NVDA subió un increíble 197% desde que nuestra IA la agregó en noviembre: ¿hora de vender? 🤔Lee más

Septiembre, tradicionalmente el peor mes para NY, también empezó muy mal

Publicado 01.09.2015, 11:02 p.m
US500
-
DJI
-
QCOM
-
AAPL
-
YUM
-
CL
-
IXIC
-

Si agosto fue el peor mes en mucho tiempo, septiembre también empezó horrible. Lo malo es que, históricamente, septiembre es el peor mes para las bolsas de Estados Unidos. Y esto sucede luego de que el Dow Jones tuviera su peor mes en cinco años y el S&P’s 500 desde mayo de 2012.

La Fed y China siguen provocando verdaderos desastres en el mercado. En la jornada, el Dow Jones se hundió un 2.84% a los 16,058.35 pts, el Nasdaq se despeñó un 2.94% hasta los 4,636.11 pts y el S&P 500 un 2.96% para concluir en los 1,913.85 pts. Otra verdadera masacre, de casi el 3%, que los hizo terminar cerca de los mínimos de la sesión en una jornada en la que las caídas se aceleraron en la última hora. El petróleo del WTI, que había rebotado con virulencia en las tres últimas jornadas, se desplomó un 7.9% para acabar en 45.34 dólares.

Con esta sesión, el Dow Jones ha perdido un 12.5% respecto a su máximo histórico de mayo, por lo que están en corrección. Lo mismo le sucede al S&P’s 500, que también se ha dejado más de un 10% respecto a su máximo de mayo. El Nasdaq ha perdido ya un 11% respecto a su récord de julio. Además, este último índice, con los retrocesos de hoy, borró las ganancias acumuladas en el año y ya cotiza con un rendimiento negativo de 2.0%.

Mientras la Fed espera el dato de empleo y piensa si subir las tasas o no en septiembre (y en lo que queda de año), China sigue arrojando cifras muy malas. Otra vez fueron los datos relacionados con la manufactura, el motor de las exportaciones y el crecimiento chino. Se trataron de dos indicadores: el PMI manufacturero de agosto, y la lectura final del PMI manufacturero de Caixin, ese dato cuya cifra preliminar arrasó con los mercados hace dos viernes.

En el PMI de agosto, la lectura fue de 49.7, lo que significa la primera contracción de la manufactura (una lectura por debajo de 50) desde febrero. Además, los componentes del PMI fueron en general débiles, sobre todo en lo que se refiere a los nuevos pedidos y a las exportaciones. En el caso del PMI manufacturero de Caixin, la lectura final mostró una lectura de 47.3, lo que significa la cifra más baja desde marzo de 2009. Los malos datos de la manufactura, como decimos, volvieron a presionar a la baja las materias primas, entre ellas el petróleo, que después de registrar en estos tres últimos días su mayor subida en 25 años, hoy tuvo su peor jornada en 2 meses.

Pero además, el FMI lanzó alertas sobre el impacto de la desaceleración china sobre el crecimiento en el resto del mundo. Así las cosas, cada vez parece más perentoria la necesidad de China de anunciar un paquete fiscal expansivo que cambie el rumbo de la economía. No en vano, en Estados Unidos se empiezan a notar algunos síntomas. El ISM manufacturero de agosto registró una lectura de 51.1, por debajo del pronóstico del mercado y de la lectura de 52.7 en julio. Las exportaciones registraron su peor cifra desde abril de 2009. Sin embargo, el gasto en construcción se disparó en julio un 13.9% respecto al mismo mes del año pasado, la mayor ganancia anual desde marzo de 2006.

Acciones con una elevada exposición a China como Apple (NASDAQ:AAPL) (-4.5%), el fabricante de chips apra celulares QUALCOMM Incorporated (NASDAQ:QCOM) (-2.8%) y Avago (-5.2%) o la firma de cadena de restaurantes Yum! Brands Inc (NYSE:YUM) (-0.8%) perdieron terreno. El sector energético, debido al comportamiento del petróleo, también se vio muy castigado.

La semana está siendo horrenda y apenas llevamos dos días. Pero esta vez no se ve que vaya a haber un rebote. La tensión permanecerá hasta el viernes, cuando se publica el dato de empleo. Como aperitivo, mañana se publicará el pronóstico para la nómina privada de ADP. Además contaremos con la revisión a los datos de productividad y costos laborales unitarios para el segundo trimestre, los pedidos de fábrica de julio y rumbo al cierre, otro documento importante para la Fed: el libro Beige.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.