Semana corta para los mercados argentinos, cerrando el día Jueves sobre los 14,689 puntos básicos, recortando un 0,001% y perdiendo terreno por tercera rueda consecutiva, pero manteniéndose cerca de máximos históricos. Dentro del panel líder, las bajas más importantes las registraron Pampa (-2,94%), Tenaris (MI:TENR) (1,09%) e YPF (BA:YPFD) (0,35%), mientras que San Miguel fue el único papel con un rendimiento destacado durante el último día de la semana, subiendo un 3,03%. Con los mercados en EEUU a la espera de datos de empleo del dìa Viernes, nuestro principal índice bursátil cerrò estable y con poco volumen operado, ascendiendo a poco màs de $271MM y totalizando un volumen semanal de $ 1,200 MM , lo que habla de una gran cautela durante la última semana.
Durante la semana, Merval acumuló una pérdida total de 2,8%. En lo que va de este mes, San Miguel, Aluar (BA:ALU) y Comercial siguen siendo los papeles con mejores rendimientos y continúan con señales de compra, especialmente los papeles relacionados con el mercado de exportación.
Si el empuje de los datos positivos del día Viernes en EEUU se mantienen, el Lunes tendremos asegurada una nueva suba que nos lleve otra vez a máximos históricos y camino a lo que muchos pronósticos anticipan: un Merval cercano a los 18000 puntos para Septiembre y Octubre.
Otra semana de baja de tasas de las letras del Banco Central, esta vez la tasa bajó 50 puntos básicos la de referencia de 35
días ubicándose en 30,25%. Los operadores ya empiezan a buscar otras alternativas tentadoras ante las continuas bajas
de las tasas (ya 8 puntos desde su máximo nivel de 38%) y las expectativas sobre las mismas, a pesar de que todavía
sigue siendo interesante respecto de otros instrumentos debido a su gran liquidez y su seguridad.
En esta ocasión el efecto monetario de la licitación fue fuertemente expansivo en $23.862 millones, considerando el mercado primario y el secundario, que se volcaron al mercado. La baja de tasas fue nuevamente justificada por expectativas de desaceleración de la inflación para los próximos meses. Respecto de las expectativas, el Banco Central relanzó
esta semana el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para poder considerarlo en sus decisiones de
política.