Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura alcista, de 0,7% en promedio, mientras que las bolsas europeas registran avances de hasta 2,42%. El impulso proviene del rebote en el precio del petróleo, que se recupera hasta USD 31,50 tras tocar un mínimo de 12 años en USD 30,41. El pesimismo que existe en el sector petrolero parece haberse instalado: futuros del WTI a 2022 rondan los USD 51. Las autoridades chinas buscaron tranquilizar a los inversores fijando un punto medio firme para el yuan, aunque el efecto fue neutro. Shanghai Composite +0,2%. Ayer arrancó la temporada de resultados del 4ºT15.
El EPS de Alcoa (AA) fue mayor a lo que se esperaba, pero los ingresos más débiles. Balance positivo: los títulos suben en el premarket. Hoy reporta CSX (CSX) tras el cierre de los mercados estadounidenses, mientras que a lo largo de la semana se presentarán varias firmas del sector financiero. Si se excluye el efecto de las ganancias del sector Energía (-69,1% YoY estimado), la pérdida estimada de los beneficios promedio del S&P 500 sería de -1,2% YoY.
Se publicará el informe de empleo JOLTS, que confirmaría el buen momento del mercado laboral norteamericano. La producción industrial del Reino Unido se contrajo a su mayor nivel desde 2013 (-0,7% MoM), mientras que la producción manufacturera cayó por segundo mes consecutivo. En Turquía, 10 personas murieron y 15 resultaron heridas tras una explosión en una plaza de la zona céntrica de Estambul.