Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Similitudes entre las economías de la Argentina y de Rusia

Publicado 04.03.2022, 09:20 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

La invasión del país liderado por Vladimir Putin a Ucrania trae medidas, indicadores y situaciones que en muchos casos tienen puntos en común con las que viene sufriendo la Argentina en el último tiempo, sin conflictos bélicos de por medio.

La invasión de Rusia a Ucrania, que conmociona al mundo, trae aparejadas consecuencias económicas impredecibles que en muchos casos tienen puntos en común con las que viene sufriendo la Argentina en el último tiempo, sin guerra mediante. En el primer caso, se trata de efectos que fueron disparados en gran parte por las medidas financieras impulsadas por Occidente para aislar al país comandado por Vladimir Putin. Desde el 24 de febrero, fecha en la que se concretó la invasión, el impacto ha sido devastador para Rusia si se considera que su riesgo país se incrementó más de 655%, el rublo se desplomó más de 30% esta semana, la Bolsa de Moscú llegó a caer 50%, mientras que los inversores temen que Rusia se encamine a su primer impago de deuda soberana en divisas este mes.

Asimismo, entre otras consecuencias, la calificadora de riesgo MSCI anunció que el país europeo fue rebajado de “mercado emergente” a “mercado aislado”, más de 50 empresas internacionales decidieron dejar de operar en ese territorio, al tiempo que el Gobierno de Putin estableció restricciones cambiarias –se firmó un decreto que prohíbe a los rusos salir del país con más de USD 10.000 y se estableció una comisión del 30% por cambiar rublos a dólares, euros o libras-, y se obliga a los exportadores a liquidar divisas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero, ¿en qué se asemejan estas problemáticas económicas que atraviesa un país en guerra con las que tiene la Argentina, que lejos se encuentra de un conflicto bélico? Para responder esa pregunta Infobae hizo un repaso de las principales dificultades que arrastra la nación para dar cuenta de los puntos en común con Rusia.

De “mercado emergente” a “mercado aislado”

-Caso ruso: la calificadora de riesgo MSCI anunció esta semana que el índice MSCI Rusia fue rebajado a de “mercado emergentes” a “mercado aislado”, según reportó la empresa en su página web.

El 28 de febrero de 2022, MSCI lanzó una consulta con inversores institucionales internacionales sobre la accesibilidad y posibilidades de inversión del mercado de valores ruso. Durante la consulta, la calificadora recibió respuestas de una gran cantidad de participantes del mercado global, incluidos propietarios de activos, administradores de activos y corredores de bolsa.
En ese sentido detalló que “una abrumadora mayoría confirmó que en la renta variable rusa actualmente no se puede invertir y que los valores rusos deben eliminarse del MSCI Índices de mercados emergentes”. Los participantes de la consulta destacaron varios desarrollos negativos recientes que condujeron a un deterioro de la accesibilidad del mercado de valores ruso a los inversores institucionales internacionales”.

-Caso argentino: en junio de 2021 la Argentina fue reclasificada por el MSCI bajo la categoría standalone o “mercado aislado” que es una denominación que reserva para algunas economías que tienen barreras de accesibilidad a los inversores extranjeros, tensiones políticas, mercados de capitales pequeños y economías pobres o que carecen de regulaciones adecuadas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según la definición de la compañía que elabora índices de inversión que influyen en las decisiones de inversión de muchos fondos de inversión del mundo, hay dos grupos de países que pueden ser considerados standalone: las naciones “recién llegadas” al índice MSCI o aquellas que tuvieron una rebaja de su categoría desde emergentes -como en el caso argentino- o desde fronterizos. Los países que estaban en esta categoría cuando ingresó la Argentina eran Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Bosnia, Malta, Zimbabue, Líbano y Palestina.

Un riesgo país elevado que se traduce en un alto costo para endeudarse y el desplome de bonos

-Caso ruso: el conflicto bélico desatado en el este europeo tiene un efecto negativo generalizado, con epicentro en la Bolsa de Moscú, que llegó a caer 50% esta semana, y principalmente en la cotización de los bonos soberanos de Rusia y de Ucrania.

