de 11 puntos base en la tasa de 20 años en Estados Unidos. Servicios Públicos (-2.8%) registró pérdidas, presionado por NextEra y Duke. En contraste, Comunicación (+1.5%) lideró las ganancias, impulsado por Comcast (NASDAQ:CMCSA) y Google tras sus reportes positivos. Finalmente, Consumo Discrecional (+0.5%) subió, apoyado en Booking y Amazon, que superó las expectativas del consenso.
La próxima semana, la atención del mercado se concentrará en la elección presidencial de Estados Unidos, que se llevará a cabo el martes 5 de noviembre.
A nivel global, en la mañana del jueves el Banco Central de Inglaterra dará a conocer su decisión de política monetaria. Además, varios países de Europa presentarán sus indicadores oportunos de manufacturas y servicios correspondientes a octubre.
En el frente corporativo, la atención del mercado se centrará en los reportes trimestrales de 103 empresas, que representan aproximadamente el 9.1% de la capitalización total del S&P 500. Entre los anuncios más esperados están los de Qualcomm (NASDAQ:QCOM), Palantir, Constellation Energy y Arista Networks.
Bolsa Local
Durante la sesión del viernes, el IPC se mantuvo prácticamente sin cambios para ubicarse en los 50,622 puntos. De esta forma, el índice cerró la semana con un rendimiento de -2.2%, lo que llevó la pérdida acumulada del año a -11.8%.
Por su parte, esta semana, el peso mexicano experimentó una depreciación frente al dólar estadounidense, terminando por cotizar en los 20.28 pesos por dólar. Con este movimiento, la depreciación acumulada en 2024 se ubicó en 19.6%.