Asimismo, la caída de precios de los títulos soberanos trajo como contrapartida un alza de las tasas de retorno para estas inversiones, habida cuenta del incremento del riesgo por estas posturas. Por ese motivo, el riesgo país que mide JP Morgan (NYSE:JPM), se disparó más de un 655% desde el día previo a la invasión rusa hasta hoy.

Cabe recordar que el índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos -considerado el activo menos riesgoso del mundo- pasó de 434 puntos básicos el 23 de febrero de este año, tuvo un pico de 3.723 el 1 de marzo y cerró ayer en 3.280 puntos básicos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

-Caso argentino: a nivel local el riesgo país cerró ayer en 1.851 puntos, uno de los valores más altos desde el 10 de septiembre de 2020, cuando el país reestructuró su deuda con acreedores privados. Y es similar a los 1.824 puntos del 2 de enero de 2020, cuando recién asumía la presidencia Alberto Fernández, aún antes del canje.

Con este nivel de riesgo país que se sostiene con altibajos hace más de dos años, la Argentina quedó completamente afuera del mercado de deuda extranjero en un contexto donde carece de divisas y en un lapso de tiempo en el que debió hacer frente a vencimientos de duda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos.

En ese sentido, la Argentina es el segundo país con mayor sobre tasa de endeudamiento de la región detrás de Venezuela, con la salvedad de que lejos se encuentra de una guerra. Más bien se debe a las consecuencias de las políticas económicas llevadas a cabo por los distintos gobiernos.

Argentina es el segundo país con mayor sobre tasa de endeudamiento de la región detrás de Venezuela, con la salvedad de que lejos se encuentra de una guerra

Respecto a la deuda con acreedores extranjeros, Argentina estuvo cerca del default en 2020 hasta que logró reestructurar más de USD 68.000 millones en bonos.

Por el lado de Rusia, con gran parte de las reservas de 640.000 millones de dólares de Moscú bajo llave en Occidente y las sanciones que paralizan los flujos de capital transfronterizos, los inversores temen que ese país se encamine a su primer impago de deuda soberana en divisas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Un dato refleja el riesgo de la deuda argentina por estos días: esta semana Ucrania, tras sufrir la invasión rusa, consiguió emitir un bono al 11%; un titulo similar de la Argentina, aún con ley de Estados Unidos, debe pagar una tasa superior al 27%.

Éxodo de empresas

-Caso ruso: en los últimos días, un número cada vez mayor de empresas internacionales decidieron dejar de operar en Rusia. En la lista que aumenta con el correr de los días se encuentran grandes empresas del sector automotriz, de la aviación, de la tecnología, así como de la energía y las finanzas, entre otros.

Entre las principales firmas se encuentran Google (NASDAQ:GOOGL), Apple (NASDAQ:AAPL), Youtube, Disney (NYSE:DIS), Meta, Netflix (NASDAQ:NFLX), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Twitter, Mastercard (NYSE:MA), Visa (NYSE:V), Instagram, Shell (LON:RDSb), Spotify (NYSE:SPOT), TikTok, Toyota (T:7203), Nike (NYSE:NKE) y Ford (NYSE:F), entre otras.

-Caso argentino: en el caso doméstico, que ya registraba una carrera descendente, las entradas de dólares del exterior para inversión real se desplomaron 38% el primer año de pandemia, hasta USD 4.100 millones.

Este dato cobra cada vez más relevancia porque desde 2020 ya son varias las compañías internacionales que han decidido abandonar sus negocios en el país. La pandemia fue la gota que colmó el vaso para muchas compañías, pero la inestabilidad macroeconómica sumada a la falta de reglas claras para los inversores contribuyó fuertemente a que tomen la decisión.

Entre la lista de empresas que dejaron de operar en el país figuran: Falabella, Walmart (NYSE:WMT), Latam, Air New Zealand, Qatar Airways, Norwegian (OL:NAS), BASF (DE:BASFN), Nike, Danone (PA:DANO), Glovo, Eli Lilly (NYSE:LLY) Under Armour (NYSE:UAA), Axalta, PPG (NYSE:PPG), Saint Gobain (PA:SGOB) Sekurit, Pierre Fabré, Gerresheimer (BS:GXId), Brighstar y Asics, entre otras.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Devaluación de la moneda

-Caso ruso: en medio de la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuentes medidas financieras llevadas a cabo por Occidente a través de la desconexión de la red interbancaria Swift, el rublo ruso se desplomó más de 30% el lunes y si bien se recuperó levemente esta semana, sigue en mínimos históricos y ya vale menos que el peso argentino, unas de las monedas más devaluadas en el último año junto a la lira turca.
La moneda rusa se devaluaba el jueves más de 10% frente al cierre de la víspera y se ubicaba en 117,42 por dólar, una cifra que además lleva acumulada una depreciación de 40,63% desde el día previo al inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el 23 de febrero último, cuando cotizó a 83,5.

En ese marco, el rublo ya vale menos que un peso argentino. La relación es de 0,99 pesos argentinos por rublo. En tanto, el Banco de Rusia anunció una batería de medidas económicas: suba de tasas de interés al 20%, cierre de la operativa bursátil y controles de capitales para inversores extranjeros.

  • Caso argentino: el peso fue la segunda moneda más devaluada del mundo el año pasado, solo por detrás de la lira turca en relación con el dólar estadounidense. Mientras que la moneda argentina se devaluó 14,7%, la lira turca sufrió una depreciación del 94,5%, según un informe elaborado por Bloomberg.
  • Si hay algo inevitable para la economía de este 2022 es una aceleración del ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, tras haber aumentado la mitad de la inflación el año pasado. Si bien el Banco Central niega rotundamente una devaluación brusca, en realidad la misma ya comenzó y se está acelerando con el correr de las semanas.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En los últimos días de enero el dólar empezó a subir de manera diaria a un ritmo anualizado que ya supera el 35%, cuando venía aumentando a menos del 15% anual en los meses previos a las elecciones. Un análisis realizado por PPI (Portfolio Personal Inversiones) arrojó que se trata del mayor ritmo de depreciación del peso desde el 25 de febrero del año pasado, cuando el ajuste diario llegó a 46,5% anual.

Controles cambiarios y obligación de liquidar divisas

-Caso ruso: sigue la tensión financiera en Rusia a casi una semana de la invasión. Luego de las crecientes sanciones de Occidente, incluido el cierre del acceso de los bancos al sistema SWIFT y penalidades para el Banco Central ruso, la tensión financiera llevó a que en los cajeros automáticos haya ahorristas haciendo largas filas para retirar el dinero de sus cuentas.

Sucede que Putin firmó un decreto que prohíbe a los rusos salir del país con más de USD 10.000 en moneda extranjera, lo que incrementó las dudas sobre la estabilidad del sistema financiero.

En tanto, el Banco Central de Rusia estableció una comisión del 30% por cambiar rublos a dólares, euros o libras que está vigente desde este jueves. La autoridad monetaria de ese país informó su decisión a través de un comunicado, en el cual aclaró que se trata de una comisión y no un impuesto.

-Caso argentino: la decisión rusa guarda cierta relación con el impuesto PAIS que se cobra en la Argentina, que implica un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. La alícuota que se aplica aquí es del 30% sobre el importe total de cada operación alcanzada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Si bien en Rusia no es un impuesto, en la práctica opera como tal, porque el comprador de moneda extranjera debe asumir un costo adicional para operar en el mercado de cambios.

Según analistas, las medidas que tomó el Gobierno ruso apunta a desalentar la demanda de dólares, tal como sucede en la Argentina. Por el momento, continúan las largas colas en los bancos rusos para comprar moneda extranjera, principalmente dólares, ante la devaluación del rublo. Para sostener a la moneda local, el Gobierno ruso dispuso también que los exportadores conviertan el 80% de sus ingresos en divisas a rublos. Otra medida fue suspender la operatoria de la Bolsa de Comercio de Moscú, que lleva cuatro días cerrada.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.